Huracán propone fixture y sorteo del torneo públicos

Es por la transparencia de la siguiente etapa de la Copa de la Liga Profesional. Son cinco fechas las que determinen al campeón y posterior clasificado a la Copa Libertadores 2021. En total, competirán doce clubes.

A modo de sugerencia, Alejandro Nadur vuelve a poner la lupa sobre la metodología del campeonato de primera división. Es que las suspicacias y las discordias se dirimen en general, sobre una mesa de directivos con peso específico en la divisional, organizada y presidida por Marcelo Tinelli.

Este lunes, se develan el orden de los seis equipos de la zona Campeón y la Complementación. Los primeros, son distinguidos por ser primero y segundo de cada grupo, y los últimos por sumar pocas unidades a los mencionados en primera instancia.  

Sin embargo, en Huracán recomiendan que el fixture debe ser determinado públicamente como lo fueron las zonas de cuatro equipos a lo largo de seis jornadas de competencia.

En sentido aleatorio, el sorteo tendría que ser difundido por la liga, a sabiendas de la particularidad que persistirá en la competitividad de algunos equipos en las presentes Copa Libertadores y Sudamericana.

El método en Parque Patricios es:

a) Como lo establece el Reglamento, en cada uno de los dos grupos (A y B) de la Fase Campeón habrá seis (6) equipos: tres (3) que han finalizado 1ros y tres (3) que han finalizado 2dos en sus respectivas zonas de clasificación.

b) Se disputan las cinco fechas con el siguiente fixture, que asegura que los equipos 1, 2 y 3 juegan tres (3) partidos como locales y dos (2) como visitantes; que los equipos 4, 5 y 6 juegan dos (2) partidos como locales y tres (3) como visitantes; y que, además, los equipos 1, 2 y 3 juegan como locales en la fecha definitoria, la 5ta.

Fecha 1
1 – 6
4 – 3
5 – 2

Fecha 2
6 – 4
2 – 1
3 – 5

Fecha 3
2 – 6
5 – 4
1 – 3

Fecha 4
6 – 5
3 – 2
4 – 1

Fecha 5
3 – 6
1 – 5
2 – 4

c) En cada grupo, se procede a un sorteo que será público y a la vista, que vaya asignando los números 1, 2 y 3 a los tres equipos 1ros en sus zonas clasificatorias; y los números 4, 5 y 6 a los tres equipos que fueron 2dos en sus zonas de clasificación.

d) Luego, cada equipo reemplazará en el fixture a su número asignado por sorteo.

e) Para la Fase Complementación se replica este sistema, es decir que resulten beneficiados los equipos que hayan finalizado 3ros en sus respectivas zonas de clasificación por sobre los equipos que finalizaron 4tos.

Foto: La Liga Profesional


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*