#GranDT: El Emperador del Sur

Julio César Falcioni dejó su nombre en la historia grande del Taladro. Lo puso en el plano internacional, hizo debutar y potenciar a grandes futbolistas y bordó la primer estrella sobre el escudo de Banfield.

Seguimos recorriendo la historia de los clubes de la Primera División y quienes han sido sus máximos exponentes como técnicos. En Banfield, casi sin ninguna discusión, el nombre que se viene a la mente de hinchas y futboleros es el de Julio César Falcioni.

Idolo como futbolista con las camisetas de Vélez y América de Cali, Julio encontró un tercer hogar en Peña y Arenales. Banfield había ascendido en el 2001 a la Primera División e intentaba permanecer el mayor tiempo posible en la categoría. La llegada de Falcioni dos años después de aquel anhelado ascenso no solo le dió eso, sino que puso al Taladro en un lugar que muchos de los hinchas jamás habrían imaginado: Falcioni y sus dirigidos consiguieron la primera clasificación a una copa internacional en la historia del club. Y no solo eso, sino que, en aquella ocasión, llegaron hasta cuartos de final de la competencia, en donde luego caerían ante River Plate. En 2005, Julio cerró su primer ciclo como entrenador habiendo dirigido 87 partidos y dejó en los hinchas la ilusión de que el equipo estaba para más.

Falcioni en la serie de Copa Libertadores frente a River. Fuente: La Nación

En 2009 volvió para cumplir el sueño de todos los hinchas banfileños: el campeonato. Aquel campeonato que bordó la primer estrella dorada sobre el escudo albiverde y que quedó en la memoria de grandes y chicos, con figuras como Santiago Silva, Walter Erviti y un James Rodríguez que empezaba a dar sus primeros pasos en el fútbol. Con aquel campeonato se ganó el apodo de El Emperador y un lugar en la historia del club. Por primera vez en su historia, Banfield era campeón del torneo local. En aquel ciclo 2009/10, Falcioni dirigió un total de 81 partidos y tuvo un 52% de efectividad.

Falcioni festeja el campeonato en La Bombonera.
Fuente: banfieldlocura.com.ar

Los caminos de ambos se separaron. Banfield descendió y volvió a Primera, pasaron dos técnicos y en 2016, el Emperador empezó su tercer ciclo en la institución. Con viejos conocidos como Santiago Silva y Walter Erviti, Banfield jugaba Copa Sudamericana y con Julio a la cabeza las ilusiones se renovaban. Pero poco duró el sueño copero. Internas entre jugadores y directivos obligaron al recambio. En una mezcla entre jugadores consagrados, como Darío Cvitanich y Renato Civelli, y juveniles que empezaban a pisar fuerte, como Emanuel Cecchini y Eric Remedi, el Taladro volvía a meterse entre los primeros equipos del campeonato. Los hinchas soñaban con la posiblidad de pelear el campeonato, pero algunos traspies terminaron con aquellos sueños que emocionaban a la gente. Pero pese a esa amargura, hubo un saldo positivo: de nuevo habría participación en copas internacionales. ¿El lado negativo? Al Emperador le diagnosticaron un cáncer de laringe y no pudo dirigir muchos de los partidos de la temporada. En aquel paso, dirigió 95 partidos, con un 48% de efectividad y con varios chicos consolidandose en el once titular.

Julio en el banco de suplentes. Fuente: elgrafico.com.ar

Su último y más reciente paso fue esta última temporada. Luego de superar su enfermedad, Falcioni volvió al club en reemplazo del técnico que lo había reemplazado a él, Hernán Crespo. La misión en esta ocasión era sumar puntos, pues Valdanito tuvo una muy mala racha al frente del equipo y lo dejó en una mala posición en la tabla de promedios, poniendo en riesgo la permanencia del Taladro. En este último paso dirigió 20 partidos y cosechó solo cinco triunfos, entre ellos el clásico del Sur, que se ganó con un gol de Julián Carranza, uno de los chicos surgido en las inferiores del club que sumó minutos gracias al Emperador. Luego de que no se le renovara el contrato, Julio le comunicó al plantel que no seguiría al frente del mismo, dejó el cargo de director técnico y a partir de diciembre de este año asumiría como manager deportivo de Banfield.

Agradecido con el apoyo del hincha banfileño. Fuente: @APerezFiol

Foto: @pedrofaciook


Franco Rossi

Acerca Franco Rossi

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Franco Rossi, tengo 20 años y vivo en Capital Federal. Soy estudiante de periodismo deportivo en ETER y disfruto mucho el fútbol, el tenis y el basket. Me gusta tanto el fútbol que quiero aprender más de él y de la gente que vive de ello, por eso es que elijo ser periodista deportivo. Agradezco la oportunidad y el espacio que me brindan desde el Rincón del Fútbol y daré siempre lo mejor de mí. Actualmente me encargo de la información de Banfield.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*