Hicieron historia

En la tarde de sábado, se enfrentaron Racing y Villa San Carlos por la fecha 15 del Torneo Rexona. No fue un partido más, fue el primer encuentro oficial del fútbol femenino del club en el Estadio Presidente Perón. Se estima que hubo alrededor de 4.000 espectadores.

Un sábado 25 de noviembre del año 2017, las pibas de Racing e Independiente se enfrentaban en un partido amistoso en el mismísimo Cilindro de Avellaneda. La estadística dirá que las locales se llevaron el triunfo por 2 a 1 con goles de María Insaurralde y Brisa Campos; mientras que para la visita anotó Noelia Pienovi. El partido se jugó como preliminar al encuentro que sostendrían luego los varones y fue en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un poco más de dos años después, el Cilindro volvió a recibir al fútbol femenino, pero en esta ocasión para disputar un partido oficial. Con la platea B colmada y con un ambiente donde se escuchó el aliento característico de la gente de Racing, las locales recibieron a Villa San Carlos.

Gran marco de público en el Cilindro. Foto: @RacingClub

Fue un partido donde la Academia dominó la mayor parte del trámite, sobre todo en el primer tiempo cuando se fue al vestuario ganando por 2 a 0 gracias a un buen cabezazo de Belén Spenig y un penal bien ejecutado por la juvenil Micaela Adorno. Las Villeras solo inquietaron a Débora Erra con un tiro libre que acabó en las manos de la arquera.

En la segunda etapa, Villa San Carlos salió a dar pelea. El equipo dirigido por Juan Cruz Vitale tuvo una buena pretemporada y las jugadoras están respondiendo mucho mejor si comparamos la performance obtenida el año pasado. Mucha marca que incomodó a Racing pero que no logró generar demasiadas situaciones de gol. De hecho, el tanto del descuento fue en contra cuando ejecutaron un tiro libre y Luciana Bacci, en pos de desviar el centro, introdujo la pelota en su propio arco con una peinada de cabeza.

Racing ganó bien, jugó mejor que su rival y se lleva los tres puntos que le permiten escalar al quinto puesto de la tabla acrecentando sus posibilidades de clasificar a la Zona Campeonato, la próxima fecha visitará a SAT. Villa San Carlos se prepara para pelear la Permanencia, es un equipo que está mejor armado y cree en su riqueza futbolística para mejorar la campaña y salir adelante. La semana que viene recibirán a River Plate.

Ambos equipos dejaron retratado este día histórico para el fútbol femenino. Fotos: @RacingClub y @Vscffem

En Conferencia de Prensa, además de la participación de algunas jugadoras, también habló el DT de Racing, Antonio Spinelli, quien dijo lo siguiente: “Para nosotros eran tres puntos importantísimos, estamos en una situación bastante comprometida. Era riesgosa, no terminal, pero sí riesgosa que hoy no sumáramos de a tres, porque hubiese complicado muchísimo clasificar a la Zona Campeonato, que es nuestro objetivo. Obviamente que habíamos planificado que Racing ya estuviera clasificado o un poco más holgado y eso no se dio. Este partido lo preparamos de la misma manera como si lo hubiésemos jugado en el Tita, con la necesidad  y la responsabilidad de sumar de a tres teniendo en cuenta que el marco y jugar en el Cilindro también era un plus. Intentamos trabajar en que el Cilindro sea un plus positivo y no negativo y creo que lo logramos”.

Para finalizar, este partido me deja la grata satisfacción de haber sido testigo presencial de un momento histórico, no solo para el club sino, más bien, para el fútbol femenino argentino. Sería bueno que este tipo de iniciativas se repitan y podamos seguir disfrutando del fútbol de las pibas en cada uno de los estadios del país.

Síntesis del partido:

RACING CLUB (2): Débora Erra; Luciana Bacci, Celeste Barbitta y Eugenia Nardone; Estefanía Piazza, Florencia Curril, Natalie Juncos, Rocío Díaz y Micaela Adorno; Belén Spenig y Milagros Menéndez.

Suplentes: Jazmín Di Lonardo, Camila Ulloa, Milagros Menna, Victoria Bedini, Dalila Cáceres, Johanna Galliotti y Fiamma Romero.

DT: Antonio Spinelli

VILLA SAN CARLOS (1): Magdalena Alberti; Agustina Plazzotta, Yesica Arrién, Solange Benítez y Agustina Matas; Leonela Miranda, Gisele Díaz, Alma Tulez y Paulina Tevez, Emilia Braga y Florencia Gaetan.

Suplentes: Nicolle Durso, Leila Vázquez, Agustina Aguilera, Yanina Miñana, Justina Cattoni, Ariana Alcober y Magalí González.

DT: Juan Cruz Vitale

Goles: PT 8’ Belén Spenig (RAC) y 45’ Micaela Adorno (RAC); ST 35’ Luciana Bacci, en contra (VSC)

Cambios: Ulloa x Juncos, Menna x Spenig y Galliotti x Piazza (RAC); Aguilera x Arrién, Miñana x Plazzotta y Alcober x Braga (VSC)

Amonestadas: No hubo

Árbitra: Stella Álvarez de Olivera

Estadio: Presidente Perón (Racing Club)

Foto principal: @RacingClub


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*