#Ídolos: Bértoli, “el Gran Cap1tán”

El Club Atlético Patronato de Entre Ríos ha cosechado nombres importantes a lo largo de sus 106 años de historia. Pero sin dudas, que hay uno que se erige por encima del resto de los jugadores que han vestido la casaca Rojinegra. Hablamos del arquero Sebastián Bértoli, Patrón del arco Santo y el último “Gran Capitán”. Conocé la historia del ídolo máximo del club entrerriano.

La historia del Club Atlético Patronato de Entre Ríos marca nombres, a lo largo de sus 106 años, como los de Roque Olsen, Jorge “el chavo” Comas, Bruno Marioni, Iván Furios, José Luis Marzo, entre los jugadores; directores técnicos como Marcelo Fuentes, Iván Delfino, Gustavo Alfaro, Carlos Trullet, entre varias personas más. Pero sin dudas que hay un ícono que marcó a fuego lo que es el Mundo Patronato, hablamos del arquero Sebastián Bértoli. Jugador que consiguió disputar todas las categorías del fútbol argentino con esta camiseta, con tres ascensos (Argentino B 2008/09, Argentino A 2009/10, Torneo Nacional 2015) y con muchos ítems por conocer.

Sus inicios en el deporte fueron en el Club Universitario Paraná, donde practicó fútbol y básquet al mismo tiempo, pero años después se decidiría por el deporte más popular de nuestro país. Tuvo pasos por las divisiones inferiores de Racing Club de Avellaneda y Newell´s Old Boys de Rosario, para luego regresar a la capital de la provincia de Entre Ríos para vestir las camisetas de Atlético Paraná, Universitario de Villa Libertador San Martín, y tener un breve paso por el Club Germinal de Rawson.

En el año 2003 desembarcaría en Patronato, el club que defendería su arco y los colores durante 16 años consecutivos, con 561 partidos jugados, hasta su retiro en 2019. Aquí logró jugar en todas las categorías del fútbol argentino, desde la Liga Paranaense hasta la Primera División, y dónde sería finalmente su lugar en el mundo futbolístico, la entidad de su barrio, su ciudad, su provincia.

Equipo campeón de Patronato, Argentino B 2007/08. Final ante Ctral. Córdoba (Sgo- del Estero)

Primero con su paso en la liga local, luego disputando en sus inicios con la casaca Rojinegra en el Torneo Argentino B del 2003. Su primer golpe o cachetazo deportivo fue en 2006, cuando en un partido decisivo por las semifinales de esa categoría, luego de haber igualado la serie, falló su penal en la definición mediante esta vía ante Rivadavia de Lincoln y quedaría eliminado de aquel certamen. Pero tendría su revancha dos años después, cuando consiguiera el campeonato de la temporada 2007-08, y ascendiera al Torneo Argentino A, el 16 de junio de 2008 en la final ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. Dando así su primer paso importante en el resurgimiento de la entidad entrerriana en los torneos a nivel nacional.

Un año más tarde, llegaría a la final del Torneo Argentino A 2008-09 ante Boca Unidos de Corrientes pero la serie definitoria desde los 12 pasos volverían a ser esquivas y se quedaría en las puertas del ascenso ante el equipo correntino, perdiendo también ante la CAI de Comodoro Rivadavia en la promoción por llegar a la Primera B Nacional. Pero siempre ante el golpe, aparecería la revancha. Una temporada más tarde, en el Argentino A 2009/10, nuevamente Patrón sería protagonista y llegaría a la fases definitorias con un notable equipo ganador de punta a punta. En semifinales de aquel campeonato, ante Cipolletti de Río Negro, comenzaría a instalarse en el lugar de ídolo. Allí atajó un penal durante los 90 minutos y fue figura en la serie por esa vía evitando dos más, que le dió paso a la final y posterior ascenso. El 19/05/2010, ante Santamarina de Tandil, conseguiría el ascenso a la segunda categoría y la vuelta al profesionalismo tras 32 años.

Momento que Bértoli le ataja el penal a Domínguez, en la B Nacional.

