Primera Nacional

Ganó a su Mainero

B NACIONAL – FECHA 32

Instituto logró una victoria más que importante en la noche de Alta Córdoba, y aunque Guido Mainero ingresó para la segunda mitad del partido y con su equipo ganando 1 a 0, fue decisivo para mantener la pelota, seguir atacando y como si esto fuera poco, anotó la segunda conquista de La Gloria, sellando un resonante triunfo ante el sorprendente Guillermo Brown de Puerto Madryn.

La tabla de posiciones de la segunda categoría del fútbol argentino, tiene un líder absoluto: Argentinos Juniors que, de la mano del Gringo Gabriel Heinze, se ha despegado de sus escoltas, aventajándolos por 10 puntos. El Bicho tiene 60 unidades y lo siguen Nueva Chicago con 50 y Brown de Madryn, que con la derrota de esta noche ante Instituto, se mantuvo en ese puntaje. Los cordobeses suman 46 y considerando que habrá dos ascensos a Primera División, esa cercanía ilusiona. Más aún si se tiene en cuenta que todavía tiene que disputar partidos frente a varios de los que están arriba en la tabla.

Y en esta fecha, La Gloria cordobesa tuvo un subidón anímico que le hacía mucha falta, ya que la derrota con Brown de Adrogué, parecía haberle dado un cachetazo del que no se podría levantar. Pero Instituto puso garra, empujó y se plantó, achicando la figura del equipo sorpresa de la temporada. Los de Madryn pelean la punta del campeonato desde la primera jornada y si bien han tenido un bajón, sus 50 puntos indican claramente que no es sencillo superarlos. Sin embargo, al menos en el partido frente a La Gloria, ese empeño y esa fuerza que sube desde el sur, no hizo acto de presencia. Hubo algunos arranques de Figueroa, Rivadero y Galvaniz, e incluso una pelota que le sacaron en la línea del arco de Brian Olivera en el primer tiempo. Fuera de eso, Guillermo Brown no atacó: por momentos su apatía fue mérito del planteo del elenco dirigido por Demaría y durante varios tramos del juego, tuvo más que ver con la poca claridad una vez que se pasaba la mitad de cancha.

Todo lo mostrado hasta la apertura del marcador, quedó más evidenciado cuando Pablo Magnín tomó la pelota en el borde del área chica y pateó al arco. Iban 35 minutos de la parte inicial y el arquero de la visita no pudo contener un balón que entró como si estuviera pidiendo permiso: Mehring podría haber hecho un poco más, pero no lo hizo y así, La Gloria se puso en ventaja. El 1 a 0 mostraba nítidamente lo que pasaba en el verde césped: el local intentaba sin demasiada claridad y Brown de Puerto Madryn apenas si contenía. Podría decirse que el tanto fue fortuito, porque si bien Magnín pateó al arco, el disparo no tenía ni la dirección ni la violencia necesarias para definirlo como inatajable, ni mucho menos.

NOCHE GLORIOSA. Olivera (izq) y Endrizzi (der), conicidieron en que hay que concentrarse en seguir sumando. (Maru Burak)

En el complemento, el ingreso de Guido Mainero, despertó al equipo dueño de casa en el sentido que puede dársele desde el “jogo bonito”. Con su velocidad y dominio de pelota, el rubio volante explotaba por su sector, ganándole al experimentado Dematei tanto al tirarse por la derecha del ataque, como en los mano a mano o las jugadas a un toque. Y Guido contagió a sus compañeros, de repente Instituto comenzaba a hilvanar dos, tres, cuatro toques seguidos; buscaba dar pases entre líneas y abría la cancha una y otra vez, justificando la victoria parcial y mereciendo ampliar diferencias. La visita tuvo nuevamente un leve intento de reacción y llegó al arco de Oliveira sin generar peligro real. Dos pelotas paradas bien despejadas por la defensa gloriosa y un tiro de esquina que quedó en nada.

A mediados de esa última mitad, Mainero probó a Mehring con un excelente tiro desde afuera del área. En esta ocasión, el arquero de Brown consiguió rozar la pelota y evitar que entrara sobre su ángulo derecho.

