El inicio de una Nueva Era

Hoy dará comienzo el primer Torneo de Fútbol Femenino Profesional en la Argentina. Arranca en el bosque platense y se extenderá hasta el día miércoles cuando las campeonas de UAI cierren la jornada. El día martes se jugará el Superclásico en una primera fecha cargada de expectativas y mucha emoción.

Cuando el Presidente de AFA, Claudio Chiqui Tapia anunciaba en marzo que el fútbol femenino iniciaría un proceso de profesionalización, esperábamos el comienzo de ese proceso con ansiedad. En el medio aparecieron las jugadoras de la Selección para dejar una imagen histórica en el Mundial de Francia y una larga espera cargada de incertidumbre sobre cuando sería el comienzo del torneo.

Pues bien, aquí estamos, llegó el día. En el Estadio Juan Carmelo Zerillo, hogar del lobo platense, harán su presentación en el Torneo Rexona, Villa San Carlos y Rosario Central. Ambos equipos fueron noticia durante este receso. Las Villeras porque en un momento peligró su continuidad en la Primera División pero la llegada de sponsors más el empuje de toda la familia berissence hizo posible que el equipo se mantenga en la categoría. Las rosarinas irrumpieron y, a diferencia de muchos otros equipos, recibieron la invitación para iniciar su historia grande directamente en la A.

Tras este partido, jugarán en el mismo escenario las recién ascendidas de Gimnasia (LP) y Huracán. Las Triperas llegan con la chapa de haber sido campeonas de la Primera B mientras que las de Parque Patricios renovaron nombres y la conducción técnica que estará a cargo de Juliana Román Lozano.

Las Triperas se preparan para un nuevo desafío. Foto: @FemeninoCGE

El día sábado será el turno de dos equipos que pretender pelear bien alto, estoy hablando de Platense y Racing. Las Calamares se reforzaron, realizaron una pretemporada fuerte y quieren mantener el nivel obtenido en la última parte del torneo pasado cuando se quedaron con la Zona Permanencia. Por el lado de Avellaneda, las dirigidas por Antonio Spinelli cuentan entre sus filas con dos jugadoras mundialistas: Milagros Menéndez y Natalie Juncos.

El domingo será el turno de ver el debut de otras recién ascendidas, me refiero a SAT. El equipo del sindicato televisivo se reforzó con lo mejorcito que tenía Real Pilar (que se retiró de las competencias) y recibirá a El Porvenir que, siguiendo la misma línea que el resto, renovó y jerarquizó su plantel.

Académicas renovadas. Foto: @elprimer_grande

En el Country de City Bell, Estudiantes recibirá a Defensores de Belgrano. Las Pinchas tuvieron una buena pretemporada y enfrentarán por primera vez a las dirigidas por Sergio Guerreiro que son, ni más ni menos, que el team de UBA. Recordemos que las universitarias lograron un acuerdo con el club de Núñez para poder participar del torneo.

La fecha continuará el día martes con el Superclásico. Sí, tal como ocurrió el torneo pasado, el Boca – River se jugará en la primera fecha. Las Gladiadoras, con 24 contratos en su plantel, enfrentarán a las Millonarias que concretaron 15. Son dos de los equipos más fuertes de nuestro fútbol y el Complejo Pedro Pompilio será el escenario donde se medirán este conjunto de grandes jugadoras.

Boca es el único equipo que profesionalizó a todo su plantel. Foto: @BocaJrsOficial

El mismo día, Lanús recibirá a San Lorenzo. Las Granates renuevan ilusiones con Karina Medrano al frente del equipo tal como viene ocurriendo en los últimos años. Las Santitas fueron las primeras en meter el gancho en los contratos y hace unas semanas incorporaron a Vanina Correa, la arquera mundialista.

Finalmente, la primera fecha se cerrará el día miércoles cuando las defensoras del título enfrenten a Independiente. Así es, las Guerreras de UAI Urquiza recibirán en Villa Lynch a Las Diablas. Por el lado de UAI, además de participar del torneo, también lo harán en la Copa Libertadores durante octubre. Para eso incorporaron fuerte: Dalila Ippolito, Agustina Barroso y la venezolana Meibi Mesa Molina son algunas de sus caras nuevas. Independiente sufrió la ida de Ayelén Acuña pero celebra la llegada de Selene Basquez y de Bianca Midhi, entre otras.

Las campeonas y un desafío doble para esta temporada. Foto: @clubuaiurquiza

Cabe destacar que la fecha se terminará de jugar entre semana ya que varias jugadoras de San Lorenzo, River y UAI se encuentran disputando La Liga de Desarrollo Sudamericano organizado por Conmebol.

También debemos mencionar que como novedad para esta Nueva Era, cinco encuentros serán televisados por la cadena TNT Sports. El torneo se organizará en una primera etapa clasificatoria a una rueda, donde los equipos se enfrentarán todos contra todos. Los 8 que resulten primeros serán parte de la Zona Campeonato y los 9 restantes de la Zona Permanencia. Allí habrá partidos de ida y vuelta, también en la modalidad todos contra todos. Quien gane la Zona Campeonato se consagrará campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2020.

A continuación les dejamos el detalle de la fecha:

Viernes 20 de septiembre

19:00 hs. Villa San Carlos – Rosario Central (TV)

21:15 hs. Gimnasia (LP) – Huracán (TV)

Sábado 21 de septiembre

13:00 hs. Platense – Racing Club (TV)

Domingo 22 de septiembre

15:30 hs. Estudiantes (LP) – Defensores de Belgrano

15:45 hs. SAT – El Porvenir (TV)

Martes 24 de septiembre

15:10 hs. Boca Juniors – River Plate (TV)

15:30 hs. Lanús – San Lorenzo

Miércoles 25 de septiembre

15:30 hs. UAI Urquiza – Independiente

Todo está listo, la profesionalización ha llegado a nuestro fútbol y este torneo será un antes y un después. Tengamos en cuenta que, si bien todos los clubes han cumplido con el mínimo de 8 contratos, no todas las jugadoras han sido beneficiadas con la firma de éstos. Salvo el caso de Boca, que ha profesionalizado a la totalidad del plantel, el resto no ha podido (o no ha querido) hacerse cargo de rubricar contratos a todas sus jugadoras. Entonces, podríamos pensar esta nueva etapa como semi profesional. Más allá de estos detalles importantes, el cambio ha comenzado y ya no hay vuelta atrás, disfrutemos de este fútbol y sigamos avanzando para que la profesionalización sea completa.

Foto principal: AFA + Diseño RDF


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*