#GranDT: El “zorro” que hizo historia en el “pincha”

Osvaldo Zubeldía dejó una huella imborrable en Estudiantes de La Plata, revolucionando la forma de jugar al fútbol y poniendo al club en lo más alto del mundo.

Continuando con este ciclo de informes, hoy toca darse una vuelta por La Plata, más precisamente en 1 y 57, donde vive la historia de Estudiantes. El equipo “pincharrata” supo darle pelea desde siempre a los equipos denominados “grandes”, pero no fue hasta 1965 que su historia cambiaría para siempre.

El equipo deambulaba casi siempre por las zonas bajas de la tabla. Hasta que llegó Osvaldo Zubeldía. El “zorro”, como le decían, cambió para siempre al club y dejó una huella y un legado que aún perduran. Con las primeras campañas el club se alejó del descenso, y a su vez potenció las inferiores, entre ellas la histórica “Tercera que mata”, con exponentes de la talla de Verón (padre), Malbernat, o Pachamé. En 1967 Estudiantes haría historia y se coronaría en el Torneo Metropolitano, convirtiéndose en el primer equipo en terminar con la hegemonía de los grandes.

Zubeldía cambió la mentalidad del club. Impuso las concentraciones largas, entrenamientos dobles, pretemporadas, algo totalmente revolucionario para la época. Analizaba rivales, cambiaba los números de sus jugadores para confundir al contrario, jugaba con wing. Zubeldía enseñaba sobre la vida misma. Siempre fue por más y nunca se conformó. Con jugadores que se brindaban al máximo, Zubeldía sabía exprimir a todos. Defensa dura, mediocampo que metía y tocaba y delanteros letales.

¿El resultado? Éxito. Éxito tras éxito. Estudiantes de La Plata se convirtió en el primer equipo en ganar tres veces consecutivas la Copa Libertadores de Ámerica, venciendo a Palmeiras, Nacional y Peñarol respectivamente. Se hizo dueño del continente y del mundo, venciendo al mítico Manchester United de Charlton y Best en plena Inglaterra. Se quedó con la medalla de plata en las otras dos Intercontinentales y también fue subcampeón en dos torneos nacionales.

Zubeldía dejó una marca, una filosofía, un estilo de vivir en el club, aún hoy recordados, y que permanecerán para siempre.

Fotos: Estudiantes, Wikipedia.


Avatar

Acerca Ariel Levy

ver todas las publicaciones

De la República de Córdoba para el mundo, soy Ariel. Amante del fernet y cuartetero, como todo cordobés. Conocedor de todo un poco y con pasión por aprender sobre todo, amante de los datos insólitos. Futbolero desde siempre, pero desde la tele, porque como jugador un pata dura. Llego al Rincón con el objetivo de crecer en esta bella profesión que me encontré de rebote, casi sin quererlo me embarqué en este sueño de poder cumplir mis metas como periodista. Cubriendo actualmente a Estudiantes de La Plata, Instituto, y la Premier League. ¡Bienvenido a mi espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*