Guerreras Campeonas 2019. Capítulo 1

El sábado 11 de mayo UAI Urquiza se consagró campeón. Las jugadoras que participaron del torneo 2018-2019 habían conseguido el quinto título para el club y la cancha auxiliar del Estadio Monumental se vestía de fiesta. Karen Vénica fue una de las que levantó la Copa ese día y junto a ella repasamos la campaña de las Guerreras campeonas.

Karen Vénica nació hace 27 años en Guadalupe Norte, provincia de Santa Fe. Desde muy chica jugaba al fútbol junto a su hermano Emanuel y sus amigos. Allí comenzó su romance con la redonda y pasaron algunos años hasta que Diego Guacci la convocó para jugar en UAI Urquiza.

Luego de obtener la cuarta corona con el Furgón de Villa Lynch, la mediocampista llegaba a disputar el torneo 2018-2019 con la misión de defender el titulo obtenido unos meses atrás. Florencia Bonsegundo, Natalie Juncos y Milagros Paiva, entre otras, se habían alejado del club pero la base del equipo campeón estaba lista para poner en marcha el sueño del pentacampeonato: “Si bien sufrimos algunas bajas y no vino ningún refuerzo, siempre confiamos en el técnico y en cada una de nosotras. Estábamos muy bien anímicamente y físicamente”. Así arrancaron el torneo y los resultados positivos no tardaron en llegar…

El torneo se dividió en dos zonas de 8 equipos cada una. A UAI Urquiza, el sorteo la ubicó en la 2 y, además de enfrentar a sus rivales de zona, también tendrían que jugar dos encuentros interzonales frente a San Lorenzo.

Fecha 1

El camino a la consagración comenzó frente a San Lorenzo y nuestra Guerrera anotó un gol: “Fue mi único gol en el torneo. La verdad que fue un partido soñado. San Lorenzo siempre es un rival difícil de vencer y ganarle 5 a 0 en su cancha fue algo muy bueno y creo que empezamos de la mejor manera. Ese partido nos ilusionó aún más”.

Efectivamente, el 16 de septiembre, UAI Urquiza derrotó 5 a 0 a las Santitas con un doblete de Belén Potassa, otros dos de Milagros Menéndez y el selló de la goleada lo anotó Karen.

Debut en el torneo con gol, el único que anotaría Karen. Foto: www.uaiurquiza.com

Fecha 2

La primera gran goleada llegó el 23 de septiembre frente a Excursionistas con un 12 a 0 contundente. Mariana Gaitán marcó 4, Belén Potassa 3 y Daiana Falfán 2. Milagros Menendez, Valentina Cámara, Dalia Chambl (en contra) anotaron un gol cada una.

Fecha 3

El primer match frente a River fue el 27 de septiembre. Las Guerreras estaban 2 a 0 arriba, descontaron las Millonarias y Milagros Otazú se retiró expulsada. A pesar de estar en desventaja numérica, fueron en busca de la victoria y la consiguieron: “Ese partido fue duro. Siempre digo que el 2 a 0 es el peor resultado. Ellas te convierten el 2 a 1, van con todo en busca del empate y te pueden ganar, dar vuelta el resultado. Y la verdad es que nosotras todos los partidos vamos para adelante, no dejamos de insistir en buscar el gol y por suerte vino ese gol de la Guri que nos dio un respiro bárbaro porque River se venía con todo”.

El resultado final fue 3 a 2 para UAI Urquiza con un gol desde el vestuario de Mariana Larroquette (llevaban solo 10 segundos de juego). Luego amplió la diferencia Paula Ugarte haciendo su primer gol en UAI y Mariana Gaitán anotó el tercero. Adriana Sachs en contra y Nicole Hain marcaron los goles de River.

El gol de Mariana Gaitán y el grito con toda el alma. Foto: www.uaiurquiza.com

Fecha 4

Segunda gran goleada, esta vez visitando a El Porvenir el 7 de octubre. Fue 14 a 0 con cuatro de Mariana Larroquette, tres de Paula Ugarte, dos de Mariana Gaitán, dos de Macarena Sánchez y uno de Rocio Díaz, Daiana Falfán y Melanie López en contra.

Fecha 5

El 13 de octubre vuelven a ganar, esta vez 5 a 1 a UBA. Mariana Larroquette se anota con tres goles, Miriam Mayorga uno y Maria Luz Néspoli marca en contra el quinto tanto. Para la UBA descontó Ana Altube.

Fecha 6

Otra gran goleada y las victimas fueron las jugadoras de Huracán, se jugó el 21 de octubre y el resultado fue 10 a 1. Mariana Larroquette vuelve a meter 4 goles, Mariana Gaitán 2 y los otros cuatro tantos fueron de Belén Potassa, Victoria Bedini, Daiana Falfán y Paula Ugarte. El gol quemero lo hizo Tiziana Hartivig.

