Todas las definiciones mundialistas. Parte 1

El próximo domingo se jugará la final de la Copa del Mundo entre USA y Holanda. La cita es en Lyon y mientras palpitamos lo que será el partido más importante de este 2019, en el Rincón del Fútbol hacemos un repaso por todas las definiciones que tuvo el torneo.

En el año 1991, USA alzó por primera vez el trofeo que las consagró como Campeonas del Mundo. Era el puntapié inicial a una nueva etapa en el desarrollo del fútbol femenino. Desde aquel momento, cada cuatro años y de manera ininterrumpida se fue desarrollando el certamen hasta llegar a esta octava edición en Francia.

China 1991

La primera Copa se jugó en Asia y el equipo estadounidense se quedó con el título al derrotar en la final a Noruega por 2 a 1. Los dos goles de USA los marcó Michelle Akers, quien se consagraría como goleadora del torneo con 10 tantos. El gol noruego estuvo en los pies de Linda Medolen.

Carin Jennings, una de las figuras de USA, se llevó el Balón de Oro por ser considerada la mejor jugadora de la Copa.

El tercer puesto lo disputaron Suecia y Alemania, siendo victoria contundente de las suecas por 4 a 0 con goles de Anneli Andelen, Pia Sundhage, Lena Videkull y Helen Nilsson. El consuelo alemán llego a través de la obtención del premio Fair Play.

LA PRIMERA. El festejo de Estados Unidos. Foto: AFP

Suecia 1995

En el Mundial disputado en tierras suecas, Noruega se tomó revancha y alzó la Copa venciendo en la final a Alemania por 2 a 0. Los goles noruegos los anotaron Hege Riise y Marianne Pettersen. En semifinales dejaron afuera a USA, por lo que, la revancha fue completa.

Ann Kristin Aarønes fue la goleadora del torneo con 6 tantos y se llevó la Bota de Oro. Hege Riise fue elegida como la mejor jugadora del torneo y la Selección anfitriona recibió el premio Fair Play.

El tercer puesto se lo quedó USA al derrotar a China por 2 a 0 con goles de Tisha Venturini y Mia Hamm. Durante el desarrollo de la Copa, Michelle Akers se lesionó y debilitó considerablemente al team estadounidense.

ENORME. Hege Riise y la copa para Noruega. Foto: IMAGO

Estados Unidos 1999

La Copa del Mundo llegó a América y las anfitrionas desfilaron por el torneo. Hasta que llegaron a la final donde enfrentaron a China y el resultado fue un 0 a 0. Tuvieron que ir a la definición por penales y ahí, las jugadoras estadounidenses pudieron ganar por 5 a 4 logrando su segundo título ante la presencia de 90.000 espectadores.

Sun Wen de China y Sisleide Lima de Amor (Sissi) de Brasil fueron las goleadoras del certamen con 7 tantos cada una. Además, la brasilera fue galardonada con el Balón de Oro y el premio Fair Play se lo llevó China.

El tercer puesto lo disputaron Brasil y Noruega quedando en manos del conjunto sudamericano al vencer a sus rivales por penales 5 a 4, ya que en los noventa minutos no se pudo abrir el marcador.

LA SEGUNDA. Otra copa más para Estados Unidos. Foto: Actions Images

Estados Unidos 2003

Esta cuarta edición marcó el debut de la Selección Argentina en un Mundial. No le fue bien al equipo que ya era dirigido por Carlos Borrello, ya que perdió los 3 partidos que disputó. Yanina Gaitán quedará en nuestra historia como la primera jugadora en marcar un gol mundialista, el único en aquella primera experiencia, y frente a las que serían las futuras campeonas: Alemania.

Pues bien, Alemania se alzó con la Copa. Y la ganó de manera contundente, derrotando a cuanto rival se le cruzaba y anotando 25 goles en los seis partidos que jugó. Solo recibió 3 en contra. La final se la ganó a Suecia por 2 a 1. Las suecas habían comenzado ganando con un tanto marcado por Hanna Ljungberg pero las teutonas pudieron darlo vuelta gracias a Maren Meinert y a Nia Kuenzer. El último tanto tuvo la particularidad de haber sido anotado en tiempo de prórroga y como se había establecido el “gol de oro”, inmediatamente al gol de Kuenzer se desató la locura alemana.

El Botín y el Balón de Oro se los llevó la alemana Birgit Prinz, goleadora del torneo con 7 tantos y figura alemana. El Fair Play fue obtenido, nuevamente, por China

El tercer puesto fue un “clásico” entre vecinas ya que lo disputaron USA y Canadá. La victoria quedó en manos de las anfitrionas por 3 a 1. Los goles locales los marcaron Kristine Lilly, Shannon Boxx y Tiffeny Milbrett, el empate transitorio para las canadienses lo anotó Christine Sinclair quien estuvo presente en Francia.

SUPERCAMPEONAS. Campañón de las alemanas. Foto: Actions images

Hasta aquí, los primeros cuatro mundiales. En un segundo informe repasaremos los 3 que restan: China 2007, Alemania 2011 y Canadá 2015.


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*