Guerreras Campeonas 2019. Capítulo 2

Llegamos a la segunda parte de este informe especial. Las Guerreras tendrían por delante la segunda y última etapa del torneo donde se definiría al campeón 2018-2019. Vamos a ver cómo fue este recorrido, por supuesto, junto a Karen Vénica.

Cuando Karen tenía 15 la vieron jugar y la llevaron a Futuro, un club de Reconquista (provincia de Santa Fe), allí estuvo un tiempo hasta que viajó a la capital santafesina para estudiar la carrera de Periodismo integral y deportivo. Allí jugó para la UNL (Universidad Nacional del Litoral) donde se consagró campeona. UAI Urquiza fue su paso posterior, donde brillaría y llegaría a este presente que la tiene como titular indiscutida.

Año 2019. Se pone en marcha la Zona Campeonato que se jugaba con la modalidad de todos contra todos entre los 8 equipos clasificados en 2018. Además de River, UBA y Huracán, se sumaban Racing, Boca, San Lorenzo y Lanús. El desarrollo del torneo sufrió algunas irregularidades en cuanto al calendario debido a que jugadoras de UAI y Boca fueron citadas a las giras de la Selección Nacional.

Si bien, la primer parte del torneo la ganaron con cierta holgura, esta etapa presentaba nuevos equipos, entre ellos Boca ¿el rival a vencer? “El rival más difícil pensábamos que iba a ser Boca porque siempre nos complicó y sabíamos que iban a ir con todo después de esa final que tuvimos. Pero supimos manejar los dos partidos bien y creo que en ambos merecimos la victoria”.

Fecha 1

El 9 de febrero enfrentaron a Huracán. Tal vez, uno de los partidos más flojos en cuanto al rendimiento. A pesar de eso lo ganaron 3 a 0 con goles de Mariana Larroquette, Mariana Gaitán y la Doc Miriam Mayorga.

Fecha 2

Otra vez algunas dudas en el juego, distracciones en el comienzo del partido y luego una gran remontada. Más o menos así fue el partido frente a UBA que comenzaron perdiendo con un gol de Marianella Suárez pero que después lo dieron vuelta y lo ganaron 7 a 1. Mariana Larroquette, Mariana Gaitán y Paula Ugarte anotaron dos cada una, el séptimo fue obra de Milagros Otazú que marcó su primer gol en Primera División.

Milagros festeja su primer gol en Primera División. Foto: www.uaiurquiza.com

Acá se descompagina el torneo y mientras algunas Guerreras se van de gira con Carlos Borrello, otras esperan la reanudación del torneo. Mientras tanto, los encuentros por las fechas 3, 4 y 5 se postergaron.

Fecha 6

El 16 de marzo vuelven a jugar y se disipan algunas dudas cuando logran vencer a San Lorenzo por 3 a 0 como visitante. Belén Potassa anotó el primero y los otros dos los hizo Paula Ugarte.

Fecha 7

El 23 de marzo, Nicole Hain vuelve a marcarles y River se lleva una gran victoria de Villa Lynch. UAI pierde su primer partido y termina la primera rueda a 8 puntos de las Millonarias pero con tres partidos menos. La charla en el vestuario pos derrota se hace larga. Salen las jugadoras un poco más tranquilas y mirando hacia adelante con optimismo, tomando este tropiezo como experiencia.

“La verdad que fue una derrota complicada. Sabíamos que River venía muy bien, de ganarle a Boca en la primera fecha. Tuvimos un mal partido. Veníamos con poco rodaje en todo el equipo porque varias de nuestras jugadoras estaban en la Selección. Pero creo que supimos llevarlo bien, mejoramos en los errores que tuvimos en ese partido y confiamos en todo lo que nos dijo el técnico acerca de lo que debíamos cambiar. Sobre todo en la actitud de ir a buscar los partidos”.

Fecha 8

El comienzo de la segunda rueda es en Villa Lynch el 30 de marzo y UAI derrota, sin dejar dudas, a Huracán por 6 a 1. Paula Ugarte volvió a marcar por dos y el resto de los goles los hicieron Mariana Larroquette, Mariana Gaitán, Camila Uzqueda y Daiana Falfán. Para las Quemeras descontó Brenda Altamirano.

