GoldCup 2019: Estados Unidos no tuvo piedad con Trinidad & Tobago

Categórico set de los “Yankees” para tomarse revancha de los sueños mundialistas destrozados. Panamá se abrió canal y con un póker sacó pasaje a los cuartos de final.

En el Grupo D de la Copa de Oro 2019 está todo el pescado vendido. Es que luego del Matchday 2 ya se definieron quiénes se clasificaron para la próxima instancia del torneo de la Concacaf.

Estados Unidos aplastó a Trinidad & Tobago 6-0, en el First Energy Stadium de Cleveland, Ohio. Vaya si se vengaron las “Barras y Estrellas” del triunfo trinitense en la última fecha del hexagonal final por las eliminatorias para Rusia 2018. Esa dolorosa derrota + la increíble victoria panameña dejaron afuera de un Mundial a los Estados Unidos, que venían de 28 años de participación ininterrumpida.

Cuarenta y un minutos duró la resistencia caribeña porque los locales abrieron la ruta de la goleada. Un centro de Christian Pulisic desde la izquierda fue directo al segundo palo. Aaron Long se escapó a la marca de Kevin Molino y cabeceó al gol.

En el segundo tiempo no hubo equivalencias. Los dirigidos por Gregg Berhalter borraron del mapa a los “Guerreros Soca” y transformaron el partido de fútbol en uno de tenis.

A los 66´, una perfecta triangulación subió la distancia a 2. Gran envío de Michael Bradley hacia la derecha y generosa palomita de Nick Lima para bajar el balón. Llegada limpia de Gyasi Zardis por el medio y 2-0 arriba USA.

Pasaron 2 minutos y otra vez Zardis sacudió la red ajena. Pulisic en la izquierda construyó juego sin oposición y le cedió la redonda al delantero californiano, quien metió un precioso derechazo con rosca para sacar 3 de diferencia.

Minuto 73 y Estados Unidos cantó póker con otra réplica fatal. Mérito exclusivo de Jordan Morris, quien usó a Zardis para que se llevase la marca y encaró dentro del área para el otro costado. Hermoso pase filtrado para Christian Pulisic, quien no tuvo problemas para batir al sufrido Marvin Phillip.

La generala llegó 5 minutos más tarde, con otra inspiración de Morris. Desborde por la derecha y quirúrgico pase rasante para la llegada de Paul Arriola, quien puso el 5-0.

El paseo generalizado arribó a la sexta estación, cuando Estados Unidos completó el set. A Weston McKennie le quedó una pelota suelta casi en el punto del penal y quiso ajusticiar a Phillip. El arquero respondió con una tapada a medias y la pelota se elevó hacia un costado. Long llegó justito y no cabeceó, sino que con el pecho empujó el cuero a la red.

Realmente el seleccionado norteamericano hizo lo que quiso con un desconocido conjunto caribeño. Encima en el complemento estrelló 2 remates en los palos, por lo que la goleada pudo ser aún mayor.

Panamá derrotó 4-2 a Guyana y sumó su segundo halago en fila, para meterse entre los 8 mejores del certamen. Los “Canaleros” fueron más efectivos y apelaron a su mayor experiencia para imponerle condiciones al debutante equipo que dirige el jamaiquino Michael Johnson.

A los 16´ los panameños inauguraron el marcador. Bola cruzada desde la derecha por parte de Michael Murillo y buena lectura de la jugada de Abdiel Arroyo, quien se anticipó de cabeza a la salida del portero Akel Clarke y definió con el arco a su merced.

Pero Guyana gozó de buena salud a los 33´, ya que encontró el empate desde el punto del penal. Rápida incursión de Jordan Dover dentro del área y fue golpeado por un rival en un intento de barrida. Neil Danns no se puso nada nervioso y estampó la igualdad con un derechazo cruzado. Primer grito en el torneo para los “Jaguares Dorados”.

Sin embargo, el infortunio llamó a la puerta del seleccionado debutante. Minuto 40 y un centro envenenado desde la derecha tuvo el involuntario afán de despeje por parte de Terence Vancooten. Gol en contra y nuevamente arriba Panamá.

Los “Canaleros” estiraron la ventaja a los 48´, gracias a una pena máxima. Arroyo se escapó camino al gol y Liam Gordon no tuvo más remedio que bajarlo dentro del área. Penal que Eric Davis transformó en gol y 3-1 el tablero electrónico.

Minuto 85 y Panamá pasó para el cuarto a su adversario. Centro desde la derecha de Alberto Quintero para que Gabriel Torres dijera que sí con la cabeza.

Guyana dispuso de otro penal para achicar la brecha. A los 92´, un tiro libre de Keanu Marsh-Brown dio en la mano de Valentín Pimentel y nuevamente Danns fue infalible desde los 12 pasos.

Convincente actuación de una Panamá que tiene sus papeles al día (Foto: Teletica)

(Foto Principal: The Mane Land)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*