GoldCup2017: Resumen del “Matchday 1”

El torneo de selecciones más importante en la Confederación Norte, Centro y Caribe (mejor conocida como Concacaf) cumplió su primera fecha de la fase de grupos. Una sorpresa, 2 debuts oficiales y la soñada tarde-noche de un muchachito de 16 años, han sido los condimentos que mejor saborizaron este menú futbolero. Pasen y degusten…

  • Grupo A

En el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, Canadá superó 4-2 al novel seleccionado de Guayana Francesa. Los “Reds” orientados por el ecuatoriano Octavio Zambrano quieren retomar su mejor forma y demostraron que tienen futuro. Es que Alphonso Davies, de apenas 16 años de edad, facturó por duplicado y estableció un nuevo récord ya que es el jugador más joven en anotar en la historia del certamen (y también es el primero de los “post-millennials” que gritó un gol – más bien 2 – en un torneo mayor). Dejan Jakovic y Scott Arfield completaron el póker canadiense, mientras que Roy Contout y Sloan Privat descontaron para la colonia francesa que nos dejó con las ganas de ver en acción al veterano Florent Malouda, de 37 años. Es que Guayana se considera territorio francés y la FIFA impide que un jugador que haya disputado un torneo mayor (en este caso 2 Mundiales y 2 Euros) se ponga la camiseta de otro seleccionado. Sin embargo, hay que aclarar que Guayana no está directamente afiliada a la FIFA, de ahí la confusión. Por temor a una sanción por “alineación indebida”, el entrenador Jair Karam decidió directamente no incluirlo en la planilla oficial.

El otro duelo de esta zona terminó con victoria de Costa Rica, que se impuso 1-0 a Honduras por anotación de Marcos Ureña. En el minuto 39, el delantero de los San José Earthquakes de la MLS (sí, el mismo que definió el inolvidable 3-1 sobre Uruguay en el estreno mundialista pasado) consiguió el solitario gol del encuentro.

  • Grupo B

Panamá anduvo bien de papeles y le amargó el debut a los Estados Unidos. En el Nissan Stadium de Nashville, en el estado de Tennesse, los locales apenas igualaron 1-1 frente a los del canal y decepcionaron a su afición. Dom Dwyer abrió el marcador a los 50´ para los “Yankees”, pero Miguel Camargo lo emparejó a los 60´ y es la primera vez que Estados Unidos no gana en su debut desde que la Copa de Oro tiene el formato actual en 1991 (y pasó en la edición número 13, justo ellos que son triscaidecafóbicos).

Martinica tuvo ese toque francés y derrotó 2-0 a Nicaragua, gracias a los anotaciones de Kevin Parsemain (35´) y Steeven Langil (66´). Tercer triunfo en la historia de la competición para los entrenados hoy por Louis Marianne, que supieron derrotar a Trinidad & Tobago en 2002 (1-0 con gol de Patrick Percin) y a Canadá en 2013 (también 1-0, cortesía de Fabrice Reuperné). Para los “Pinoleros” de Henry Duarte fue el regreso a un torneo mayor desde 2009, donde cosecharon 3 caídas y no anotaron goles.

  • Grupo C

Jamaica hizo pesar su experiencia y doblegó 2-0 a Curaçao en el Qualcomm Stadium de San Diego. Los “Reggae-Boyz” no tuvieron problemas para quedarse con la victoria ante la debutante colonia holandesa, gracias a los tantos de Romario Williams (58´) y Darren Mattocks (73´).

La nueva generación de México tuvo un auspicioso estreno con un triunfo 3-1 sobre El Salvador. El “Tri” piensa en la renovación y busca reforzar la base que estará en la próxima Copa del Mundo (esta vez sí que no quedan dudas con respecto a su clasificación). Hedgardo Marín (8´), Elías Hernández (29´) y Orbelín Pineda (55´) señalaron los goles para los entrenados por Juan Carlos Osorio, mientras que Nelson Bonilla (10´) había logrado el empate transitorio.

Esto recién empieza y se clasifican los 2 primeros de cada grupo + los 2 mejores terceros para la instancia de cuartos de final. El gran país del Norte nos presta su casa y Latinoamérica unida lleva la pelota. Hay oro en juego pero el honor está por delante. Y ya lo dijo el poeta cubano José Martí: – “El honor es la dicha y la fuerza”.

(Foto: The Province)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*