Paula Ugarte, una de las goleadoras que tuvo esta campaña. Foto: www.uaiurquiza.com

Hola abril, hola maratón

9 partidos en 29 días, algo así como uno cada tres días y dos horas. Esa fue la maratón que tuvo que encarar el equipo para llegar a jugar la última fecha a la par de los demás. Porque, además de los tres partidos que marcábamos anteriormente, se sumó el de la fecha 9 (frente a UBA) ya que, nuevamente, Carlos Borrello se llevó a varias jugadoras de gira por EE.UU.

Fechas 10 y 3

Dos encuentros seguidos con Lanús. Primero el 13 de abril con un resultado contundente de 9 a 0 en Villa Lynch. Goles de Mariana Larroquette x 3, Milagros Menéndez x 2 y un tanto de Daiana Falfán, Camila Uzqueda, Mariana Gaitán y Belén Potassa.

Cuatro días más tarde volvieron a verse las caras pero en Valentín Alsina y otra vez fue goleada para las Guerreras: 8 a 0 con cuatro de Mariana Gaitán, dos de Mariana Larroquette y uno de Milagros Menéndez y Sofía Schell.

Fechas 11 y 4

Y acá se definían las chances tanto de UAI como de Boca. Fueron los dos partidos más apasionantes del torneo porque se jugaron con el alma. Primero en Villa Lynch y luego en el Complejo Pedro Pompilio los días 21 y 24 de abril.

El primer encuentro lo comenzó ganando UAI con gol de Mariana Gaitán pero durante la segunda etapa, Boca se plantó en campo rival y llegó al empate a través de Yamila Rodríguez.

“Se nos escapó en el final. Hicimos todo bien, nos desconcentramos dos segundos y pudieron convertir. Es fútbol, es así de lindo (risas)”

En La Boca, las Guerreras consiguieron un triunfo fundamental. Daiana Falfán abrió la cuenta con un golazo desde afuera del área y Belén Potassa mandó al equipo al descanso con un 2 a 0 a favor. En el segundo tiempo apareció el pie mágico de Fabiana Vallejos para achicar diferencias y otra vez todo Boca volcado en ataque. Pero UAI supo detener ese avance y se fue del Pompilio con un 2 a 1 y los tres puntos.

“Contra Boca, el segundo partido sí o sí había que ganarlo porque sino ya se complicaba y fue difícil porque veníamos de varios partidos seguidos”.

Fechas 12 y 5

Esta vez, la “serie” fue frente a Racing y salieron victoriosas en ambos encuentros. Primero 9 a 1 en el Tita Matiussi el 28 de abril con tantos de Milagros Menéndez x 3, Paula Ugarte x 2, Mariana Larroquette x 2, Maricel Gonzalez y Florencia Romero e/c. Para Racing marcó Fiamma Romero.

Luego, cuatro días más tarde, fue Rancho Taxco el escenario del segundo partido donde la victoria guerrera fue por 5 a 2. Mariana Larroquette anotó dos y luego Belén Potassa, Rocío Díaz y Sabrina Barbitta e/c completaron la goleada.  Johanna Galliotti y Fiamma Romero fueron las autoras de los goles académicos.

Fecha 13

A esta altura, las Guerreras ya veían con mejores ojos sus chances de salir campeonas. La victoria frente a Racing estuvo acompañada por la derrota de River frente a Boca, de esta manera la diferencia de puntos con las punteras se achicaba. Jugar con San Lorenzo en esta fecha lo pensaban de manera especial:Creo que todos los partidos fueron importantes. Sobre todo ante San Lorenzo ya que ese partido nos daba la chance de ir a buscar, contra la UBA, el primer puesto y estar un poco más tranquilas”.

Y con llovizna incluida, en Rancho Taxco, derrotaron a las Santitas por 6 a 1 con un doblete de Mariana Gaitán y uno de Belén Potassa, Rocío Díaz, Mariana Larroquette y Milagros Menéndez. Rocío Vázquez anotó el descuento visitante.

Brazos al cielo. Mariana Gaitán, otra de las goleadoras del Furgón. Foto: www.uaiurquiza.com

Fecha 9 (el postergado y la punta)

Tanían que ganar y ganaron. Fue 4 a 1 con tres tantos de Paula Ugarte y uno de Camila Uzqueda mientras que Amanda Da Silva convirtió el único gol de las universitarias.

UAI Urquiza alcanzaba la punta del torneo y le sacaba dos puntos a River obligando a las Millonarias a ganarles en la última fecha.

Fecha 14 y la consagración

La seguidilla de partidos se terminaría el sábado 11 de mayo con la victoria contundente de las Guerreras sobre River.

