Historia y fútbol en Barracas

En el día de ayer se llevó a cabo la segunda jornada de “La Semana del fútbol: Pasión porteña”. El escenario elegido para esta oportunidad fue el barrio de Barracas. Se realizó un recorrido muy interesante en donde Sportivo Barracas y Barracas Central fueron los protagonistas principales de la caminata.

Impulsada por la Gerencia Operativa de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, el viernes pasado se puso la pelota en movimiento en el Espacio Virrey Liniers situado en el barrio de San telmo. Allí, Leonel Contreras, integrante de la Gerencia Operativa, inauguró la semana de actividades ofreciendo una charla titulada: “Canchas y Estadios de Fútbol en Buenos Aires de 1867 al Presente”.

Estas actividades tienen como objetivo visitar aquellos sitios de la ciudad que tienen que tienen relación con la historia del fútbol porteño. Para llevarlas adelante, se contó con la participación de las Juntas de Estudios Históricos de cada barrio y otras instituciones. Las actividades incluyen visitas guiadas, charlas, recorridos arqueológicos y reconstrucciones históricas.

Ayer, lunes 27, le tocó el turno al barrio de Barracas. Con la presencia de vecinos, integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Barracas y con Leonel Contreras como guía, se pudieron conocer los lugares en donde estuvieron ubicados los dos estadios que tuvo el club Sportivo Barracas. El primero, a partir de la fusión con el Club Riachuelo, el segundo, y más famoso, aquel en donde Cesáreo Onzari quedó en la historia del fútbol mundial al marcar oficialmente un gol desde un tiro de esquina que, de ahí en más, se lo denominó Olímpico. Ese mismo encuentro, jugado el 2 de octubre del año 1924, fue el primero transmitido por radio en nuestro país.

En el Parque Pereyra, de fondo la Basílica del Sagrado Corazón. Foto: Delfina Patrón.

El recorrido continuó y nos trajo el recuerdo del Club Sportsman, el Hispano Argentino, que luego se llamó Columbian y el Old Caledonians AC. Todos ellos jugaban en Barracas o tenían sus estadios en la periferia del actual Parque Leonardo Pereyra.

El estadio del Sportivo Barracas en 1940 siendo demolido y algunas de las canchas que se encontraban alrededor de éste. Foto: www.viejosestadios.blogspot.com

Finalmente, llegamos a la casa del Guapo, el Estadio Claudio Chiqui Tapia. Nos recibió Daniel Pagano, el Jefe de Prensa del club. Era mediodía y el clima acompañaba muy bien la jornada. Sentados en una de las tribunas, Daniel nos contó algunas anécdotas que tienen que ver con la historia del club. Barracas Central fue fundado el 5 de abril de 1904, son 114 años de historia, nada más ni nada menos. También hizo referencia a la idiosincrasia de la institución, la relación familiar que existe con los y las socios/as y el trabajo en inferiores donde participan muchos chicos de bajos recursos que viven ahí nomás del estadio, en la Villa 21-24.

Concluimos la charla sentados en el quincho y nos fuimos con la sensación de haber compartido un lindo momento. Todo el recorrido, de principio a fin, fue gratificante para cada uno y una que se hizo presente en Barracas para conocer algunos “Hitos del fútbol”.

La semana del fútbol continuará con visitas a distintos estadios y lugares ligados al deporte mas lindo del mundo. Entre ellos se encuentra la visita al Estadio Tomás Ducó de Huracán; el recuerdo del Viejo Gasómetro de San Lorenzo; visitas a los estadios de Nueva Chicago y Vélez Sarsfield y por supuesto Bombonera y Monumental no podían quedar afuera. En el Espacio Virrey Liniers se llevarán a cabo varias charlas, entre ellas, las relacionadas con Defensores de Belgrano y Estudiantes de Buenos Aires.

La programación completa la pueden ver acá: http://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio/noticias/semana-del-futbol

Foto destacada: Gerencia Operativa de Patrimonio


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*