¡Históricas!

La Selección Argentina no se cansa de demostrar que el fútbol femenino en nuestro país está en un momento inmejorable. Hoy derrotó a Paraguay y se metió por primera vez en una final panamericana en donde disputará la medalla de Oro.

Fue un partido que comenzó de manera desfavorable (muy desfavorable) con Paraguay acechando en cada línea y llevando todo su arsenal de ataque a campo argentino. La defensa albiceleste esperaba bien parada tratando de cortar los circuitos ofensivos, pero en ataque no podía generar peligro. Sí lo hicieron las Guaraníes cuando llegaron, a los 10 minutos, a través de un tiro libre en el que Aldana Cometti falló cuando quiso despejar y Damia Cortaza, desde el piso, le pegó como pudo y se lo perdió disparando desviado.

La cosa estaba mal hasta que apareció Gabriela Chávez por derecha metiéndose al área rival en donde le cometieron falta y la jueza chilena pitó penal. La encargada de patearlo fue Mariana Larroquette que esta vez no falló y gritó el primero a los 13’ de juego.

GOLEADORA. Larro ya tiene 5 tantos en el torneo. Foto: @argentina

Era sorpresa porque, hasta ahí, Argentina no había podido acercarse al arco defendido por Cristina Recalde y fue aún más grande la sorpesa cuando la uno no pudo retener un tiro potente de Aldana Cometti y la pelota se le escabulló entre las manos. Con ese disparo desde el mediocampo, Aldana hacía delirar a los argentinos que fueron testigos de tremendo zapatazo.

Sin merecerlo hasta ahí, Argentina conseguía una ventaja que, a partir de ese momento, la hizo jugar un poco mejor y emparejó las acciones. Más tranquilas, las jugadoras albicelestes consiguieron el tercero a través de un rebote dentro del área paraguaya que le quedó a Yael Oviedo para que la delantera fusilase a la pobre Recalde que poco pudo hacer. Con el 3 a 0 en el bolsillo, Argentina acariciaba la victoria y se iba al descanso.

Duarante la segunda etapa, Paraguay tuvo la pelota en su poder pero no lastimó. Las argentinas guerrearon cada pelota y no le permitiron generar situaciones claras al ataque paraguayo. Apenas pudieron, las dirigidas por Daniel Almada, armar un par de jugadas que terminaron con disparos de media distancia pero con poca puntería.

Cuando faltaban cinco minutos para el final, Mariana Larroquette casi marca el cuarto con un tiro libre que se estrelló en el travesaño. No hubo mucho más, fue un segundo tiempo muy peleado y sin sobresaltos para las de Borrello.

BALUARTE. Aldana Cometti sumó a su gran tarea defensiva, un golazo. Foto: @argentina

Con este resultado, Argentina llega por primera vez, en cinco participaciones, a una instancia de final. Llegó a este torneo con un 4° puesto en Santo Domingo 2003 como su mejor marca y ahora será acreedora de una medalla ¿dorada o plateada? Lo sabremos el día viernes cuando enfrente a Colombia a partir de las 22:30 hs.

Argentina sigue haciendo historia, esta generación está logrando un antes y un después. Lo que algunos pensaban que era una novedad es una realidad: el futbol femenino argentino está creciendo y es ahora cuando las cabezas dirigenciales deben tomar cartas en el asunto y pensar seriamente en apoyar y desarrollar este crecimiento.

Síntesis del partido:

PARAGUAY (0): Cristina Recalde; María Martínez, Tania Riso, Laurie Cristaldo, Limpia Fretes; Damia Cortaza, Dulce Quintana, Fanny Godoy; Lice Chamorro, Jessica Martínez y Gloria Villamayor.

Suplentes: Isabel Ortiz, Daysy Bareiro, Lorena Alonso, Ivana Mendoza, Rosa Miño, Fabiola Sandoval y Mirta Pico.

DT: Daniel Almada

ARGENTINA (3): Vanina Correa; Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti y Eliana Stabile; Natalie juncos, Vanesa Santana, Mariana Larroquette, Yamila Rodriguez, Yael Oviedo y Milagros Menéndez.

Suplentes: Solana Pereyra, Adriana Sachs, Virginia Gomez, Miriam Mayorga, Dalila Ippolito, Mariela Coronel y Micaela Cabrera.

DT: Carlos Borrello

Goles: PT 13’ Mariana Larroquette, de penal (ARG), 20’ Aldana Cometti (ARG) y 34’ Yael Oviedo (ARG)

Cambios: Sandoval x Chamorro, Pico x M. Martinez y Miño x Villamayor (PAR); Cabrera x Rodriguez, Mayorga x Menendez y Sachs x Cometti (ARG)

Amonestadas: Cristaldo, Quintana, Ortiz, J. Martínez y Riso (PAR); Cometti y Santana (ARG)

Expulsadas: Cristaldo (doble amarilla)

Árbitra: Dionne Rissios (Chile)

Estadio: Universidad Mayor de San Marcos

Foto: Stefanía León (AFA)


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*