GoldCup 2019: Martinica fue un digno adversario para México

“Les Martinino” resultaron un hueso duro de roer para los aztecas, que finalmente ganaron y quedaron con puntaje ideal. Canadá terminó de bloquear a una desastrosa Cuba y se clasificó para los cuartos de final.

Dentro de lo que a veces indica la lógica, el Grupo A de la Copa de Oro 2019 no dio lugar a sorpresas. México superó 3-2 a Martinica en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) y sumó su tercer halago en fila.

Los caribeños mostraron una marcada evolución en su juego y realmente da pena no poder verlos en las eliminatorias mundialistas (no están afiliados a la FIFA).

Carlos Antuña volvió a demostrar que el “Tri” tiene futuro. A los 28´, el delantero de Los Angeles Galaxy – de apenas 21 años – se vistió de 7 bravo y a toda velocidad enganchó en la derecha ante la marca de un rival. Zurdazo rasante al primer del arco defendido por Loic Chauvet y arriba 1-0 los aztecas.

Sin embargo, la magnífica pegada de Kevin Parsemain dejó todo como al principio. Minuto 56 y un hermoso tiro libre ejecutado por el jugador del Golden Lion de Martinica, viajó sin escalas con destino al ángulo superior izquierdo de la valla de Jonathan Orozco.

México no perdió la compostura y 5 minutos más tarde recuperó la ventaja. Precisa triangulación que nació de un pase de Carlos Salcedo hacia la izquierda para habilitar a Rodolfo Pizarro. Toque al medio de primera y aparición en soledad de Raúl Jiménez parar subir el marcador 2-1.

A los 72´, los dirigidos por Gerardo Martino estiraron la diferencia. Gran pase de primer de Jiménez con la punta del botín para un Fernando Navarro que cruzó el remate y dejó sin recursos a Chauvet.

Los aztecas estaban cerca de golear pero “Les Martinino” le pusieron suspenso al resultado. Buena jugada personal en la derecha por parte de Daniel Herelle y centro medido a la cabeza de Jordy Delem, quien achicó la brecha a los 84´.

Canadá no anduvo con vueltas y apabulló por 7-0 al flojísimo seleccionado de Cuba. Los “Canucks” se metieron entre los 8 mejores del torneo – van segundos detrás de México – y los “Leones del Caribe” redondearon una actuación para el olvido, con 17 goles encajados en apenas 3 juegos.

En apenas 3 minutos los canadienses impusieron condiciones. David Holiett se escapó en la izquierda al control de la defensa y quedó en buena posición para mandar un rasante centro al punto del penal. Aparición fantasmal de Jonathan David y marcador desbloqueado.

A los 21´ comenzó el show de Lucas Cavallini. El delantero del Puebla estuvo donde tenía que estar, porque un envío de Hoilett desde la derecha fue mal rechazado por Kindelan y la pelota rebotó en el palo. Atento Cavallini para tomar el rebote y señalar el segundo.

Minuto 42 y el juego se volcó a la izquierda. Centro de David y perfecto anticipo ofensivo de Cavallini para edificar la goleada. Pasaron 3 minutos y Canadá metió un calco del primer grito: esta vez Alphonso Davies con el pase desde la izquierda y nuevamente Cavallini llegó preciso y precioso, para redondear su triplete y pasar para el cuarto a los cubanos.

El quinto cayó a los 50´, con una contra bien manejada. Alphonso Davies en la izquierda lo buscó a Jonathan David por el centro y su remate fue salvado en la línea por Daniel Morejón. Acompañaba también David Hoilett, quien sí pudo convertir en segunda instancia.

Cavallini estuvo cerca del póker ya que dispuso de un penal a los 56´. Falta de Yosel Piedra sobre David y pena máxima que Lucas mandó a Ontario (léase, lejos del arco).

No obstante, los “Canucks” alcanzaron el set a los 70´, con un lindo disparo de David desde afuera del área, tras un rechazo en un tiro de esquina. El propio David no quiso ser menos que Cavallini y también pidió una pelota para llevarse a la casa, porque a los 77´ sacó provecho de un centro atrás de Hoilett y completó su tercer grito, el séptimo de su selección.

Canadá estuvo en su salsa y a Cuba lo bailó sabroso (Foto: Metro Libre)

(Foto Principal: Noroeste)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*