Historia que pesa

El grupo A, sigue poniéndose al día de cara a la próxima copa del mundo. Francia, Corea del Sur, Noruega y Nigeria, son las integrantes del mismo. A continuación enterate cómo es su historia en los mundiales y copas internacionales.

Por: Micaela Gómez (@Micaa_gomez) y Kevin Maza (@KevinGJM)

FRANCIA

Foto: FIFA

Las Blues jugarán por cuarta vez en un mundial. Su primera participación fue en Estados Unidos 2003 donde formó parte del grupo B junto con Brasil, Noruega y Corea del Sur quedando afuera de la copa mundialista en primera fase. En 2007 no logró clasificar y se perdió la quinta edición de dicha competencia. Luego, participó en Alemania 2011 conformando el grupo A con las anfitrionas, Nigeria y Canadá siendo ésta su mejor participación en un mundial femenino donde ganó dos partidos y perdió el restante de la fase de grupo. En la segunda fase derrotó a Inglaterra y luego quedó eliminada al perder con Estados Unidos 3-1, pero no se fue con las manos vacías del territorio alemán y consiguió el cuarto puesto.

Por primera vez tuvo su lugar en dos mundiales consecutivos como Alemania 2011 y Canadá 2015 siendo parte del grupo F con Inglaterra, Colombia y México, donde la historia se volvió a repetir, ganó dos y perdió uno. Avanzando a segunda fase superó a Corea del Sur por 3-0 y en cuartos de final quedaron eliminadas por definición de penales en la cual, Alemania las superó 5-4 tras empatar 1-1 en el encuentro. Francia formará parte de un mundial consecutivamente tres veces, por primera vez en su historia.

COREA DEL SUR

Foto: FIFA

Las Tigresas de Asia harán su cuarta participación en un mundial. Su historial en los mundiales comienza en Estados Unidos 2003 donde quedaron eliminadas en primera ronda compartiendo el grupo B con Brasil, Noruega y Francia, perdiendo sus tres encuentros. Estuvieron ausentes en China 2007 y Alemania 2011 para volver a ser parte en Canadá 2015 formando parte del grupo E con Brasil, Costa Rica y España empatando uno de sus partidos, perdiendo otro y empatando el restante, lo que le permitió avanzar a la siguiente rueda donde Francia ganaría por 3 a 0.

El seleccionado coreano viene de tener un buen rendimiento en la etapa preliminar por lo que se espera continuidad en su forma de jugar por primera vez de dos mundiales consecutivos como lo es en Canadá y ahora jugaran en Francia.

NORUEGA

Foto: FIFA

En el grupo, las noruegas son las experimentadas ya que no se perdieron de ninguna edición de la copa del mundo femenina. En China 1991 fue su debut en la primera edición de la misma, formando parte del grupo A compartiendo el mismo con las anfitrionas, Dinamarca y Nueva Zelanda quedando en segundo lugar de la fase de grupos. Continuando su participación derrotaron a Italia 3-2, luego se enfrentaron a Suecia donde ganaron 4-1 y perdieron la final 2-1 frente a Estados Unidos quedando en segundo puesto de la competencia.

En Suecia 1995 consiguieron levantar la copa mundialista y llevarla a su país. Formó parte del grupo B junto a Inglaterra, Canadá y Nigeria, quedando primero del mismo, luego le ganaría 3-1 a Dinamarca, para continuar y enfrentarse a Estados Unidos en semifinales para ganarle 1-0. Finalmente jugaron la final frente a Alemania y la derrotaron 2-0 para campeonar por única vez en su historia.

En Estados Unidos 1999, las noruegas debían defender el titulo, integrando el grupo C junto a Rusia, Canadá y Japón; saliendo primeras del cuarteto. Luego derrotaría 3-1 a Suecia, continuaría y culminaría su participación tras perder con China por 5-0 en semifinales para lograr el cuarto puesto. También en tierra estadounidense pero en 2003, conformando el grupo b junto a Brasil, Francia y Corea del Sur clasificando a cuartos de final para jugar frente al anfitrión y quedar eliminadas por 1-0.

En China 2007, logró el cuarto puesto tras integrar el grupo C con Australia, Canadá y Ghana donde ganaría el grupo y continuaría su participación ganándole 1-0 a China pero perdería en semifinales ante Alemania, el campeón, por 3-0. En 2011 el conjunto asiático tendría su peor versión quedando eliminado en fase de grupos ganando solo un encuentro dentro de su grupo que compartió con Australia, Brasil y Guinea.

Por último en Canadá 2015, en la cual integró el grupo B con Alemania, Tailandia y Costa de Marfil donde quedó segundo tras enfrentarse a dichas selecciones pero quedaría eliminado tras perder 2-1 frente a Inglaterra.

NIGERIA

CAMPEONAS. Las jugadoras nigerianas festejan la obtención de su último torneo africano. Foto: FIFA

Por su parte, las nigerianas tienen historia en los mundiales ya que no se perdieron ninguna edición. En 1991 conformó el grupo C con Italia, Alemania y China Taipéi perdiendo sus tres partidos. En Suecia, volvió a repetir la historia pero esta vez formó parte del grupo B junto a Noruega, Inglaterra y Canadá.

En 1999, estuvo en el grupo A con Estados Unidos, Corea del Norte y Dinamarca quedando segundo para participar de cuartos de final donde perdería 4-3 ante Brasil. En 2003 no sumaria ningún punto tras perder ante sus compañeros del grupo A: Estados Unidos, Suecia y Corea del Norte, en 2007 la mala racha continuó y una vez más, la historia se repetiría ya que solo sumó un punto por empatar con Suecia y perder con Corea del Norte y Estados Unidos, otra vez. Ni Alemania 2011 ni en Canadá 2015 pudo cambiar la historia y para este año el desafío es conseguir un mejor posicionamiento en su historia.

Foto principal: FIFA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*