Gold Cup 2017: Tiempo de semifinales

El único torneo de selecciones que está en marcha busca a 2 interesados para el partido decisivo. La Copa de Oro 2017 de la Concacaf ya tiene a sus 4 mejores clasificados y el camino a Santa Clara ingresa en su recta final.

Esta noche, Costa Rica pondrá a prueba a los Estados Unidos, el país organizador. En el AT&T Stadium de la ciudad de Dallas, la misma que fuera testigo del magnicidio de JFK un 23 de noviembre de 1963, ambos seleccionados se verán las caras por octava vez en un certamen continental.

Los “Yankees” dominan el historial con 6 triunfos y 1 empate. En 1991 tuvieron su primer duelo y fue victoria norteamericana 3-2, por anotaciones de Peter Vermes, Hugo Pérez de penal y Héctor Marchena en contra (Juan Arguedas y Claudio Jara marcaron para los “ticos”). Dos años más tarde volvieron a enfrentarse y fue en la instancia de semifinales: allí volvió a festejar Estados Unidos al imponerse por la mínima en tiempo extra, cortesía de Cle Kooiman.

En 1998 los “Yankees” ganaron 2-1 con goles de Eddie Pope y Preki Radosavljevic (Allan Oviedo empató de forma transitoria) y 4 años más tarde se vieron las caras en la única final que jugaron hasta el momento: 2-0 para las “Barras & Estrellas” con música de Josh Wolff y Jeff Agoos.

En 2003 jugaron por el bronce y Estados Unidos se subió al podio al vencer 3-2 por los tantos de Carlo Bocanegra, Earnie Stewart y Bobby Convey (un doblete de Rolando Fonseca para los centroamericanos). Costa Rica cosechó su única igualdad en 2005, con un 0-0 en Foxborough.

El último enfrentamiento fue en la edición 2013 y los “Yankees” agigantaron su paternidad con una victoria por la mínima, gracias al gol de Brek Shea.

México y Jamaica animarán la otra semifinal mañana, en el Rose Bowl de Pasadena, California. Al igual que en la otra llave, también hay una notoria supremacía en el historial, con 6 triunfos aztecas y 1 igualdad.

Los primeros 2 duelos fueron resueltos con goleadas mexicanas. En la fase de grupos de la edición 1991 fue 4-1 con un doblete de Benjamín Galindo (ambos de penal) y lo restantes tantos de Luis Roberto Alves “Zague” y Carlos Hermosillo (Roderick Reid el descuento caribeño), y en las semifinales de 1993 un contundente 6-1, producto de un triplicado de Luis Salvador y los goles de Octavio Mora, “Zague” de penal e Ignacio Ambriz (Héctor Wright el del honor jamaiquino).

Volvieron a enfrentarse en semifinales pero en 1998 y allí el “Tri” tuvo que batallar para imponerse por la mínima en tiempo suplementario, cortesía de Luis Hernández (sí, el mismo que jugó en Boca Juniors).

En los cuartos de final de la edición 2003, México aplastó a los “Reggae Boyz” por 5-0 con goles de Omar Bravo, Rafael García, Daniel Osorno, Jared Borgetti y Juan Pablo Rodríguez. En el siguiente torneo, en 2005, fue victoria 1-0 en la fase de grupo gracias al tanto de Alberto Medina.

Queda muy fresco el recuerdo de la final anterior, ya que en 2015 decidieron el título en Filadelfia. El “Tri” ganó 3-1 con goles de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta (Darren Mattocks achicó la diferencia) para levantar su décima corona.

A Jamaica le queda el consuelo del empate sin goles en la presente edición, cuando dejaron el marcador en silencio en Denver y allí se cortó la seguidilla de victorias aztecas.

Por supuesto que se espera otro capítulo más del clásico entre Estados Unidos y México (esta vez más político que otras). Pero los partidos hay que jugarlos y los locales ya sufrieron un inesperado cachetazo hace 2 años, justamente en semifinales.

Santa Clara, California, espera por los finalistas. Hay 4 interesados que ya se hacen la película. El set está preparado. Que comience la acción.

(Foto: GoldCup 2017 Tw Oficial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*