“Gigantes de acero”

“Colgado del cinto llevaba siempre un largo alfanje de hoja muy afilada, y en su faltriquera guardaba un puñal pe­queño, muy bonito, que era un peligro para el que se le acer­caba. Además, en sus calzas llevaba oculto un largo puñal de Sheffield”, así describe Geoffrey Chaucer al molinero en el denominado “Cuento del Administrador” y que forma parte de los “Cuentos de Canterbury”, la obra inglesa – bien picaresca – que posee la misma estructura del “Decamerón”, de Giovanni Bocaccio.

Chaucer remarca el origen de ese cuchillo y hace referencia a la ciudad de Sheffield. Calificada a mediados del siglo XX por George Orwell como “la ciudad más sucia de Europa”, fue uno de los centros minero-siderúrgicos más importantes de la Revolución Industrial.

Y el orgullo más destacado de esta ciudad, que bien podría ser considerada la quinta o sexta más importante de Inglaterra, es que posee el club de fútbol más antiguo del mundo: el Sheffield Football Club, fundado el 24 de octubre de 1857. Tres años más tarde, en el suburbio de Crosspool, fue fundado el Hallam Football Club y se dio origen al primer clásico en la historia del fútbol mundial.

Actualmente, ambos clubes participan en divisiones semi amateurs del fútbol inglés: los “Ancients” de Sheffield juegan la Northern Premier League (Division One South), mientras que los “Countrymen” de Hallam intervienen en la poco conocida NCEL Division One.

Pero tanto el orgullo industrial como el futbolero se vieron afectados por la crisis económica. “Full Monty”, la hilarante y – a la vez tan cruda – película de Peter Cattaneo describe a la perfección el impacto de la crisis en una ciudad que supo ser la capital del acero.

En Inglaterra se habla del “Clásico del Noroeste” entre Manchester United y Liverpool, pero existe otro que no es tan famoso pero sí más violento: el “Steel City Derby”, que involucra a los hijos pródigos de Sheffield: United vs. Wednesday.

Un día miércoles (de ahí el nombre), un 4 de septiembre de 1867 fue fundado el Sheffield Wednesday. Actúa como local en el estadio Hillsborough, pero cuenta la leyenda que un jugador quiso homenajear al antiguo estadio de Owlerton y le obsequió un búho como mascota (allí sacaron su apodo de “Owls”). El Wednesday representa a la parte verde de Sheffield, ya que es considerada la ciudad con más árboles por habitante de Europa.

Pero el contraste lo marca la parte industrial, la otra cara de la acérrima rivalidad. Sheffield United, “The Blades”, fue fundado en 1889 y se jacta de ser el primero en adoptar el nombre de United, antes que Leeds y Manchester. En estadio Bramall Lane se entona antes de cada partido la “Greasy Chip Butty Song”, el himno que hace referencia al sándwich característico de la ciudad y que identifica al aficionado de los “Blades”.

Lo curioso es que ambas hinchadas se refieren peyorativamente a sus rivales con el mismo apodo: “pigs” (cerdos). Los del Wednesday dicen que la camiseta del United es una clara representación del jamón por sus tiras rojas verticales, además de recordarles que su primera mascota fue un cerdo llamado “Captain Pig”. Por su parte, los “Blades” sostienen que el estadio de Hillsborough, en medio de unas hermosas colinas, fue construido sobre una antigua granja donde criaban cerdos.

La ciudad del acero se ve paralizada por el clásico entre el Wednesday y el United. No hay grises, se es de uno o del otro. Y a contramano de los que suele suceder en Inglaterra, con el famoso “tercer tiempo” del rugby, es en la única ciudad donde los hinchas de ambos equipos no pueden encontrarse en la taberna luego del partido.

Entre los años 2000 y 2007 fueron detenidos más de 800 hinchas entre ambas parcialidades, un récord negativo que sólo se vio superado en las épocas más duras de los hooligans.

Ambos equipos navegan lejos del protagonismo: de tanto en tanto se cruzan con algún equipo importante de la Premier en las competiciones de copa.

Con el ascenso de los “Blades”, la Football League Championship (Segunda División), el clásico ante los “Owls” se reeditará de manera oficial tras 5 años. Sí, preparen el terreno porque van a coincidir en la misma divisional.

La crisis económica golpeó a la ciudad en los 70´s. Cuarenta años más tarde, renació de las cenizas como el Ave Fénix y le mostró a Inglaterra (y al mundo) que volvía la distintiva marca de “fabricado en Sheffield”. Pero el fútbol nunca se detuvo y en esta temporada volverán a encontrarse. La pasión y la rivalidad permanecerá más viva que nunca: afilada como un cuchillo y fuerte como el acero.

(Foto: dailymail.co.uk)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*