#GoleadoresHistóricos: Soy Leyenda

SELECCIÓN ARGENTINA
Informe especial

A pesar de no haber obtenido títulos oficiales desde la Copa América “Ecuador 1993”, el combinado argentino de fútbol siempre está en la mira y es, en mayor o menor medida, candidato a coronarse en todo torneo del que participa. Con nombres mundialmente destacados a lo largo de su historia, el máximo artillero de la “albiceleste” es Lionel Andrés Messi y sobre él y sus goles con la selección, es que te vamos a contar en esta nota especial de “El Rincón del Fútbol”.

“15 AÑOS”. Lionel lleva una década y media jugando para Argentina. (Claro)

En el encuentro que Argentina sostuvo el pasado 8 de octubre ante Ecuador por la primera fecha de las “Eliminatorias Conmebol”, de cara al mundial del 2022 que se disputará en Qatar, estuvo “La Pulga”; capitán, referente y máximo goleador de la Selección. Pero, ¿cuántos goles contabiliza Lio desde que viste la casaca del primer representativo nacional de fútbol? ¿A quién le convirtió la primera de sus conquistas? ¿Qué equipo sufrió más gritos sagrados con el astro rosarino vistiendo la casaca celeste y blanca? Eso y más todavía te contamos en este informe especial referido a Lionel Messi, goleador histórico de la Selección Argentina de fútbol.

BREVE RESUMEN DE LA LLEGADA DE “LA PULGA” A BARCELONA.
Lionel Andrés Messi Cuccitini nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad santafesina de Rosario. Desde muy chico, con esa zurda mágica y endiablada que posee, se adueñaba de cada pelota que se le cruzaba por el camino y con el apoyo de su familia fue dando los primeros pasos en el fútbol infantil. Luego de varios años en Newells Old Boys, un problema con el desarrollo de sus hormonas de crecimiento, obligaba al pequeño Lionel a realizarse un tratamiento que ni su familia ni el club podían costear. Tras varios dimes y diretes y la negativa por parte de la institución rosarina para que River Plate fichara a Messi y así pagar su tratamiento, el destino quiso que finalmente la solución apareciera en el viejo continente: Barcelona pudo sumarlo a su macía y lo que ha sucedido desde entonces, es historia conocida por todos: por más que no te guste el fútbol, detestes el fútbol y no quieras ni escuchar hablar de fútbol, sabés quién es Lionel Messi. Así de gigantesca es su figura y su estrella.

VIDA CULÉ.
A pesar de su estatura y de no parecer a primera vista, algo fuera de lo ordinario, cada persona que veía jugar a Lio entendía rápidamente que era un “distinto”. Brilló en la cantera blaugrana desde el arranque mismo y no tardó demasiado en asomarse con su siniestra, al primer equipo catalán: el 16 de octubre de 2004, con tan sólo 17 años, Messi ingresaba en lugar de Anderson Luís de Souza, más reconocido como “Deco” y disputaba poco menos de 10 minutos en el clásico de Catalunya, es decir que el primer rival de Lío como profesional, fue Espanyol. Con la casaca número 30 en su espalda, el rosarino fue sumando tiempo en campo de a poco y el entrenador culé de entonces, Frank Rijkaard, comenzaba a darle camino a un futbolista que iba a marcar un antes y un después en la disciplina.

El primer gol oficial de Messi con Barcelona llegó siete meses más tarde: el 1° de Mayo de 2005, en el Estadio Camp Nou, volvería a reemplazar a Deco en un cotejo por la 34° jornada de liga española. El oponente en esta ocasión era Albacete y en algo más de tres minutos, “La Pulga” convirtió dos veces, aunque la primera de ellas fue anulada por off-side. En ambas ocasiones, además, fue asistido ni más ni menos que por Ronaldinho y otro punto que comparten estas situaciones es que Lío definió por encima del arquero o, como dicen en España, “de vaselina”. El gol que cuenta como válido fue en el minuto 91 de juego y el anterior, correctamente anulado, había llegado a los 88. Ese fue el verdadero comienzo de un amor que, con todo y las tormentas que atraviesa en los últimos tiempos, tiene cada uno de los tintes de “inquebrantable”: nada podrá borrar nunca todo lo que Messi le dio a Barcelona y viceversa. Aquel 1° de Mayo de 2005, a las 21.05 de España, entonces, aparecía en su esplendor, la estrella más importante del fútbol catalán y uno de los emblemas históricos del balompié a nivel mundial.

DEBUT CON ARGENTINA.
Teniendo la posibilidad de naturalizarse español y jugar para el seleccionado ibérico, “La Pulga” optó por vestir la casaca albiceleste. Como futbolista integrante de selecciones juveniles, ganó el Mundial Sub-20 “Países Bajos 2005”, convirtiendo los dos goles para el 2 a 1 de la final ante Nigeria. En aquel torneo sumó 6 gritos en total. En 2008, nuevamente con los nigerianos como oponentes, Argentina se quedó con la medalla de oro en los JJ.OO. de Pekín. Sin embargo, su inicio en la mayor de las selecciones no fue auspicioso: corría el año 2005 y José Néstor Pekerman, DT de la celeste y blanca, reemplazó a Lisandro “Licha” López con el oriundo de Rosario a los 18 minutos del complemento en un amistoso frente al combinado húngaro. Lo peor del caso fue que apenas 43 segundos después de ingresar, Lío se fue expulsado por un forcejeo con el defensor Vilmos Vanczák. Esta situación fue interpretada como “manotazo” por el árbitro alemán Markus Merk quien mostró la tarjeta roja al número 18 de Argentina.

Sin embargo, por suerte para los aficionados del conjunto de “El Fin del Mundo”, aquella roja no amedrentó los deseos que sentía el crack por vestir la camiseta de su tierra natal y con actuaciones cada vez más poderosas en Barcelona, se fue ganando las convocatorias para jugar con el seleccionado argentino.

“AQUÍ EMPEZÓ”. El día que Messi conquistó redes ajenas con Argentina por vez primera. (Mundo Deportivo)

EL PRIMERO DE 71 AMORES.
Si bien formando parte de seleccionados el gol debut fue en la fase de grupos del Sudamericano Sub-20 “Colombia 2005”, frente a Venezuela, la conquista que marcó el camino para convertirse en el goleador histórico del plantel mayor, llegó en 2006 en un amistoso disputado en Basilea (Suiza) ante Croacia. En aquella época “Lío” vestía la casaca 18 y más allá de su diana, tuvo una tarea fundamental en aquel duelo.

La cosa había empezado desfavorable para Argentina que a raíz de un gol marcado por Iván Klasnic, se vio rápidamente abajo en el marcador. Sin embargo, en pocos minutos y de la mano de una pulga inspirada, se revirtió el mal inicio. Con asistencia de Messi, Carlos Tévez igualó y unos instantes más tarde, sería el mismo rosarino quien, tras presionar la salida croata y robando la pelota a pocos metros del área grande, se acomodó para esa siniestra fenomenal y disparó a media altura, contra el palo derecho de un cancerbero que no pudo evitar la caída de su arco. Ese encuentro amistoso culminaría en victoria de los europeos por 3 a 2, pero lo que se desprende va más allá de esa estadística. A modo de nota de color, se puede contar que ese duelo también quedó en el recuerdo del equipo de Croacia ya que significó el debut con su selección de un tal Luka Modric.

Han pasado más de 14 años desde ese día y Lionel Messi ahora suma 71 goles con la Selección Argentina. Superó a Gabriel Batistuta (2°/54) y Diego Maradona (5°/34), por mencionar dos nombres de gran mérito. Entre los futbolistas que integran el “top ten” de la lista, hay dos en actividad, como es el caso del capitán de Barcelona: Gonzalo Higuaín (6°/32) y Sergio Agüero (3°/41). La nómina se completa con Hernán Crespo (4°/35), Luis Artime (7°/24), Leopoldo Jacinto Luque (8°/22), Daniel Pasarella (9°/22) y José Sanfilippo (10°/21). Herminio Masantonio también suma 21 gritos con la celeste y blanca, así que la lista se extiende a once futbolistas a los que Messi fue superando gol tras gol.

“La Pulga” ha disputado 139 encuentros con Argentina y de los 71 tantos que convirtió el astro blaugrana, casi la mitad fueron durante partidos de carácter amistoso. En seis ocasiones se despachó con un “hat-trick” y siete veces estampó doblete. Además alcanzó la nada despreciable cifra de 42 asistencias, lo que quiere decir que en estos años, participó directamente de 113 goles de Argentina.

Los tantos de Messi se reparten por doquier. Visitiendo la albiceleste marcó seis goles en mundiales (2006, 2014 y 2018), 22 en Eliminatorias Conmebol, 9 en Copa América (2007, 2015, 2016 y 2019) y 34 en amistosos.

“17 MÁS”. La Pulga superó a su escolta Gabriel Batistuta que alcanzó los 54 tantos albicelestes. (Fútbol Argentino)

SUS VÍCTIMAS.
Los que más sufrieron la artillería pesada de Lío con Argentina son muy conocidos para todos: Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay lo han visto celebrar cinco gritos sagrados cada uno. Venezuela lo padeció en cuatro ocasiones. Con 3 aparecen Colombia, Chile, Bolivia, Guatemala, Haití, México, Nigeria, Panamá y Suiza, mientras que con dos están Argelia, España, Nicaragua, Croacia y Hong Kong. Por su parte Portugal, Estados Unidos, Bosnia, Albania, Francia, Alemania, Irán, Perú, Serbia y Eslovenia, fueron golpeados una sola vez. Los hat-tricks se los marcó a Suiza, Brasil, Guatemala, Panamá, Ecuador y Haití y los dobletes fueron ante Argelia, Uruguay, Paraguay, Nigeria, Hong Kong, Nicaragua y Bolivia.

TEMPORADAS.
Desde su debut goleador, Messi ha anotado con su selección en todas las temporadas de competencia: 2005/2006 (2), 2006/2007 (4), 2007/2008 (3), 2008/2009 (3), 20009/2010 (1), 2010/2011 (4), 2011/2012 (9), 2012/2013 (9), 2013/2014 (7), 2014/2015 (4), 2015/2016 (9), 2016/2017 (3), 2017/2018 (7), 2018/2019 (3) y 2019/2020 (2).

El próximo martes 13 de octubre, el máximo goleador histórico de la Selección Mayor Argentina se volverá a calzar la celeste y blanca para disputar un nuevo match por eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Qatar 2022 y quizás allí sus números se extiendan. Y si, podrán decirse muchas cosas, hacerse comparaciones y análisis, cada cual tiene su percepción y todas las opiniones son válidas, pero aquí estamos hablando de datos y ellos no mienten, nadie hizo mayor cantidad de goles con el combinado nacional que este “pibe de Rosario”.

“DATOS, NO OPINIÓN”. Más allá de subjetividades, las estadísticas hablan por sí solas: Messi es Leyenda. (Página 12)

FOTO DESTACADA: “Lionel Messi”
Marca
FOTOS:
Claro
Mundo Deportivo
Fútbol Argentino
@Argentina
Página 12


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*