#GranDT: Pato Rojo

José Omar Pastoriza fue jugador durante 6 años y entrenador en 5 ocasiones en el Club Independiente

José Pastoriza luego de colgar los botines en Francia, comienza en 1976 su camino como entrenador en Argentina, en el Club Atlético Independiente. Su debut fue un 25 de julio contra Estudiantes de La Plata, equipo que dirigía Bilardo, que obtendría un triunfo de 5-1.

Después de un mes, jugaba la final Interamericana contra Atlético Español de México. El partido de ida, jugado en Venezuela, había terminado en 2-2 donde tuvo a uno menos por más de 20 minutos durante los segundos 45; en la vuelta, en la misma sede, el encuentro finalizó igualdad en 0 y fueron a una tanda de penales donde ganó 4-2, siendo así el primer título de su carrera.

Durante los años 1977 y 1978, se consagró campeón del Campeonato Nacional, en ese entonces era por zonas preliminar, semifinales y final de ida y vuelta. Su primer final fue Talleres de Córdoba, ida 1-1 y vuelta 2-2, consagrándose por gol de visitante y con 8 jugadores en cancha. Al siguiente año fue River, en la ida terminó en igualdad sin goles y en la vuelta superó 2-0, de esta forma conseguía su bicampeonato.

Su primera etapa finalizó en 1979, después de una discusión que tuvo con el jugador Bochini, por la no concurrencia a cuatro entrenamientos, el entrenador no lo convocó en un partido eliminatorio y Ferro lo descalificó por el Campeonato Nacional, el Presidente del Rojo y AFA Julio Grondona, al enterarse no le dio la oportunidad de su continuidad.

En 1983, regresó a Independiente y se consagró campeón en la última fecha, con un triunfo por 2 a 0 a su clásico de Avellaneda, Racing, superando a San Lorenzo por un punto por el Campeonato Metropolitano. En 1984, obtuvo la Copa Libertadores a Gremio de Brasil, ida 1-0 y vuelta 0-0, y la Copa Intercontinental al Liverpool, en Japón, ganando por una unidad.

Volvió a dirigir durante los ciclos 1985-1987, 1990-1991 y en su quinto periodo en 2004. Se encontraba en dicho puesto cuando se conocía la triste noticia de su fallecimiento, producto de un paro cardiaco el 2 de agosto, con tan solo 61 años.

Foto: Infobae

Además condujo por varios clubes de la Argentina como Talleres, Racing, Boca Juniors, Argentinos Juniors y Chacarita Juniors; en el exterior en Millonarios (Colombia), Gremio y Fluminense (Brasil), Atlético de Madrid (España) y Bolivar (Bolivia); y en los Seleccionados de El Salvador y Venezuela.

De esta forma “El Pato” Pastoriza como futbolista y entrenador fue muy reconocido en el “Diablo”, ya que obtuvo 6 campeonatos nacionales y 4 Internacionales. En su honor, el vestuario del Estadio Libertadores de América, lleva su nombre.

Por: Noé Jesús Romero (@RomeroNJ_12)

Imagen destacada: Oficial Club Independiente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*