Primera A Fem

Gran victoria de la UAI que se ilusiona con ganar el torneo

Por el partido postergado de la fecha 4 en la Primera División, Boca y UAI Urquiza se volvieron a cruzar en un campo de juego tres días después del empate agónico conseguido por las Xeneizes en Villa Lynch. Esta vez fue victoria de las Guerreras que, con este resultado, alcanzan la segunda posición de la tabla y como deben jugar partidos postergados, obtener el torneo depende exclusivamente de ellas.

Esta clase de partidos son muy especiales. Ambos equipos representan lo mejor de nuestro futbol argentino y la calidad con la que juegan se refleja claramente en la cancha. Si bien, el encuentro en líneas generales, se mostró muy peleado, también mostró tensión, entusiasmo y mucha adrenalina.

Bajo un cielo nublado (y con amagues de lluvia) saltaron al campo de juego casi los mismos equipos que se habían presentado el domingo último. El único cambio fue el ingreso de Marina Delgado en lugar de la lesionada Sofía Schell quien sabrá el grado de su lesión recién el viernes cuando le practiquen una tomografía.

De movida, nada más, comenzaron las emociones. Primero llegó Boca con un pase cruzado de Yamila Rodríguez a Carolina Troncoso, pero la 9 definió mal y la pelota se fue desviada. La UAI respondió de manera contundente porque a los 5 minutos, Daiana Falfán tomó la pelota afuera del área y la clavó al ángulo derecho de Elizabeth Minning que, por su reacción, parecería haber pensado que la pelota se iba afuera. Golazo y alegría para las Guerreras que arrancaban ganando el partido desde el vestuario.

Boca no se durmió en los laureles y salió en busca del empate. Fabiana Vallejos, que tiene una pegada maravillosa, obligó a Solana Pereyra a descolgar un tiro libre del ángulo dos minutos después del gol. El partido se apagó un poco y tuvimos que esperar hasta los 27 para que se vuelva a encender. Karen Vénica tiró un centro a Belén Potassa quien habilitó a Mariana Gaitán pero el disparo de la Guri fue desviado al córner por los pies salvadores de Minning.

El juego se volvió friccionado y comenzaron a aparecer las amonestaciones. Primero del lado de UAI y después en Boca que salió más perjudicado porque Camila Gómez Ares tuvo que retirarse de la cancha al ser expulsada por Roberta Echeverría.

Hasta que a los 42’ Belén Potassa se tomó revancha del penal que había errado el domingo y, tras una media vuelta, definió ante la salida de Minning marcando el 2 a 0 para las Guerreras. Desde allí y hasta el final nos quedó un hermoso disparo de emboquillada de Carolina Troncoso que dio en el travesaño.

Párrafo aparte merecen las lesiones de Milagros Otazú y de Yamila Rodríguez quienes se tuvieron que retirar con molestias en sus piernas. Este tipo de partidos exige mucho físico y es evidente que tres días de diferencia entre un partido y el otro no alcanzan para recuperarse al 100%.

EMOCIONANTE. La hinchada Xeneize que se acercó al Pompilio alentó sin parar todo el parido.

La segunda parte se vio a unas Gladiadoras heridas que salieron en busca del empate. Sin embargo, UAI manejaba mejor la pelota hasta que Martina Dezotti respondió con un mano a mano que definió mal y débil para fortuna de Pereyra quien tomó la pelota con sus manos. El descuento de Boca llegó a los 11 con un tiro libre de Fabiana Vallejos que la 1 de UAI solo atinó a ver como la pelota se metía en su arco. Hubo algunas dudas en cuanto a la posición de una jugadora Xeneize en esa jugada, pero Echeverría convalidó el gol tras haber hablado con la jueza de línea que estaba bien ubicada.

Boca tuvo el control de la pelota y UAI se cerró atrás para meter alguna contra que liquidase el pleito. El encuentro se volvió de ida y vuelta, con las Gladiadoras metiendo centros y salidas rápidas cuando la pelota pasaba por los pies de Lorena Benítez o de Vallejos. Las Guerreras pudieron haberlo liquidado con Mariana Larroquette quien tuvo un par claras que se le fueron cerca o con Gaitán que, a escasos metros del arco, estrelló un disparo en el palo.

Tras el pitazo final, las de Villa Lynch saludaron a sus rivales y luego estallaron de alegría a puro cantito. La salida de los vestuarios se hizo en silencio por parte de Boca y algunas jugadoras no quisieron hablar con la Prensa, fue un golpe duro que ahora las deja en la espera de que River y UAI pierdan puntos en las fechas que restan. Quien sí habló fue Noelia Espíndola, un baluarte en el fondo Xeneize que jugó un gran partido hasta que Meloni movió el fondo para tirar todo el equipo en “modo ataque” y la central fue reemplazada por Ludmila Manicler. Esto dijo Noelia:

Por el lado de UAI, ahora ganar o no este torneo depende exclusivamente de ellas. Aún tienen que jugar dos partidos postergados y las tres fechas que restan de este campeonato tan particular. Si ganan todo serán campeonas. No todo será color de rosa para las furgoneras, porque en la última fecha visitaran a River, las punteras hasta el momento.

Karen Vénica y Mariana Gaitán dejaron estas palabras, más tranquilas, luego del festejo en el vestuario:

Síntesis del partido:

BOCA JUNIORS (1): Elizabeth Minning; Julieta Cruz, Noelia Espíndola, Cecilia Ghigo y Eliana Stabile; Camila Gómez Ares, Florencia Quiñones, Fabiana Vallejos y Lorena Benítez; Carolina Troncoso y Yamila Rodríguez.

Suplentes: Abigail Chávez, Ludmila Manicler, Julieta Gergo, Constanza Vázquez, Martina Dezotti, Yesica Arrien y Johana Barrera.

DT: Christian Meloni

UAI URQUIZA (2): Solana Pereyra; Marina Delgado, Adriana Sachs, Yohana Masagli y Milagros Otazú; Karen Vénica, Miriam Mayorga, Mariana Gaitán y Daiana Falfán; Belén Potassa y Mariana Larroquette.

Suplentes: Laurina Oliveros, Antonella Tassero, Maricel González, Camila Uzqueda, Rocío Díaz, Milagros Menéndez y Paula Ugarte.

DT: Germán Portanova

Goles: PT 5’ Daiana Falfán (UAI) y 40’ Belén Potassa (UAI); ST 11’ Fabiana Vallejos (BOC)

Cambios: Dezotti x Rodríguez, Vásquez por Cruz y Manicler x Espíndola (BOC); Uzqueda x Otazú, Ugarte por Potassa y Díaz x Vénica (UAI)

Amonestadas: Gómez Ares (BOC); Masagli, Falfán y Larroquette (UAI)

Expulsadas: Gómez Ares (BOC)

Árbitra: Roberta Echeverría

Estadio: Cancha Auxiliar de Boca Juniors

Foto principal: @clubuaiurquiza

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *