#GoleadoresHistóricos: Manuel Pelegrina, el rompe redes “pincha”

Símbolo total del club, el delantero es el máximo goleador y el que más veces vistió la camiseta roja y blanca de Estudiantes de La Plata.

Nació en San Vicente, Córdoba, en 1919 y nunca soltó la pelota. Desde chico sobresalía y se divertía en Club Lavalle. Habitual convocado a la selección de esa provincia, quedó en medio de una encarnizada disputa entre Rosario Central y Estudiantes. La riña la ganó el “pincha” y vaya si se llevó un goleador….

“Payo”, a pura potencia, hizo goles de todos los colores y para todos los gustos, a lo largo de 18 temporadas con la casaca del “león”. Otro oriundo de Córdoba, Carlos Cirico, fue su principal asistidor, juntos conformaron una dupla letal en el fútbol argentino. Cabe destacar que a diferencia de Arsenio Erico o Herminio Masantonio eran centro delanteros, mientras que Pelegrina se encargó de anotar más de 200 goles (distintas fuentes le atribuyen entre 231 y 245) siendo wing, o puntero izquierdo. Dueño de una gran definición, Pelegrina es sinónimo total de Estudiantes de La Plata: es el jugador con más goles anotados y con mas partidos disputados.

Además, el delantero cordobés también posee el récord, que aún perdura, de ser el máximo anotador en el clásico platense. Siempre rindió ante Gimnasia, convirtiéndole 11 goles. Con el “pincha” levantó la Copa Escobar en 1944 y la Copa de la República en 1945. Jugó un año en Huracán y a pesar de ser el cuarto máximo goleador de la historia de la Primera División Argentina, curiosamente jamás finalizó como goleador en un torneo.

Foto: Estudiantes.


Avatar

Acerca Ariel Levy

ver todas las publicaciones

De la República de Córdoba para el mundo, soy Ariel. Amante del fernet y cuartetero, como todo cordobés. Conocedor de todo un poco y con pasión por aprender sobre todo, amante de los datos insólitos. Futbolero desde siempre, pero desde la tele, porque como jugador un pata dura. Llego al Rincón con el objetivo de crecer en esta bella profesión que me encontré de rebote, casi sin quererlo me embarqué en este sueño de poder cumplir mis metas como periodista. Cubriendo actualmente a Estudiantes de La Plata, Instituto, y la Premier League. ¡Bienvenido a mi espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*