Fecha 7

El 28 de octubre otra media docena de goles frente a Villa San Carlos. Fue 6 a 1 con cinco tantos de Paula Ugarte y uno de Marina Delgado. El gol de las Villeras lo marcó Jennifer Bogado.

Y aquí, ante tantas goleadas (y algunas muy grandes) me detengo y pienso ¿Si tienen la oportunidad de hacer 20 goles, los hacen? ¿Entra en juego el respeto hacia el rival o no tiene que ver con eso?

“Nosotras hacemos los que nos pide el técnico. Ir para adelante, hacer los goles que tengamos que hacer. Creo que le tendríamos menos respeto si solo tocamos la pelota para atrás. Igual siempre intentamos mejorar en esos partidos, hacer goles con jugadas más elaboradas o entrenar mejor las pelotas paradas que practicamos durante la semana. Nosotras no sabemos tirarnos atrás y aguantar el resultado. A nosotras y a nuestro técnico eso no nos gusta. No es nuestro juego”.

Cambio de chip: Se juega la Copa Libertadores

La obtención del tetracampeonato las había clasificado para participar de la edición 2018 de la Copa Libertadores y UAI Urquiza viajó a Manaos (Brasil) para disputarla. Entre el 18 y el 24 de noviembre jugaron tres partidos de la fase de grupos.

El primer encuentro, frente a Cerro Porteño de Paraguay, acabó en empate 1 a 1 porque una desatención en el fondo sobre el final del encuentro, posibilitó el empate paraguayo. El gol guerrero lo marcó Belén Potassa. Luego enfrentaron a Flor de Patria, representante venezolano, y lograron una victoria por la mínima diferencia gracias a un tanto de Mariana Larroquette.

Mariana Larroquette y el gol frente a Flor de Patria. Foto: www.uaiurquiza.com

El tercer partido fue un bochorno frente a las locales de Iranduba. UAI comenzó ganando cuando a Mariana Gaitán le cometieron falta en el área rival y Larroquette cambió penal por gol. Sin embargo, cuando todo hacía suponer que la victoria sería argentina, se adicionaron 8 minutos y luego un par más… hasta que Iranduba logró el empate por medio de un penal. No pudieron ganar el grupo y se quedaron afuera de la competencia.

Karen no se guarda nada: “Fueron partidos muy duros. Jugamos muy bien todos y tuvimos mala suerte en algunos momentos. Sobre todo ese que decís, el último partido. Sabíamos que era el local pero jamás pensamos que nos iban a robar de esa forma”.

“Si pasábamos teníamos muchas chances de ser campeonas. Estábamos muy firmes en todas las líneas y bien físicamente. Creo que teníamos mejor equipo que el Huila. Ellas jugaban bien, pero nosotras en el contraataque hacíamos la diferencia. Pero bueno, en el fútbol también se necesita suerte, y a veces ayuda, como la que tuvo Iranduba”.

Volver, con la frente en alto

Fecha 8

El sábado 8 de diciembre, las Guerreras se pusieron al día jugando el único partido postergado por su participación en la Libertadores. Fue frente a Independiente y con goleada 6 a 0. Paula Ugarte anotó dos, Milagros Menéndez otros dos, Camila Uzqueda y Mariana Larroquette marcaron uno.

Paula Ugarte, dos goles para ganarles a las Diablas. Foto: www.uaiurquiza.com

Fecha 9

Segundo partido frente a San Lorenzo que cerraba la primera parte del torneo y se jugó el 16 de diciembre. Fue empate 1 a 1 con goles de Mariana Gaitán y Eliana Medina.

Las Guerreras terminaron punteras de su zona sacándole una buena diferencia a River: “La primera etapa fue muy buena. Veníamos de hacer una excelente copa y teníamos que seguir así. Pero bueno, sabíamos que la otra parte del torneo iba a ser más dura y que teníamos que estar más concentradas que nunca”.

Tabla de Posiciones Final

River, UBA y Huracán acompañaron a UAI en la clasificación a la Zona Campeonato a cuya instancia también ingresaron como representantes de la Zona 1 Racing, Boca, Lanús y San Lorenzo. Se acercaba la etapa más dura y la definitoria.

El desarrollo del campeonato fue un poco inusual pero las Guerreras pudieron sacarlo adelante. No obstante, esa es otra historia, la más linda para las campeonas, y la repasaremos en un segundo capítulo de este informe especial y por supuesto, junto a Karen Vénica.

Capítulo 2, clic acá: http://www.rincondefutbol.com/guerreras-campeonas-2019-capitulo-2/

Fotos principales: www.uaiurquiza.com


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

1 Comentarios en este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*