Llegó la hora de competir en el Nacional B, la categoría más importante del ascenso de nuestro fútbol. Muchas batallas ante equipos realmente importantes en aquella época. Pero el 16 de junio de 2012 sería otro día consagratorio para Patronato y Bértoli. Recibía, en cancha de Colón de Santa Fe, a River Plate que llegaba para ser campeón en esa fecha y volver a Primera División luego de su paso por la categoría. Pero el “1” del Negro, fue figura en ese cotejo y en el último minuto del mismo, le tapó un penal al Chori Domínguez para tener otra tarde gloriosa en su carrera y ganar 1 a 0 al Millonario. Ahí ya empezó a sonar cada vez más fuerte el apellido del Capitán.

En 2014 se armó un buen equipo para el Transición de 10 ascensos disputado, pero la performance no fue buena y otro golpe le impedía el logro tan soñado. Pero su historia conseguiría otro capítulo más para dejar asentado. El 6 de diciembre de 2015, su carrera e idolatría llegaría al punto máximo. El Santo llegó a la final del reducido del Torneo Nacional de ese año ante Santamarina de Tandil, un viejo conocido. La ida fue derrota 1-3, en la vuelta fue una máquina el elenco paranaense pero solo pudo igualar la serie al ganar 2-0. Los penales nuevamente se ponían delante de la posibilidad de otro logro y, como ya estaba acostumbrado, el arquero fue la figura en la definición al atajar el último penal para terminar 6-5 y conseguir el tan ansiado ascenso y regreso a Primera División luego de 37 años.

Bértoli ataja el último penal ante Santamarina de Tandil y logra el ascenso a Primera División con Patronato.

En octubre de 2015 fue electo concejal de la ciudad de Paraná en lo que fue su inicio en la vida política y cuando todos creían que no podría con ambas responsabilidades a la vez, lo hizo sin inconvenientes. En febrero de 2016, debutó en la élite de los torneos de AFA ante San Lorenzo de Almagro y, a los 38 años, se convirtió de esta manera en el jugador con más edad en tener su primer presencia en esta categoría. Cumplió la cantidad de 500 partidos defendiendo los colores en abril de 2017, en la Bombonera en el empate 1 a 1 ante Boca Juniors.

El 7 de abril de 2019 llegaría a disputar sus últimos 90 minutos en un campo de juego de manera profesional. Fue ante Argentinos Juniors, en el Estadio Grella repleto ya que se definía la mantención de la categoría ante otros 3 equipos. Con una notable actuación de portero que tapó una pelota increíble cuando culminaba el encuentro, el Rojinegro ganó 2 a 1 y se quedó en Primera. Ese fue su último espectáculo en el verde césped, cerrando su carrera casi de película para alguien que la peleó desde sus inicios, diciendo: “No tengo más para dar, dejé hasta mi última gota de sudor dentro de la cancha”.

Última imagen del “Gran Capitán” con la camiseta del Santo.

Como lo dijimos en el comienzo de este relato, muchos fueron y serán los nombres que pasaron y pasarán por Patronato, pero el de Sebastián Bértoli será recordado por cada uno de los que atinen a ponerse la camiseta Roja y Negra. Todos hablan y hablarán de ese arquero rubio que con la número 1 en su espalda, supo sobreponerse a las adversidades, soñando con ser un jugador profesional cuando estaba en las inferiores de Ñuls y Racing, pero que lo consiguió con la entidad que está a la vuelta de su casa (literal). Y así, a base de logros personales y alegrías para los hinchas, se transformó en el “Gran Cap1tán” de “El Mas Grande de Entre Ríos”.

FOTOS:
El Diario de Paraná
Diario Uno Entre Ríos
Marcelo Miño


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

1 Comentarios en este artículo

  1. […] Patronato de Entre Ríos. Algo no tan complicado como fue con #Idolos que reflejamos anteriormente (Ver – Bértoli ¡El gran cap1tan!). Se crearon cientos de planteles diferentes, muchos de ellos de gran jerarquía pero que no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*