“Creo que River fue decayendo anímicamente después de perder con Boca. Empezamos (a jugar el partido) más tranquilas, pero con las ganas de ganar. Nosotras jamás fuimos a buscar el empate, no sabemos hacer eso. Solo sabemos salir con todo y ganar. Ganar jugando bien, dejando todo. Y si nos toca perder, irnos con la frente en alto porque dejamos todo. Es lo que el técnico siempre nos dice y creo que el equipo lo sabe. Y todos se dan cuenta que UAI Urquiza es un equipo que sale a ganar. Íbamos ganando 3 a 0 y seguíamos con hambre de más goles”.

Y, efectivamente, el resultado fue un categórico 4 a 0 que las coronó campeonas. Las goleadoras de la tarde en la cancha auxiliar del Estadio Monumental fueron Belen Potassa, Yohana Masagli, Mariana Larroquette y Paula Ugarte. UAI Urquiza se coronó por quinta vez Campeón de la Primera División.

Las campeonas junto a la Copa, familias y amigos en el festejo final. Foto: www.uaiurquiza.com

Tabla de Posiciones Final

Tabla de goleadoras

  • Se toman como goles en contra los convertidos en propia valla y a favor de UAI por Dalia Chambl (Excursionistas), Melanie López (El Porvenir), María Luz Néspoli (UBA), Sabrina Barbitta (Racing Club) y Florencia Romero (Racing Club).
  • El equipo ganó 20 partidos, empató 2 y perdió 1. Recibió solo 16 goles en contra.

De cara al futuro

UAI Urquiza ganó el torneo de punta a punta. El no haber estado punteras durante el desarrollo de la Zona Campeonato se debió a la postergación de partidos. Con la maratón de los 29 días demostraron que estuvieron un escalón encima de sus rivales y el hecho de tener tantas jugadoras convocadas a la Selección Nacional muestra claramente la calidad individual con la que cuenta Germán Portanova.

Y es el DT quien volvió a aprovechar toda esa calidad individual para darle forma a una idea de juego colectiva. Portanova supo transmitir esa idea de juego, no solo a las que habitualmente son titulares, también logró resultados positivos cuando tuvo que acudir a la rotación de jugadoras durante la maratón de partidos.

Germán Portanova ganó su tercer torneo con UAI. Foto: www.uaiurquiza.com

¿El futuro para UAI? Lo dicen cada una de las jugadoras: La Copa Libertadores. La eliminación opacada por el final de partido frente a Iranduba en la edición pasada dejó una herida que solo la podía cerrar una nueva clasificación para ir en busca de la revancha.

“Fue muy fuerte. Injusto. Pero sabíamos que teníamos que seguir, que teníamos que volver a la Libertadores para tener esa revancha. Fue lo primero que nos dijo el técnico, que teníamos que ganar todo para poder volver a la copa y tener la revancha. De ir a recuperar lo que nos robaron”.

El último amateur

Cabe recordar que este fue el último torneo de la “Era Amateur” en el fútbol femenino. En medio del desarrollo de este torneo, se anunció desde AFA que la próxima temporada se van a celebrar contratos con las jugadoras en lo que será un primer paso hacia la profesionalización.

Karen nos deja su opinión: “El próximo torneo va a ser distinto porque va a ser profesional. Va a entrar en juego la plata, nada más ni nada menos. Va a ser difícil para los clubes elegir a las jugadoras que quieren que tengan contratos. Lo ideal sería que lo tengan todas pero bueno, sabemos que por algo se empieza. Ojalá que este sea el inicio para que las más chiquitas en un futuro puedan vivir del fútbol. Que AFA ayude a los clubes y los clubes a sus jugadoras en darles lo mejor para seguir mejorando”.

“Es una inversión a futuro. Esperemos que se hagan bien las cosas y que de a poco se vayan agregando más contratos”.

Y hasta acá llegamos. Tamaña y turbulenta campaña merecía un resumen. Los comentarios de las protagonistas son siempre importantes porque son un punto de vista desde el lugar de los hechos, desde quienes viven el día a día en un club y quienes salen a la cancha a defender una camiseta. Esta vez fue Karen Vénica con toda su buena onda, la mediocampista campeona, una Guerrera con todas las letras ¡Gracias!

Capítulo 1, clic acá: http://www.rincondefutbol.com/guerreras-campeonas-2019-capitulo-1/

Fotos principales: www.uaiurquiza.com


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

1 Comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*