Gold Cup 2017: Jamaica y México son semifinalistas

Los “Reggae Boyz” le dispararon al sheriff y se metieron entre los 4 mejores por segunda edición consecutiva. Al “Tri” no le sobró nada pero volvió a escribir su nombre en la Pizarra de la Concacaf.

Jamaica venció 2-1 a Canadá y disputará la cuarta semifinal continental de su historia (segunda al hilo). En Phoenix, los caribeños golpearon en los momentos justos y dejaron sin reacción a los norteamericanos.

Apenas 6 minutos le tomó al conjunto dirigido por Theodore Whitmore inaugurar el score: Darren Mattocks desbordó por la derecha y metió un preciso centro rasante al segundo palo, justito para la llegada de Shaun Francis. Como no hay peor cuña que la del mismo palo, el defensor que milita en el Montreal Impact canadiense sacó un tremendo zurdazo alto que infló la red del arco custodiado por Milan Borjan.

Jamaica se sintió con mucha seguridad y desde ese momento controló el ritmo del partido. Hasta pudo aumentar la diferencia: primero con una corrida de Mattocks que perdió el duelo cara a cara con el arquero Borjan y luego con un zurdazo esquinado de Alvas Powell que se fue cerca del vertical izquierdo.

Mattocks volvió a generar peligro por la izquierda con un disparo que sacudió la red canadiense, pero del lado de afuera. Los “Reds” reaccionaron con un remate lejano de Cyle Larin que fue bien controlado por Andre Blake. Pero quien llevaba las riendas del partido era el seleccionado caribeño, que se fue al descanso con la merecida ventaja.

El complemento arrancó con un golazo que derrumbó las ilusiones canadienses. A los 49´, Mattocks aguantó la pelota en posición de número 11 ante la marca de Samuel Piette. El delantero de Portland giró y buscó a su compañero Romario Williams, quien hizo honor a su nombre y fue letal: sacó un derechazo con un chanfle carioca que hizo estéril el vuelo del guardavallas Borjan. Hermosa definición y aroma a partido liquidado.

Mattocks casi convierte el tercero (realmente lo merecía para coronar una gran actuación), con un slalom por izquierda y una definición al segundo palo que pasó cerquita del caño de la mano izquierda de Borjan.

Sin embargo, los “Reds” volvieron a la tierra con un gol de otra galaxia. El reloj marcaba 61 minutos cuando David Hoilett lo vio adelantado a Blake y acarició el balón para colocarlo al ángulo superior izquierdo. Poesía en movimiento y esperanzas para Canadá.

Hoilett casi lo empata con la misma fórmula, esta vez con un disparo más potente que el anterior, pero Blake ensayó una atajada colosal y evitó la caída de su valla. El envión anímico canadiense siguió con un anticipo de cabeza de Lucas Cavallini, que se fue apenas ancho sobre el segundo palo.

Pero el atisbo de reacción quedó solamente en esos 2 embates y Jamaica volvió a hacerse dueño del balón, para asegurar el pase a semifinales.

Se ganó y punto: el “Tri” mantiene sus esperanzas continentales con una renovada selección. (Foto: Noticias MX 360)

México tuvo una ráfaga y le alcanzó para imponerse 1-0 sobre Honduras. El “Tri” de Juan Carlos Osorio hizo pesar su historia y desde el arranque superó a los “catrachos”, para acceder a las semifinales por sexta ocasión en fila.

A los 4 minutos los aztecas se llevaron puestos a los hondureños con una jugada rapidísima. Jesús Dueñas llegó hasta el fondo por la izquierda y metió el centro atrás para Elías Hernández. El extremo del León cambió el juego hacia el otro lado con un pase rápido para Rodolfo Pizarro, quien solamente tuvo que empujar al gol ante la pasividad defensiva del rival.

Los centros cruzados de México hacían daño en la defensa de los “catrachos”, ya que eran enviados hacia esa zona muerta entre la última línea y el arquero Luis López, quien tuvo que salir a cortar en varias ocasiones.

¿Honduras? Casi nada en ataque. Floja performance de los entrenados por el colombiano Jorge Luis Pinto a la hora de generar juego e ideas en la ofensiva. El “Tri” tomó nota de esto y manejó la pelota a su antojo.

Recién en la segunda etapa los hondureños patearon al arco, gracias a un tiro libre ejecutado por Rommel Quito que llevó más peligro de lo imaginado por el rebote corto que dio el arquero José de Jesús Corona.

Un tiro de esquina desde la izquierda de Alexander López casi se convierte en gol olímpico, de no ser por la gran reacción de Corona. No mucho más que 2 pelotas detenidas fue el argumento hondureño en busca de un empate que realmente no merecía.

México no sufrió el partido y le bastó con el golpe inicial. Se vendrá Jamaica en semifinales en el Rose Bowl de Pasadena, California. Sí, el mismo de la final mundialista de 1994, donde ni siquiera un grito de gol decidió al campeón (ese penal errado por Roberto Baggio todavía es la muestra del capricho del fútbol).

Se verán las caras los protagonistas de la última final continental. Jamaica quiere revancha y México confirmación. Una nueva película en tierra hollywoodense. Veremos quién merece el Oscar por su mejor actuación.

(Foto Principal: TSN Sports)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*