#GoleadoresHistóricos: José Sanfilippo, el “Nene del gol”

Máximo artillero de la historia de San Lorenzo con 207 goles, Sanfilippo es sinónimo de Boedo. El Nene alzo tres títulos con el Ciclón y fue goleador consecutivo de Primera División entre 1958 y 1961.

Dueño de una lengua filosa como pocas, José Sanfilippo también fue dueño de una capacidad goleadora notable. Sexto máximo artillero de la historia del fútbol argentino, más allá de un paso por Boca, el Nene es sinonimo de San Lorenzo. De hecho, no solo tiene en su haber tres títulos con el CASLA sino que es el jugador que más goles anotó con esa camiseta: 207 tantos.

Producto de la cantera del Ciclón, debutó en la Primera el 15 de noviembre de 1953. Ese dia San Lorenzo viajó a Rosario para enfrentar a Newell’s y Sanfilippo vistió por primera vez la Azulgrana. Aunque lo mejor vendría la fecha siguiente cuando el Cuervo, en el Viejo Gasómetro, recibió a Banfield: el Nene marcó dos goles y allí comenzó su romance con el conjunto de Boedo.

“Mi padre me decía desde pequeño; ‘Pateá nene’. Y eso fue antes de llevarme a las inferiores, a los 12 años”,  contó tiempo atras Sanfilippo en referencia al motivo de su apodo. Y el Nene vaya que pateaba: hizo 31 goles en el Campeonato de Primera División de 1959, el primero que conquistó con San Lorenzo. Pero el dato llamativo fue que, además de ser el goleador del certamen, marcó diez más que Rubén Sosa, de Racing, el subcampeón.

Entre 1958 y 1961 el Nene fue máximo goleador de  los torneos de Primera División. En 1960 Sanfilippo y compañía estuvieron muy cerca de conquistar la Copa Libertadores para San Lorenzo, esa que recien llego en 2014. En ese entonces, el Ciclón tuvo que ir a un partido desempate con Peñarol para definir a uno de los finalistas. Pero la dirigencia de Boedo le cedió la localía al conjunto uruguayo a cambio de la recaudación. Fue victoria 2-1 para Peñarol y el Nene marcó el gol Cuervo.

Teníamos la oportunidad servida y no la supimos aprovechar. Muchos pensaron que los dirigentes habían hecho alguna travesura, me entendés lo que quiero decir. Pero no, eran incapaces“, rememoro Sanfilippo sobre aquella situación. La relación del Nene con la directiva de San Lorenzo empezó a deteriorarse y el goleador en 1963 partió a Boca.

Retornó al club de sus amores en 1972 para reencontrarse con la gloria y ser campeón del Metropolitano y Nacional, en aquel fantástico equipo del Toto Lorenzo. Pero además Sanfilippo fue un especialista en marcar goles decisivos: es el máximo artillero del clásico con Huracán, con 16 tantos. Pero también lo sufrieron Boca (14) y River (12). 

El Nene está tan identificado con Boedo que sufrió el descenso de San Lorenzo en 1981. Al respecto contó que “ese día nos abrazamos con mi padre y mi hermano. Y no pudimos dejar de llorar después de lo que ocurrió por un largo tiempo“.

Sanfilippo jugo tambien en Nacional de Montevideo; Bangú y Bahía de Brasil. Integró una de las mejores selecciones de la historia, la del Sudamericano de Lima ’57, junto a Oreste Corbatta, Humberto Maschio, Antonio Angelillo, Enrique Sívori y Osvaldo Cruz. Se dio el gusto de disputar dos mundiales, Suecia 58 y Chile 62. Pero el Nene es San Lorenzo y los que tuvieron la fortuna de verlo se cansaron de gritar sus goles. Sanfilippo es parte de la historia del Ciclón y sus 207 goles así lo describen.

Imagen destacada: Mundo Azulgrana


Lucas Blanco

Acerca Lucas Blanco

ver todas las publicaciones

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*