Hubo empate en Madrid y el Real ganador de la fecha fue Barcelona

El clásico de la capital quedó a mano y los “Culés” prácticamente se meten la Liga en el bolsillo. Valencia aprovechó la confusión y escaló al tercer puesto al cantar mejor que un “Periquito”. La “Erreala” volvió a sonreír al gritar generala, y la cumbia del descenso tuvo un postrero baile valenciano, para que Levante Las Palmas.

Real Madrid y Atlético Madrid igualaron 1-1 en el Santiago Bernabeu, resultado que le vino de perillas a Barcelona para despejar el camino hacia el título. Son 11 los puntos de distancia entre “Culés” y “Colchoneros” con 21 en juego, lo que hace presagiar que los blaugranas reconquistarán la corona.

En la Casablanca todavía se habla de la chilena de Cristiano Ronaldo. La rutilante labor ante Juventus en la ida por los cuartos de final de la UCL reforzó el sueño de tricampenato continental para los “Merengues”, que querían prolongar la fiesta ante su archirrival citadino.

Enfrente nada menos que la famosa piedra en el zapato de cualquier grande. Un equipo de Diego Simeone bien posicionado en la Europa League y digno contrincante de Barcelona en el tú a tú por la supremacía doméstica.

Fueron los locales los primeros en llevar peligro a la portería rival. Un tiro de esquina de Toni Kroos que peinado por Gareth Bale, le quedó de atropellada a CR7. El portugués se llevó puesta la pelota y Jan Oblak la hizo más fácil de lo que parecía, con una sólida respuesta.

Luego de un córner de Kroos, Marco Asensio recogió una pelota suelta y le sacó chispas al ángulo superior derecho de Oblak. Más tarde Cristiano hizo lo propio con un potente zurdazo, pero entre el arquero esloveno y el larguero evitaron el primer gol del partido.

El dominio “merengue” era notorio y al “Aleti” lo salvaba que Oblak hacía honor a su apellido y bajaba la persiana ante cualquier incursión local en su área. Raphael Varane tampoco pudo en el pie a mano ante el esloveno, quien se erigía como la gran figura del cotejo.

Del lado “Colchonero” solamente un ataque esporádico de Diego Costa, quien corrió como los viejos punteros derechos y enfrentó a Keylor Navas. Le faltó más oficio y terminó la jugada con un remate al primer palo que se fue desviado.

El primer capítulo se cerró con otra doble chance para los de Zinedine Zidane. Marcelo le metió rosca con la de palo y un precioso disparo suyo rebotó en el poste. Le quedó en segunda instancia a Daniel Carvajal, pero Oblak volvió a ser magnánimo y ensayó otra gran parada.

El único que tenía la llave era Cristiano Ronaldo y el luso abrió la puerta del resultado en el minuto 53. Bola cruzada de Bale desde la izquierda y CR7 ensayó una volea. No le dio del todo bien, pero alcanzó para agarrar a contrapierna a Oblak y al fin ponerle el cascabel al gato. Locura para el nacido en Madeira, que suma 22 tantos en el certamen.

Sin embargo, los últimos años nos han enseñado que al “Aleti” no se lo puede dar por muerto jamás. Aunque sea superado, golpeado o al borde del abismo, siempre saca ese plus que lo pone en carrera hasta cuando no tiene combustible. A los 57´, Vitolo se internó en el área contraria y metió el balón al medio cuando lo achicaba Navas. Antoine Griezmann solamente tuvo que empujarla y ensayar así una nueva coreografía digna de Fortnite.

¿Justo? Claro que no, porque el Madrid fue superior y no lo ganó por culpa de Oblak. Pero la adrenalina europea de un lado y el no perder el clásico de la ciudad ante su enemigo, hicieron que se firmase el armisticio y se repartieran los puntos.

Valencia se impuso 1-0 a Espanyol en el Nuevo Mestalla y alcanzó el tercer escalón de la clasficación, en zona directa para la próxima UEFA Champions League. Espectacular andar del equipo “Che”, que ganó 8 de sus últimos 9 juegos y que se consolida como la “tercera vía”.

El solitario gol del encuentro llegó en clave portuguesa, en el minuto 7. Gonzalo Guedes la entretuvo por izquierda y metió un envío al segundo palo para la entrada de Rodrigo. El hispano-brasileño solamente tuvo que decir que sí con la cabeza y sumar su sexto gol en 5 partidos.

Nos espera un gran duelo la próxima semana en el Camp Nou, donde Valencia llevará su deseo de romper el molde a la casa del ultra líder, todavía invicto en el campeonato.

Real Sociedad recobró el aliento y gritó fuerte en casa, al aplastar 5-0 a Girona en Anoeta. Fin de la racha de 3 partidos sin halagos para un equipo que inexplicablemente se metió solito en una camisa de once varas: nadie imaginó que tuviese que coquetear con el descenso a esta altura del torneo.

Sergio Canales quebró el cero a los 11´, cuando tocó al gol un centro cruzado de Aritz Elustondo. La pésima marca en línea del novel equipo catalán posibilitó el segundo tanto local, en el minuto 35. Lindo pase filtrado de Rubén Pardo para Adnan Januzaj y el belga no se puso nada nervioso para eludir al portero Yassine Bounou y definir con el arco vacío.

La demolición llegó en el complemento, cuando se confirmó que el triunfo sería por goleada. Una defensa mal parada nuevamente y Zurutuza habilitó a Mikel Oyarzábal, quien estampó el 3-0 a los 71´.

El propio Oyarzábal redondeó su doblete y pasó para el cuarto a Girona, cuando quedó solo ante Bounou y lo favoreció el rebote en el arquero, para luego gritar póker a los 85´.

No fue azar sino un cálculo que vence a cualquier evento fortuito. El quinto llegó a 2 minutos del cierre, con una certero pase de Zurutuza en dirección a Juanmi, quien agitó el cubilete y cantó generala.

Hubo otro partido de 6 puntos en la zona baja de la tabla y Levante se quedó con una agónica victoria 2-1 sobre Unión Deportiva Las Palmas, en el Ciudad de Valencia. Los “Granotas” despacharon a los “Canarios” en el segundo minuto adicional y se despegaron 8 puntos por encima del infierno.

Los locales golpearon primero en el minuto 35, gracias a una anotación de Coke Andújar. José Luis Morales la metió de la izquierda la medio y Alejandro Gálvez no estuvo feliz en el intento de despeje. A Coke no le importó e infló la red canaria en el momento justo.

Los insulares alcanzaron la igualdad a los 50´, cuando aprovecharon al máximo un balón parado. Tiro libre de Matías Aguirregaray y Jonathan Calleri la bajó de cabeza. Apareció David García para ajusticiar a Oier y empardar el juego.

Los valencianos se pasaron de revoluciones y se quedaron con uno menos a 4 minutos del cierre. Coke lo bajó a David Simón estando amonestado y volvieron a pintarlo de amarillo.

Sin embargo, los locales tuvieron temple de acero y se las ingeniaron para darle una puñalada mortal a sus rivales, con un postrero gol a los 92´. Campaña recibió un pase de Morales en la izquierda y cambió la pelota para su mejor perfil. Precioso derechazo con rosca al segundo palo, para dejar sin recursos a Leandro Chichizola y sumar un triunfo que puede valer la salvación.

(Foto: Daily Express)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*