Físico y corazón

El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda venció por 2 a 1 a Ecuador en el cierre de la segunda jornada de la Copa América Brasil 2019.

En la noche del viernes Ecuador y Chile protagonizaron un encuentro eléctrico en el estadio Arena Forte Nova (Salvador de Bahía). “La roja” salió mejor a la cancha, la pelota pasaba por los pies de casi todos sus jugadores y estaban constantemente en el área rival.

Tras ir al ataque constantemente, el conjunto andino logró el gol a los 8 minutos del primer tiempo luego de varios rebotes que favorecieron a Fuenzalida para dejarla en el fondo del arco luego de un gran remate.

Esto no despertó a “La Tricolor” de a ratos manejaba la pelota pero no lograba generar peligro en el área rival, Chile seguía ejerciendo presión con su 4-3-3 bien marcado en el campo de juego y volvía a demostrar que su fuerte es la pelota parada.

 A pesar de las faltas y de lo friccionado que estaba siendo el juego, Ecuador logró llegar al arco defendido por Arias, quien a los 25 minutos de la primera etapa le cometió una infantil infracción a Méndez y el árbitro Loustau no dudó en cobrar el penal que Valencia convertiría en gol para así igualar las acciones en Bahía.

Los primeros 45 minutos terminaron con una igualdad en 1 y con Ecuador más ordenado tanto en defensa como en ataque, incomodaba a Chile que a esa altura había perdido el orden táctico y apostaba a las individualidades que no le funcionaban.

Ya iniciado el complemento el seleccionado chileno salió a buscar la victoria yendo al ataque, al igual que en el primer tiempo. La ventaja la consiguió en los pies de Alexis Sánchez a los 6 minutos del segundo tiempo luego de un lindo remate que Alexander Domínguez, el arquero ecuatoriano, no pudo contener.

El impacto del gol en la selección ecuatoriana fue muy dura al igual que en la primer etapa. Si bien el técnico Gómez reforzó el ataque de “La Tricolor”, el entrenador Reinaldo Rueda reforzó la defensa de la selección chilena y contuvo tranquilamente la potencia de los atacantes ecuatorianos.

Fue un encuentro muy físico, ambos equipos se exigieron mucho y los entrenadores seguramente tendrán que hacer cambios para afrontar la última fecha del torneo más antiguo del mundo.


De esta manera Chile se clasificó a los cuartos de final de la Copa América y la próxima fecha definirá el primer puesto del grupo con Uruguay. Mientras que Ecuador todavía no sumó puntos y su continuación en la competición es complicada, debe ganarle a Japón para aspirar a clasificar a la siguiente ronda como mejor tercero.

Datos del partido:

Ecuador (1) Titulares: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Gabriel Achilier, Cristian Ramírez; Jhegson Méndez, Jefferson Orejuela; Carlos Gruezo, Ángel Mena, Romário Ibarra; Enner Valencia. DT: Hernán Darío Gómez.

Chile (2) Titulares: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Reinado Rueda.

Goles: PT: ‘8 J.P Fuenzalida, ’25 E Valencia (pen) ST ‘6 A Sánchez.

Incidencias: Amarillas: 2′ J. Mendez; 33′ A. Mena; 77′ R. Arboleda; 80′ C. Gruezo; 90(+5)’ P. Velasco; (ECU) 43′ G. Arias; 51′ J. Beausejour; 81′ M. Isla; 85′ A. Vidal (CHI) Rojas: 89′ G. Achilier (ECU)

Cambios: 59′ A. Valencia por J. Mendez; 68′ C. Garces por R. Ibarra (Lesion); 81′ A. Preciado por A. Mena (ECU) ’69 P. Diaz por J.P. Fuenzalida; 85′ P. Hernandez por E. Vargas; 91′ G. Jara por A. Vidal (CHI)

Autoridades de juego: Arbitro: Patricio Loustau (ARG) Líneas: Juan P. Belatti (ARG)Ezequiel Brailovsky (ARG) VAR: Wilmar Roldán (COL)

Estadio: Arena Forte Nova (Salvador de Bahía, Brasil)

Por: Sebastián Basas

Imagen Destacada: rpp.pe


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*