Inicia el 1° Foro Internacional de Fútbol Femenino: “Suramérica en una sola voz”

La situación pandémica que vive el mundo y sobre todo América, obliga a Instituciones y personas ligadas al fútbol femenino, a pensar alternativas para poder estar en contacto y continuar pensando el desarrollo de la actividad. Desde Colombia, y a través del medio Fémina Fútbol, se pondrá en marcha un foro internacional con característica virtual.

Fémina Fútbol es un sitio web colombiano que se especializa en lo que es la difusión y el tratamiento de diferentes temas acerca del fútbol femenino nacional e internacional. También es una Revista Digital muy completa y además, cada año, este proyecto llevado adelante por Nathalia Prieto y Francisco Díaz Torres, se viste de gala para entregar los Premios Fémina Fútbol que ya cumplieron su 3era edición.

Pues bien, hace un tiempo,  lxs responsables de Fémina se juntaron con algunas jugadoras colombianas y le dieron forma a un ciclo de Conferencias Virtuales de tipo académico y que contó con las presencias de técnicxs internacionales como son los casos de Tatiele Silveira (Campeona del Brasileirao 2019 con Ferroviaria), Arthur Elías (DT del Corinthians Campeón de Copa Libertadores 2019) y José Luis Sánchez Vera (Campeón de Liga Iberdrola 2018-2019 con Atlético Madrid). El objetivo de estos encuentros virtuales fue conocer otras maneras de ver el fútbol en cuanto al trabajo técnico y aprender de ellas, sobre todo eso.

Portada de la última edición de la Revista, en formato digital

Nathalia Prieto piensa y vive el fútbol femenino como una construcción colectiva: “Yo creo que aprendimos mucho sobre las diferencias de técnica, táctica, lo que cada uno piensa. Por ejemplo, el profe del Atlético de Madrid desde su visión más europea, el Profe del Corinthians desde su visión más suramericana o al estilo brasileño. Entonces nos dimos cuenta que la mejor manera de seguir construyendo en el fútbol femenino es con este tipo de eventos”.

Fue un disparador y  a partir de allí comenzó un nuevo trabajo colectivo que encausó este 1° Foro Internacional de Fútbol Femenino en Formato Digital. En tiempos de pandemia por Covid-19, las redes sociales y los medios audiovisuales determinaron su formato: “A nosotros nos gustaría hacer algo más presencial, pero dada la situación yo creo que tenemos que sacarle el lado bueno a todo y creo que este momento es, aún más, de unión y de reflexión. Tratar de ver qué estamos haciendo y cómo podemos mejorar muchas cosas”.

A diferencia de su modelo antecesor, este Foro contará con la presencia de muchxs más especialistas y personas relacionadas al fútbol femenino Suramericano. Será una serie de encuentros que durará tres días y se podrá seguir a través de la plataforma Facebook.

Nathalia no es para nada una improvisada en estos asuntos, tanto ella como el sitio web tienen una trayectoria ligada al fútbol femenino: “Yo tengo bastantes amistades en otros países, ya recorrí prácticamente toda Suramérica y me he fijado mucho cómo son los procesos deportivos, cómo es la construcción de cada país, la forma de pensar y hablé con jugadoras del fútbol de Colombia y les dije: chicas, pongámonos la camiseta y hagamos esto. Entonces, las chicas dieron ideas, propuestas y entre todas hicimos este foro”.

Un momento muy especial, el encuentro con la historia, con quienes iniciaron el camino: las pioneras y Nathalia Prieto como moderadora

El día de hoy es el inicio y será a las 15:45 hs de Colombia (dos horas más en Argentina) y las jugadoras colombianas serán las encargadas de dar el puntapié inicial. También participará el Ministerio de Deportes colombiano y personas ligadas al manejo administrativo de diferentes clubes cafeteros.

El día de mañana será el turno de conocer los distintos procesos que llevaron al inicio del fútbol femenino Suramericano, entre quienes expondrán está la argentina Viviana Vázquez quien trabaja en las categorías formativas de River. Más tarde, estarán las pioneras de nuestro continente y allí Lucila Sandoval será la encargada de hablar sobre las nuestras. La jornada se cierra con la ponencia acerca del Derecho Deportivo.

El día sábado se cerrará el Foro con Laura Forero, Médica especialista en Medicina del Deporte. Luego le tocará a la parte técnica con la presencia de varixs entrenadores, entre ellxs Emily Lima (de la Selección ecuatoriana). La argentina Estefanía Pinto participará del tema “El papel de la mujer en el arbitraje” y el evento se cerrará con las voces de jugadoras sudamericanas, entre ellas Agustina Barroso, Catalina Usme y Karen Araya.

El programa completo y la transmisión lo pueden encontrar en el Facebook Oficial de Fémina Fútbol, este es el link: https://www.facebook.com/feminafutbol/

El cierre con las jugadoras y una moderadora muy especial, nuestra colega Romi Sacher

Cabe destacar que, durante la transmisión se habilitará un espacio para apoyar económicamente a las jugadoras colombianas en estado más vulnerable durante esta pandemia, como así también, para ayudar en su recuperación a la arquera Johanis Menco, quien sufrió un accidente.

No quiero cerrar la nota sin unas palabras de Nathalia que denotan su entusiasmo y visión de futuro: “Estamos tratando de hacer todo esto para unificar este continente y avanzar, mejorar, aprender los unos de los otros. Qué lindo sería aprender de países como Argentina en cuanto a los procesos que llevan ellos. Aprender de Chile, como así también es lindo que aprendan cositas que nosotros ya tenemos. Es por eso que, yo creo, que tenemos que unirnos en una sola voz y sacar el mejor provecho de esta cuarentena, porque cuando todo esto pase tenemos que ir con mucha más fuerza”.

En definitiva, será un espacio por demás interesante. Un buen plan para sentarse estos tres días frente a la computadora (celular, Smart tv, Tablet, etc) y conocer diferentes realidades y aspectos del fútbol femenino suramericano.


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*