GoldCup 2019: En la Concacaf se vive la “Fiebre del Oro”

Comienza el torneo más importante de la Confederación Norte, Centro y Caribe, con la novedad de 2 seleccionados debutantes.

Tres países tendrán el honor de albergar la XXV edición de la Copa de Oro de la Concacaf. Desde esta noche Costa Rica, Jamaica y los Estados Unidos prestarán sus casas para sentir la fiesta máxima de las selecciones del Norte y Centro del continente americano (también del Caribe).

Desde 1991 se la conoce como “Copa de Oro” y es México el máximo ganador del trofeo, con 10 conquistas. Estados Unidos tiene 6, Costa Rica 3, Canadá 2 y con 1 corona siguen Honduras, Guatemala y Haití.

En septiembre del año pasado se llevó a cabo un certamen clasificatorio para la denominada Liga de las Naciones de la Concacaf. En efecto, al mejor estilo europeo con la novel UEFA Nations League, en América diseñaron un torneo parecido. Es que el calendario suele apretar para todos y la creación de campeonatos que a la vez ayudan para otorgar lugares a certámenes continentales ha sido más que bien recibida.

Por lo tanto, las selecciones de poco renombre dirimieron su suerte en esta fase de clasificación y las 10 primeras ubicadas se quedarían con el boleto directo hacia la Copa de Oro 2019. Entre esos países aparecieron 2 que harán su estreno absoluto en el preciado torneo continental: Bermudas y Guyana.

Son 16 los clasificados a la etapa final, agrupados en 4 zonas de 4 países cada una. El sistema es el conocido como round robin – todos contra todos – y los 2 primeros avanzan a la instancia de cuartos de final.

Así quedaron conformados las 4 grupos de la primera fase:

Grupo A: México, Canadá, Martinica y Cuba.

Grupo B: Costa Rica, Haití, Nicaragua y Bermudas.

Grupo C: Honduras, Jamaica, El Salvador y Curacao.

Grupo D: Estados Unidos, Panamá, Trinidad & Tobago y Guyana.

(Foto: US Soccer)

Pese a que se trata de un torneo ajeno a la Conmebol, algunas veces seleccionados de Sudamérica fueron invitados para jerarquizar el certamen. Brasil participó en 2 ocasiones y en ambas alcanzó la final (perdió con México las 2 veces: 2-0 en 1996 y 1-0 en 2003). Asimismo, Colombia tuvo el honor de formar parte del torneo y también jugó el partido decisivo (corrió la misma suerte que los brasileños porque cayó 2-0 en la final: en 2000 y ante Canadá). Finalmente, Perú también jugó la Copa de Oro y alcanzó la ronda final en la edición de 2000.

En la presente edición habrá presencia sudamericana pero en los banquillos de entrenador. Gerardo Martino está al frente del seleccionado de México y tendrá su primera prueba de fuego con el “Tri”. Dos uruguayos también dirigirán a equipos destinados a ser protagonistas en el torneo: Gustavo Matosas es el DT de Costa Rica y Fabián Coito conduce el destino de Honduras.

Dominio repartido entre Estados Unidos y México, quienes se quedaron con las 13 de las últimas 14 ediciones (Canadá sorprendió al romper la hegemonía hace 19 años). Los “Yankees” necesitan dejar atrás el mal trago que significó quedar afuera de la Copa del Mundo 2018 y para ello contará con el aporte de sis figuras Michael Bradley, Jozy Altidore y el fichaje estrella de Chelsea, Christian Pulisic.

Este mes de junio tan intenso también tendrá el desembarco futbolero en la Concacaf. No solamente es patrimonio de la UEFA, Conmebol o África … también desde el canal de Panamá hasta Alaska rodará la pelota en busca de un campeón.

Algunos le atribuyen al poeta inglés Edward Bulwer-Lytton la frase “el tiempo es oro”. Nada más simple para presentar al torneo que hoy comienza. Una batalla por la supremacía de “la otra América”, que tiene como arma fundamental a una pelota de fútbol. Lo bueno es que en este espacio se podrá vivir desde el primer día. Y recuerden lo que el propio Bulwer-Lytton dijo alguna vez: –“La pluma es más fuerte que la espada”.

(Foto Principal: Visit Glendale Arizona)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*