Para sacarse la espina

MUNDIAL FEMENINO “FRANCIA 2019”
Grupo D

Antes de medirse por la cita gala, Argentina y Japón pueden contar que tienen antecedentes de enfrentamientos mundialistas: Estados Unidos 2003 y China 2007 fueron los escenarios y las asiáticas se impusieron a las sudamericanas en ambas ocasiones, pero las de Carlos Borrello tienen otra idea en mente y se preparan para intentar llevarla a cabo.

“Soledad Jaimes” se medirá con las asiáticas por primera vez con el equipo albiceleste. (@Argentina)

La selección nacional participará por tercera vez de una copa del mundo y, como si fueran imanes que se atraen irremediablemente, en las citas previas a esta de Francia, Argentina compartió grupo con un Japón que, para aquellas épocas, todavía estaba construyéndose; no era ni de cerca la sombra del equipo que salió campeón en Alemania 2011 o subcampeón en Canadá 2015. De todos modos, las niponas ganaron ambos duelos y este lunes, desde las 13 (hora de Argentina), las escuadras volverán a verse cara a cara.
Repasemos los dos partidos que cruzaron a Argentina y Japón.

ESTADOS UNIDOS 2003.
Compartieron el Grupo C junto a Alemania y Canadá; el partido fue el primero y la goleada nipona dejaba en evidencia las diferencias entre unas y otras; pero no era una cuestión de talento o habilidades, la principal distinción radicaba ( y siendo la raíz todavía) en el trabajo general con respecto a los seleccionados: la liga de Japón tiene una estructura que está más que alejada de la nuestra: en Argentina apenas un club, por ejemplo, tiene profesionalizadas a algunas de las futbolistas de su plantel y esto sucede en 2019; imaginen cómo era la situación hace 16 años.
Todas estas cuestiones se notaban en el campo de juego y, por supuesto, la efectivad japonesa de cara al arco albiceleste, fue un factor decisivo. Fue un 6 a 0 demoledor con tantos de Homare Sawa -2-, Emi Yamamoto y Mio Otani -3-. Igualmente, ambos equipos dirían adiós en fase de grupos.

CHINA 2007.
Aquí los otros dos integrantes del grupo A eran Alemania e Inglaterra, dos pesos pesados sin dudas y si bien en este certamen el marcador fue mucho más parejo, también hay que recalcar que el equipo argentino venía de coronarse como campeón de Copa América 2006 y no porque las circunstancias estructurales cambiaran en esos años, sino porque el plantel tenía la experiencia de lo sucedido en el mundial anterior y un mayor conocimiento sobre lo que podían generar las adversarias.
La única diferencia en el resultado la anotó Yuki Ogimi, pero aquí tampoco se logró clasificar a la etapa siguiente y los dos elencos se despidieron en primera ronda.

Algunas futbolistas de ambos bandos, ya tienen experiencia en citas mundiales: por el lado de Argentina son Mariela Coronel y Vanina Correa que participaron de los dos anteriores, mientras que Belén Potassa y Gabriela Chávez estuvieron en el torneo de China. Además, José Carlos Borrello fue el entrenador en ambas ocasiones, por lo que este será su tercer mundial como DT.
Las japonesas Rumi Utsugi y Mizuho Sakaguchi también estuvieron en el campeonato de 2007.

El partido tiene como hora de inicio las 13 de nuestro país y el estadio que albergará el duelo será ni más ni menos que “Parc des Princes”, hogar de París Saint Germain, en pleno París, precisamente.

FOTO DESTACADA: “Entrenamiento selección Argentina”
@Argentina
FOTOS:
@Argentina
@FIFAWWC_JPN


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*