Columnas

Hay mucho más que fútbol en este mundo

Tres explosiones se registraron este martes cerca del colectivo del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund cuando éste salía hacia su estadio para enfrentar al Mónaco por los cuartos de final de la Liga de Campeones, en un “ataque” que hirió al jugador español Marc Bartra y causó la suspensión del partido. “El equipo está totalmente en shock. Nuestra tarea ahora es digerir esto” dijo el director ejecutivo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke.

A veces es difícil para un jugador concentrarse en un partido de fútbol, mucho más después de un atentado. El plantel del Borussia vivió en carne propia la deshumanización y falta de protección de las organizaciones europeas de fútbol.

El mediocampista Nuri Sahin afirmó que las mentes de los futbolistas estaban en otro lugar cuando enfrentaron el miércoles al Mónaco por los cuartos de final de la Liga de Campeones. Dortmund perdió 3-2 luego de un inicio titubeante. “Francamente, no pensé en fútbol hasta el segundo tiempo”, dijo Sahin y agregó “anoche no me había dado cuenta de la magnitud de lo que sucedió, y cuando me fui a casa, mi esposa y mi hijo estaban esperándome en la puerta. Entonces me dí cuenta de lo afortunados que fuimos. Sé que el fútbol es muy importante. Amamos el fútbol. Sufrimos y gozamos con el fútbol. Sé que ganamos mucho dinero, tenemos una vida privilegiada, pero somos seres humanos. Hay mucho más que fútbol en este mundo, y anoche lo sentimos”.

Marcel Schmelzer también destacó el impacto del atentado en el plantel. “Tenemos que funcionar como marionetas”, dijo el capitán de Dortmund. “Lo único que se lee es que hubo un ataque al autobús. Pero no deben olvidar que había 30 personas adentro, así que fue un ataque a nosotros como personas. Es increíblemente triste, pero al mismo tiempo nos sentimos muy afortunados por estar aquí, especialmente cuando uno escucha los detalles (de la investigación). Somos muy afortunados porque nadie aparte de Marc resultó herido”.

El técnico Thomas Tuchel criticó a la UEFA por programar el partido para el día siguiente del ataque. “Tuvimos la sensación de que nos estaban tratando como si nos hubiesen tirado una lata de cerveza”, señaló Tuchel y afirmó que no le preguntaron si querían disputar el partido.

La mayoría de los jugadores casi no dormimos, incluyéndome”, indicó el mediocampista Julian Weigl. “Traté de asimilar la situación con mi familia, traté de relajarme y descansar. Al final hicimos lo mejor que pudimos en el partido”.

Las organizaciones mundiales del fútbol son rápidas para leer entre labios, dictaminar penas y disciplinar jugadores pero son incapaces de protegerlos. Hasta el capitalista más explotador cuida del proletariado para que pueda subsistir con su salario. En cambio, la UEFA siguió el juego “porque los calendarios están muy ajustados” ¿Acaso es relevante el resultado del partido? Aunque el terrorismo quiera infligir miedo y pánico para controlar la sociedad, seguir la rutina cotidiana como si nada hubiera sucedido tampoco es la solución.

Marc Bartra

El zaguero Marc Bartra fue el más afectado por la detonación, al sufrir el impacto de fragmentos metálicos y ser operado por una fractura de muñeca. El español será baja unas cuatro semanas. La fiscalía indicó que fragmentos de metal se incrustaron en una cabecera, por lo que las consecuencias pudieron haber sido mucho peores. En medio de estrictas medidas de seguridad, Dortmund tendrá que volver a la cancha el sábado, en busca de escalar a la cuarta posición en la Bundesliga y asegurar su clasificación a la próxima Liga de Campeones, aunque para ellos haya mucho más que fútbol en este mundo.

Diego Benítez

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS”
Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

Te puede interesar

1 Comentario

  1. alberto rené benítez dice:

    A los muchachos de la dortmund, bienvenidos al gran negocio de la inseguridad, a despertarse, vió? Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *