#GranDT: Cervilla ¡El Chucky ganador!

Han pasado muchos entrenadores por el Club Atlético Patronato de Entre Ríos a lo largo de sus 106 años de historia. Uno de ellos fue Edgardo Cervilla, el santafesino que le devolvió la alegría tras 30 años a la hinchada Rojinegra. Conocé su paso y la huella que dejó “Chuky” -su apodo- para la historia del club entrerriano.

Es muy complicado -y a veces puede desviarse la objetividad- elegir un nombre por encima de otros en cuanto a los directores técnicos que pasaron en tantos años de vida que tiene el Club Atlético Patronato de Entre Ríos. Algo no tan complicado como fue con #Idolos que reflejamos anteriormente (Ver – Bértoli ¡El gran cap1tan!). Se crearon cientos de planteles diferentes, muchos de ellos de gran jerarquía pero que no tuvieron el éxito que se esperaba, otros con no tantos nombres “importantes” pero que dejaron marcado su paso por la entidad de calle Grella de la capital entrerriana. En esta publicación, nos vamos a inclinar por Edgardo Cervilla, el entrenador que logró el campeonato Argentino B 2007/08 y ascenso al Torneo Argentino A. De esta manera cortó 30 años de sequía de logros a nivel nacional.

Edgardo Cervilla llegó en un momento duro a Patrón, tras la salida anticipada de Luis Murúa en el certamen anterior en cuanto a lo numérico pero con un trabajo de base casi fundamental para lo que vendría después. Un buen arranque para Cervilla que sacó de la promoción por la mantención de la categoría y casi clasifica el equipo a los play off, en esa temporada 2006/07 de aquel Argentino B. Estos resultados harían que la dirigencia del Santo confíe en él y le renueven la posibilidad de seguir como orientador del plantel en el torneo siguiente.

Edgardo Cervilla charla Sebastián Furios, su preparador físico.

Para el campeonato 2007/08, el director técnico santafesino armó un buen mix de jugadores que se complementó de la mejor manera con experiencia y juventud, pero sobre todo con un excelente vestuario en cuanto al grupo humano. Los experimentados Víctor Müller, José Luis Marzo y Jorge Valverde, junto al ya afianzado Sebastián Bértoli, Gabriel Graciani, Walter Andrade -entre otros- dieron rienda a ese plantel se amoldaría con el tiempo.

El comienzo del certamen no fue tan auspicioso como se esperaba, con una derrota como local, en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, ante Mandiyú de Corrientes por 1 a 0. Las fechas fueron pasando y la solidez que buscó Cervilla la encontró en el andar. Así fue que estuvo 19 partidos sin conocer la derrota (14 victorias y 5 empates), y que lo encaminó a ser serio candidato, primero para quedarse con su zona y luego al ascenso.

En los play off, el Negro comenzó bien el cuadrangular semifinal con una victoria contundente, 4 a 0, a Douglas Haig de Pergamino como local. Pero unos pasos en falso ante Atenas de Río IV hicieron temblar su clasificación a la final. Posibilidad que llegó luego de vencer al Fogonero en Pergamino en la última fecha por 2 a 1 para jugar la serie definitoria ante Central Córdoba de Santiago del Estero. La misma inició el 8 de junio de 2008, con un empate en 0 en tierras santiagueñas. Y el encuentro decisivo se disputó el recordado 16 de junio, con un Estadio Grella colmado de gente, para que a los 34′ minutos del segundo tiempo Cristian Díaz con un zapatazo inolvidable de zurda -desde afuera del área- pusiera el 1 a 0 definitivo en la vuelta para desatar la alegría de toda una ciudad y una provincia. El Santo gritaba ¡CAMPEÓN! después de mucho tiempo en un torneo a nivel nacional.

Patronato campeón Argentino B 2007/08, ascenso al Argentino A. Final ante Ctral. Cba. de Santiago del Estero.

Fueron 36 partidos en total los jugados por los paranaenses en esa temporada, con 21 triunfos, 11 pardas y tan solo 4 caídas. Con un porcentaje del 79,92% sobre los puntos posibles por ganar, se transformó una aplanadora de rivales y una máquina de conseguir unidades para fabricar, cimentar y ser un justo ganador de aquel interminable certamen (hoy con otra modalidad de juego más accesible). Salió a ganar de local y visitante sin problema alguno, y por eso se quedó con el tan ansiado ascenso.

Gracias a Chucky -como le dicen al DT-, este personaje tan peculiar y particular, un loco por el trabajo, un adelantado en el estudio de los oponentes a la hora de plantear un partido en una categoría casi amateur. Que supo armar un verdadero grupo humano dentro del vestuario, supo cómo manejarlo con sus defectos y virtudes, les llenó la cabeza de esfuerzo y sacrificio para poder sacar adelante los momentos difíciles; y lo que en definitiva terminaría siendo el puntapié para todo lo que llegaría después que ya se conoce. Fueron 30 años de malos momentos, ese ascenso al Torneo Argentino A de 2008 fue el resurgir de un club, una gran hinchada, una ciudad, una provincia que hoy disfruta estar en Primera División del fútbol argentino 12 años después. Por eso para nosotros, el Rincón del Fútbol, el #GranDT de Patronato es un ¡Chucky ganador!


FOTOS: El Diario de Paraná


Emanuel Pereyra

Acerca Emanuel Pereyra

ver todas las publicaciones

Mi nombre completo es José Emanuel Pereyra (más conocido como Ema), soy de la ciudad de Paraná; Entre Ríos, y tengo 29 años. Desde el año 2008 soy periodista deportivo. Título el cual realicé el cursado en el Instituto IESERH de la ciudad de Rosario, Santa Fe. Luego tuve un paso por la Licenciatura en Periodismo y Comunicación en la Universidad Nacional de Rosario, de la cual solo me quedan 3 materias para finalizarla y es una cuenta pendiente que tengo ahí guardada para, en cualquier momento, retomar y finalizarla. Como periodista me he desempeñado en distintos medios, tanto de la ciudad de Paraná como también del resto del país. Siempre siguiendo la campaña del Club Atlético Patronato de la capital entrerriana. Por ejemplo: comencé mi carrera en el programa La Previa de Patrón, en FM Ciudad 99.5, desde 2008 a 2009 inclusive. En 2010, el programa pasó a llamarse Sentimiento Rojinegro. El cual se emite, hasta la actualidad, lunes y viernes de 20 a 21 hs. donde me desempeño como conductor del mismo. Luego hubo pasos por distintas emisoras: FM Litoral, Radio Viva, Cadena Azul, Radio La Voz, Vorterix Paraná, Canal 9 Litoral, para recalar como última escala hasta el momento en LT14 AM 1260 Radio General Urquiza, donde sigo el día a día del Rojinegro paranaense y realizo campo de juego o comentarios en las transmisiones de los partidos. En otros medios del país: Radio La Deportiva de Rosario en época de pasantías. Luego realizando la corresponsalía de Patronato para AM Libertad (Rosario), Ascenso Sport (Radio América), Somos el Ascenso (Radio Belgrano), Ascenso País (radio y web), Interior Futbolero (Radio Güemes), escribiendo para la página Nacional B Para Todos; todas de Buenos Aires. Y estuve realizando también algunas suplencias en el Diario Deportivo Olé, cuando faltaba el corresponsal que seguía la campaña del Rojinegro. ¿Cómo llego al Rincón? Gracias al colega tucumano Javier Battig. Que, como suele acostumbrar él, muy gentilmente me contactó debido a conocernos desde viejas temporadas de Nacional B, tras los pasos cada uno de sus respectivos equipos. Él me contó de la loca idea que tenía Emiliano, quien me llamó y así dimos el “ok” para arrancar con todo esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*