#Ídolos Deportivo Morón = Damián Akerman

Muchos clubes tiene al jugador que lo identifica, pero pocos son aquellos que llegan a identificar a una localidad entera y Damían Akerman logró hacerlo con Morón.

Cuando uno llega a la zona Oeste, más precisamente a la localidad de Morón uno se cruza con muchos hinchas del “Gallo” y por supuesto la mayoría con la camiseta de Akerman. En la actualidad cuando uno se detiene a averiguar quien es el máximo ídolo de Deportivo Morón solo aparece un nombre, el cual sobresalta por el apodo que le supo el hincha, “Superhéroe“.

El comienzo de la relación entre Akerman y Deportivo Morón se remonta al 2003, cuando luego de un paso frustarado por La Serena de Chile decidió volver al país. El “Gallo” fue quien se interesó en sus condiciones goleadoras, condiciones que quedaron demostradas en el primer partido que tuvo. El rival fue Central Córdoba, en el equipo que dirigía Vicente Stagliano también resaltaban nombres como Sebastián Peratta, Juan Mercier o Seccafien, pero Damian no se quedaría atras y en este encuentro daría el primer paso para entrar en los corazones de los hinchas. En el encuentro contra los “Charrúa” se encargó de marcar su primer gol en el club del oeste, con tan solo 20 años demostró su calidad como delantero y con un gran zurdazo dejó sin chances al arquero rival, poniendo el marcador 2 a 0. El partido finalizó 3 a 2 a favor de Deporvio Morón, con un debut soñado para el nuevo refuerzo y el cual dejó plasmado en la entrevista final del partido: “Me voy contento por mi actuación y por el gol”

El primer partido del Clausura del 2003 fue el puntapié inicial para lo que significaría el “Superhéroe” para la historia del club. Sobre todo porque en este primer torneo demostró un gran nivel, que le permitió al “Gallo” salir 2° del Apertura, pero no pudo llegar al Reducido por no haber logrardo una buena posición en el Clausura, 7°. Pero el talento de Akerman llamó la atención de Gimnasia (LP) y el delantero decidió probar suerte en Primera.

Damían tuvo un paso fugaz por el “Lobo” y luego de una temporada volvió a vestir los colores del “Gallito” de Morón. Para nuevamente darlo todo por los colores del club, con el cual logró llegar al reducido del 2006 y ganarlo para jugar la promoción contra Defensa y Justicia. El partido de ida había finalizado 1 a 1, mientras que el encuentro de vuelta estuvo lleno de emociones. El resultado final fue 3 a 3 y con el cual el “Halcón” logró permanecer en la B Nacional, en este partido Akerman estaba siendo la estrella con sus 2 goles y si no hubiese sido por las distracciones en el final del partido todo la fiesta se hacía en Morón.

Akerman nuevamente decidió cambiar de club, para marcharse a Ferro que estaba disputando la B Nacional, pero luego de una temporada nuevamente pegó la vuelta. Con la presencia de él dentro del plantel, el animo de sus compañeros cambiaba, por esto lograron llevar al “Gallo” a obtener el segundo puesto en el torneo. Pero el camino por el ascenso se truncó en el primer partido del Reducido, tras perder 3 a 2 frente a Sarmiento de Junín.

Tras este paso trunco decidió probar suerte en el exterior, cosa que pudo lograr en Blooming de Bolivia y en donde logró su primer título profesional, Clausura 2009. En el conjunto boliviano logró disputar 32 partidos, en los cuales convirtio 12 tanto y a pesar de esto otra vez volvió a Morón. Pero en esta oportunidad para quedarse por 4 años, en los cuales se quedó para luchar por permanecer en la categoría. El “Gallo” no lograba obtener buenos resultados y el promedio poco a poco empezó a caer, pero por fortuna para los hinchas Akerman siempre se anotaba con sus goles. Durante estos años siempre terminó como goleador del equipo, durante el 2010/11 convirtió 16 goles, en el 2012/13 hizo 23 tantos, para el 2013/2014 se anotó con 13 gritos y en su ultimo torneo (2014) se encargó de hacer 8 goles.

revistademoron.blogspot.com

Luego de tanta lucharla y lograr que el equipo no descienda, decidió cambiar a aire y se marchó al “Lobo” mendocino. Luego de un torneo con mucha participación y pocos goles, nuevamente cambió de equipo y volvió a Buenos Aires para vestir los colores de Tristán Suárez. En el “Lechero” parecía volver a encontrar su mejor versión, pero no contó con muchos partidos (17) para jugar. Luego de ver que no estaba encontrando su lugar, el corazón le tiró para volver a su casa, Morón, donde sabía que siempre es bienvenido y más aún con las cosas que se venían.

Bajo la dirigencia de Walter Otta el delantero emblema del equipo sabía que tenía todas las chances de jugar, cosa que pudo hacerlo con tranquilidad durante el comienzo del torneo. Pero con el correr de los encuentros el técnico vio que lo más conveniente es que el apoyará desde el comienzo en el banco de suplentes y en el caso que se necesite entrara al campo de juego. Esto no le importó a Damián, que ya con sus 36 años sabía que desde afuera podía apoyar a sus compañeros. Pero a pesar de que estuvo presente en 23 partidos, en su mayoría ingresando desde el banco, se las arregló para ser el máximo goleador del equipo (10 goles) y estos tantos fueron importantes para que Deportivo Morón lograra el tan ansiado ascenso.

goal.com

Desde que el “Gallo” inició su paso por la B Nacional el delantero emblematico del equipo siempre estuvo presente en el banco, a lado del entrenador. Sus compañeros saben que cuando miran al banco tiene la mirada de todo Morón y que está tanto para apoyarlos como para indicarles los cambios que tiene que realizar. Damián Emiliano Akerman tiene 40 años, sabe que su lugar en el mundo es Deportivo Morón y que hasta el final de los tiempos su nombre será la representación de toda una localidad, que en cada partido estuvo presente festejando los goles y viendo el sacrificio que hizo por los colores del “Gallo“.

Estadisticas: Damián SuperhéroeAkerman es el hombre récord de Deportivo Morón, hasta el momento lleva 428 partidos, en los cuales hizo gritar gol a los hinchas en 159 oportunidades, estos números lo convierten en el máximo goleador del club y por supuesto el que más presencias tuvo.

Foto: taringa.net


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*