La dinámica del encuentro no cambió, incluso cuando Instituto perdió el manejo del mediocampo, permitiendo que los visitantes empezaran a acercarse. Hubo un lapso de cinco minutos en los que La Gloria parecía desconcentrada, pero otra vez, por falencias propias, los de Madryn no lograban inquietar a Olivera. Pasado ese pequeño período de desenfoque, Mainero volvió a ponerse a su equipo al hombro: jugó, gustó y convirtió. A 4 minutos del final, después de un lateral que Endrizzi le sirvió a Gotti, el Tanque la llevó hasta el borde del área, jugó hacia atrás con Orfano, y éste envió un centro casi al punto del penal, donde Mainero conectó limpiamente de cabeza, acomodándola en el ángulo inferior izquierdo de Mehring, quien esta vez no tuvo más alternativa que ver cómo el balón entraba: Instituto se ponía 2 a 0 y sellaba una victoria que le permitirá respirar de nuevo y pensar ‘¿por qué no?’ en la posibilidad de llegar al final del torneo, peleando uno de los dos ascensos a Primera.

En la próxima jornada, la trigésima tercera, Guillermo Brown intentará salir de este mal momento, recibiendo ni más ni menos que a Chacarita Juniors, que se encuentra en la cuarta posición, con 49 puntos. El Funebrero, en esta misma fecha, perdió 2 a 1 con el otro Brown que tiene la B Nacional: los de Adrogué sorprendieron a los de San Martín y se impusieron con goles de García y Chávez. El tanto de Chacarita había sido marcado por Salinas, de penal.

Por el lado de Instituto, el próximo martes se verá las caras con All Boys en Floresta. Los de Buenos Aires cayeron estrepitosamente por 5 a 1 con el puntero Argentinos y seguramente querrán levantar cabeza cuando reciban a partir de las 20, al conjunto que dirige Claudio Demaría.

FICHA  DEL PARTIDO

Instituto  (2) (0) Brown 
35’PT 11. Magnín
41’ST 17. Mainero

TITULARES

TITULARES

1 OLIVERA, Brian (a) 1 MEHRING, Andrés
2 AGÜERO, Facundo (a) 2 ALBARRACÍN, Tobías
3 ALVACETE, Juan 3 DEMATEI, Nicolás (C) (a)
4 CASTILLO, Luis 4 FLORES, FRANCO (e) 48’ST
5 NIZZO, Matías 5 ARGÜELLO, Lucas
6 GONZÁLEZ, Ramiro 6 LANDA, Lucas
7 ENDRIZZI, Emiliano 7 STRADA, Ramón
8 ORFANO, Esteban 8 RIVADERO, Marcos
9 GOTTI, Gustavo 9 FIGUEROA, Tobías
10 ROSALES, Paulo (C) 10 MOSCA, Claudio
11 MAGNÍN, Pablo 11 GIORDANA, Santiago
Suplentes Suplentes
12 MENÉNDEZ, Lautaro 12 BILBAO, Emanuel
13 DE MIRANDA, Pablo 13 CABALLERO, Leandro
14 MATTALÍA, Pablo 14 PÉREZ, Marcos
15 VÁZQUEZ, Fabio  (a) (e) 44’ST 15 GALVALIZ, Matías
16 VELLA, Leandro 16 TORRES, Leonel
17 MAINERO, Guido 17 CACHEIRO, Ignacio
18 CASTELLI, Facundo 18 RAMÍREZ, Rubén

DT CLAUDIO DEMARÍA

DT GASTÓN ESMERADO

 

CAMBIOS

CAMBIOS

ET        17.Mainero X 3.Alvacete ST ’18 15.Galvaniz X 5.Argüello
ST ’25 15.Vázquez X 10.Rosales ST ’24 16.Torres X 11.Giordana
ST ’38 16.Vella X 11.Magnín ST ’31 18.Ramírez X 7.Strada

 

ÁRBITRO: Hernán Mastrángelo
Asistente 1: Marcelo Bistocco
Asistente 2: Pablo Frezzotti

 

PRÓXIMOS RIVALES:

INSTITUTO
Fecha 33: (V) All Boys (Martes 16 de mayo, 20:00)
Fecha 34: (L) Ferrocarril Oeste
Fecha 35: (V) Almagro

GUILLERMO BROWN 
Fecha 33: (L) Chacarita Juniors (Lunes 15 de mayo, 15:00)
Fecha 34: (V) San Martín de Tucumán
Fecha 35: (V) Crucero del Norte (Misiones)

 

REFERENCIAS:
(a) Amonestado
(e) Expulsado
(C) Capitán

 

FOTO DESTACADA: Mundo D

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *