#Ídolos: Don Ricardo Trigilli

Leer su nombre nos lleva automáticamente al barrio de Caseros, en donde Estudiantes hace su localía desde 1963, y a la hora de recordar la bandera y emblema más importante en la historia del club es inevitable pensar en tres palabras: Don Ricardo Trigilli.

[Mirada pícara del Don…]

“Para los viejos que te vieron jugar en la A”, lideran el cantito los muchachos de la barra en la tribuna que da al ferrocarril. Los jóvenes que siguieron la campaña del Pincha en la Primera B de 1977 hoy son los jovatos que pueden contar con orgullo que el 5 de noviembre de dicho año se consagraba campeón del torneo bajo la conducción técnica de Richard dejando atrás a Los Andes. Así, logró que un equipo humilde de segunda categoría jugara en la elite por primera vez en su historia en 1978 (ese mismo año volvería otra vez a la B).

[5/11/1977] Estudiantes campeón. CC: FB/ Ricardo Antonio Trigili Homenaje.

Oriundo de La Paternal, también es muy querido en Argentinos Juniors pues formó parte del ascenso a la máxima división en 1955 siendo el innato goleador y figura del elenco. A su vez dio la vuelta como jugador en la Universidad Católica de Chile en 1961, a 365 días de disputarse el Mundial en el país trasandino.

Después de haber tenido un buen pasado en diversos conjutos chilenos, optó por que San Telmo fuese su despedida como jugador profesional a mitad de la década del 60.

Corría 1967 y cundía el pánico en Boyacá y Juan Agustín García: el Bicho estaba a milésimas de jugar en segunda, entonces las luces se prendieron en la cabeza de Ricardo para retomar su actividad en el fútbol pero esta vez como director técnico. El Bicho se salvó del descenso y él quedó en la buena página de la enciclopedia rojiblanca.

Me voy corriendo a ver qué escribe en mi pared la banda de mi calle. CC: Ricardo Antonio Trigili Homenaje.

1996. El presidente de la capicúa encaminaba a la decena de años como mandamás en nuestro país. El Viejo, durante su cuarto ciclo como DT del Matador, tuvo su siguiente logro como entrenador de la institución: el 22 de junio el Matador vapuleó a su clásico Almagro por 5 a 1 en la última final por el ascenso al Nacional. Hecho semejante logro, decidió colgar el buzo de entrenador para irse por la puerta grande.

[22/6/1996] Estudiantes 5 vs. Almagro 1. Última conquista de Ricardo.

El hombre nacido el 24 de agosto de 1934 pasaría al otro mundo el 20 de enero de 2010. Su cuerpo descansa en el cementerio de Jorge Newbery y Guzmán.

La gloria fue tan grande que el 18 de octubre de 2013 aprobaron una ley en la que ese pedacito de calle que bordea el arco más cercano a la General Paz lleve su nombre para ser inmortalizado en el corazón de Tres de febrero.

El reconocimiento es inmenso al punto que en abril del 2019, en vísperas del último ascenso del blanquinegro, se lanzó la película de la conquista más importante del club bajo sus órdenes hace 43 años con todas las leyendas que fueron partícipes de aquella hazaña en el cine Paramount.

[Bien empilchados las glorias del club. CC: FB/ Ricardo Antonio Trigili Homenaje]
  • Nicolás.

3 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    En nombre de la familiar Trigili muchas gracias por el homenaje.

    Luciano Trigili / Responder
  2. Avatar

    Excelente articulo y gracias por el recuerdo eterno en nuestra memoria!!!!

    Alfredo / Responder
  3. Avatar

    Gran amigo.lo extraño un monton.excelente persona.donde estuvo se hizo querer.la gente de Argentinos lo quiere muchisimo.un abrazo a toda la familia.un tipo con una personalidad espectacular.tuve el privilegio de tratarlo y apreciarlo muchisimo
    Tambien quiero saludar afectuosamente a la gente de Estudiantes q Ricardo le dio tantas satisfacciones y recibio de toda la gente el cariño inmenso q sin duda el se merecio.siempre estara en nuestros corazones.

    Horacio Pedace / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*