Fútbol suspendido y un futuro con pocas certezas

Esta semana se dio a conocer la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino de suspender todos los torneos, tanto en la rama femenina como en la masculina. Se confirmó, además, que Boca ocupará la plaza de Argentina para la Copa Libertadores.

Aún no se sabe a ciencia cierta cómo se resolverán algunas cuestiones que tienen que ver, sobre todo, con los ascensos. La AFA, a través del Boletín N° 5768 ratificó, entre otras cosas, que el fútbol femenino se suspende y que Boca Juniors será quien participe de la próxima Copa Libertadores, a jugarse (si la pandemia lo permite) en Chile entre septiembre y octubre.

Esto dice el Boletín en su artículo 11 acerca de las resoluciones tomadas: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primera División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría.

Las Gladiadoras acabaron primeras en la fase de clasificación (que no llegó a completar su última fecha) y por eso vuelven a jugar una Copa luego de seis años. Efectivamente, la última vez que el equipo Xeneize participó del certamen fue en la edición 2014 cuando se despidió en primera ronda pese a haber obtenido dos triunfos. La mala fortuna quiso que justo se cruzase con quienes iban a ser las futuras campeonas: el Sao José brasileño.

Siguiendo con la Primera División, debemos decir que desde el martes y hasta hoy, hubo varios rumores en cuanto a su futuro semi profesional. En un principio, se dijo que AFA iba a cumplir con lo pactado el año pasado, es decir, aportando el dinero para los 8 contratos por club hasta el mes de junio, luego, cada institución debería de hacerse cargo. Esto encendió las alarmas ya que hay varios clubes que no podrían hacerle frente a tamaña decisión, por lo tanto, las jugadoras se quedarían sin sus contratos.

Bien, en el día de ayer, Jorge Barrios, el titular del fútbol femenino en AFA, ratificó que la Asociación mantendrá un subsidio, al menos, hasta fin de año. Lo dijo a través de su cuenta de Twitter y se lo ratificó a lxs colegas de Fut Fem Prof.

Por un lado, se le pedirá a todos los clubes que busquen la manera de financiarse, pero dándole preferencia a aquellos que tengan mayor problemas: Lo que AFA necesita asegurar es que el fútbol femenino no va a volver a ser amateur. Hay clubes que ya me notificaron que van a seguir pagando tanto al femenino como al masculino. Pero con los clubes que presenten problemáticas, nos sentaremos a resolver de qué manera le pueden pagar a sus jugadoras”.

En cuanto a los ascensos y descensos, los primeros necesitan aún una definición, en tanto, los segundos quedan suspendidos.

En la Primera B se llegó a jugar una fecha de la Zona Campeonato y 3 de la Permanencia (dos de esas jornadas no pudieron completarse por cuestiones climáticas). Y en la Primera C se jugó hasta la fecha 18 (quedó incompleta) de un total de 30.

En ambos casos, resta saber cómo se definirán los dos ascensos de cada categoría, se especula con un Torneo Reducido, si las condiciones de salud lo permiten, a partir de septiembre, pero no hay ninguna certeza aún.

Lo cierto es que, después de todo este ida y vuelta de declaraciones, el fútbol femenino no volverá a jugarse en su fomato habitual hasta el próximo año. Hoy, la prioridad es la salud, sin desligar, claro está, la cuestión económica de cada una de las jugadoras que tienen contrato firmado y que dependen de él para subsistir.

Foto: Romina Heredia (IG romaphotos)


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*