Los estrategas del Grupo D

MUNDIAL FEMENINO “FRANCIA 2019”
Directores técnicos

Detrás de los cuatro planteles que se medirán en la zona grupal que integra Argentina, hay un cuarteto de cuerpos técnicos encabezados, a su vez, por cuatro entrenadores que, cada uno con su impronta, han dejado una marca imborrable dentro de la historia de estas selecciones.
El Rincón del Fútbol te invita a conocer a Carlos Borrello, Phil Neville, Shelley Kerr y Asako Takakura, los artífices del juego del Grupo D.

“Borrello” es el máximo exponente como DT del femenino en Argentina. (Radio Nacional)

Carlos Borrello, Argentina.
Dentro de la corta trayectoria del seleccionado femenino argentino en competencias internacionales, no caben dudas que José Carlos Borrello es el entrenador que ha conseguido todos los logros más destacables de las albicelestes.
Probablemente cuando nació aquel 12 de septiembre de 1955, nadie imaginó que sus pasos en la vida lo pondrían en la cima de este podio: fue artífice de las dos clasificaciones previas a mundiales (Estados Unidos 2003 y China 2007), a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y, como si esto fuera poco, era el DT del emblemático conjunto que en 2006 le arrebató el título de Copa América a la poderosa Brasil: Mariela Coronel y Belén Potassa, integrantes de esa selección campeona, son aún parte de “Las Gigantes” que disputarán la Copa Mundial de Francia el próximo junio.
Entre sus lauros, también hay que sumar los dos torneos de Primera División Femenina que obtuvo al frente de UAI Urquiza en 2014 y 2016.
A cargo del sub-20 disputó los mundiales de Rusia 2006, Chile 2008 y Japón 2012, sin lograr pasar la primera ronda.

Borrello transita su segunda etapa como director técnico del conjunto argentino: los inicios fueron desde 2003 hasta 2012, época durante la cual se consiguió llegar a citas mundialistas reguladas por FIFA, por primera vez. Si bien en ambas competencias el equipo nacional quedó eliminado en fase de grupos, la impronta que el entrenador dejó en sus dirigidas, fue la semilla que probablemente hoy se está cosechando. Obviamente que, de todas maneras, el máximo galardón que ostenta Borrello está directamente ligado a la Copa América 2006, cuando se venció en la final a Brasil y se levantó el único título oficial que la selección femenina de nuestro país tiene hasta la actualidad.
Precisamente este punto también tenga relación directa con la ausencia de Borrello como cabeza de los combinados femeninos: en 2012 dejó la conducción de Argentina y la retomó cinco años más tarde, encontrándose con un abandono total por parte de AFA hacia las albicelestes. Tanto él como el cuerpo técnico y las futbolistas que estuvieron allí, debieron retomar los pasos de un camino destruido por la desidia dirigencial y el olvido de aquellos quienes debían procurarlo; pero además de un buen grupo de trabajo, José Carlos tuvo el tino de reunir a un conjunto de jugadoras que estaban más que disputas a hacer lo que fuera necesario para lograr que Argentina resurgiera definitivamente. Y lo consiguieron a fuerza de sacrificio, labor duro y permanente, lucha sin tregua y una visibilización que en años anteriores no se hubiese podido alcanzar bajo ninguna circunstancia.
Tras más de un año de estar reinventándose y reinventando al seleccionado, llegó el primer gran desafío para el DT y sus dirigidas: la Copa América “Chile 2018”. Es muy importante destacar que el camino hacia ese certamen no fue para nada sencillo. Si bien es cierto que no hay que clasificar porque las diez federaciones de Conmebol participan automáticamente, es insoslayable reiterar que Argentina venía de no tener actividad ni entrenamientos y que el plantel, en más de una ocasión, debió costearse sus propios gastos para poder “juntarse” a trabajar y preparar el torneo: al punto de tener que dormir en micros o pagarse sus alimentos, cuando esto tendría que proveerlo AFA.
Teniendo este panorama en mente, el tercer puesto que se logra en Chile tiene un sabor complemente distinto: es mucho más dulce e intenso y ni hablar si se menciona que gracias a esa producción se consigue jugar el repechaje para el mundial francés: el rival fue Panamá y en la ida “Las Gigantes” se impusieron 4 a 0 en el Estadio de Arsenal de Sarandí, mientras que en la revancha fue empate 1 a 1 en Panamá.
De este modo y después de 12 años superando contratiempos, reveses y obstáculos de variados tipos e intensidades, Carlos Borrello, de la mano de su cuerpo técnico y de las enormes futbolistas con las que cuenta, condujo a Argentina a un nuevo mundial.

“Neville” tuvo un arribo complicado, pero el presente está en órden. (The Guardian)

Phil Neville, Inglaterra.
Oriundo de la Ciudad de Bury, del distrito homónimo y que forma parte de la región del Gran Manchester, al norte de Inglaterra, este ex futbolista fue una contratación polémica para la dirección técnica de “the lionesses”. El conflicto, que no pasó a mayores, tuvo raíz en algunos comentarios machistas en extremo, que el otrora jugador de “los diablos rojos” publicara en su cuenta oficial de twitter hace ya un tiempo. Estos posteos o “twetts”, eran del estilo “Ya golpeé a mi mujer” o “Las mujeres quieren igualdad hasta que llega la hora de pagar la cuenta. Hipócritas” y generaron un enorme debate alrededor de su llegada a la selección mayor femenina, pero pareciera que a esta altura de la cuestión, ya se han limado asperezas y se logró una buena comunión entre el entrenador y sus dirigidas. Tal vez Neville comprendió que tenía que modificar su postura, o sencillamente el asunto fue dejado de lado para poder trabajar de buena manera. El punto es que, polémica más o polémica menos, el ex defensor de Manchester United está al frente del combinado mayor desde 2018 y ha conseguido incorporarle a su equipo un estilo de juego definido al que las futbolistas se adaptaron rápidamente.
En su carrera como jugador profesional, habiendo vestido también la camiseta de Everton, disputó entre “the red devils” y “the blues”, un total de 689 encuentros, (595 de ellos como titular) marcando 13 goles. No está demás decir que siendo defensor, su promedio de amonestaciones es baja: apenas 111 tarjetas amarillas y solamente una expulsión de forma directa. Vio la roja en otras dos oportunidades, pero fue por doble amonestación. Para la selección jugó en 28 ocasiones, sin lograr ningún tanto y con únicamente dos amarillas en su haber.

Neville dio sus primeros pasos como entrenador junto a su hermano Gary, siendo asistente de Manchester United y de Valencia en España. Luego de su proceso en el club valenciano, se animó a dar un paso mayúsculo aceptando hacerse cargo de “las leonas” inglesas en plena disputa de las eliminatorias para el mundial de Francia: tras la sorpresiva salida del galés Mark Sampson de la conducción técnica del conjunto inglés (renunció luego de vencer 6 a 0 a Rusia en la primera fecha de la clasificatoria), fue Mo Marley quien quedó a cargo de manera interina. Fueron dos los partidos que dirigió y con triunfos destacables; 4 a 0 con Bosnia y Herzegovina, y 5 a 0 frente a Kazajstán. Sin embargo, no hubo posibilidad que Marley se quedara como DT de forma fija y el debut oficial de Neville al frente de “the lionesses” se produjo en la cuarta jornada eliminatoria, el 6 de abril de 2018. El partido culminó en una paridad sin goles ante Gales y fue el único cotejo en el que Inglaterra no sumó de a tres en todo el resto de la competencia. Las británicas finalizaron la clasificación con 22 puntos a favor (7 triunfos y un empate), 29 goles convertidos y solamente uno recibido: un andar casi perfecto para las chicas que demostraron ser de armas tomar, definitivamente; no es gratuito su tercer puesto en el ránking FIFA ni su sobria candidatura a quedarse con la corona en esta cita mundialista.

“Capitana”, Kerr siempre fue referente de sus equipos. (FIFA)

Shelley Kerr, Escocia.
Michelle “Shelley” Kerr nació el 15 de diciembre de 1969 en la Ciudad escocesa de Broxburn, en la región de West Lothian.
Durante su carrera como futbolista, fue una destacada y aguerrida marcadora central, llegando a ser capitana de la selección que en la actualidad dirige técnicamente. Este honor también lo tuvo cuando se desempeñaba en la defensa de los clubes FC Kilmarnock Ladies e Hibernian Girls and Ladies FC, ambos pertenecientes a la liga principal del fútbol femenino de Escocia. Su camino en el mundo del balompié arrancó en la escuela y a nivel clubes, su primera casa fue Edinburgh Dynamo. Además jugó en Doncaster Rovers Belles de Inglaterra y Spartans FC Women’s and Girl’s, de su tierra natal. Para el seleccionado, debutó en un amistoso frente a Inglaterra en abril de 1989.
Sin embargo, la llegada de su hija generó que debiera poner un freno y dejó de jugar por nueve años para regresar cuando tenía 30 años. Como futbolista de la selección convirtió tres goles en los 59 cotejos que disputó. Los tantos se los hizo a Bélgica, Irlanda del Norte y Eslovaquia.

Ya en su rol de entrenadora, su carrera inició en 2004 cuando se hizo cargo de Kilmarnock, en 2007 pasó a Hibernian y un año más tarde aterrizó en Spartans. Entre 2009 y 2013 fue la DT del combinado sub-19 femenino de Escocia y de allí se fue a Arsenal Women FC inglés, misma institución desde donde provienen los famosos “gunners” del masculino. En 2014 regresó a su país y se puso al frente de Stirling University FC donde trabajó hasta 2017, momento en que tomó el puesto de directora técnica del seleccionado mayor. Bajo su mando, el cambio en el juego del elenco británico tuvo una mejora más que significativa y esto quedó demostrado en las eliminatorias para el Mundial de Francia: Escocia integró el Grupo 2 junto a Suiza, Polonia, Albania y Bielorrusia. Si analizáramos esta zona teniendo en mente el poderío de sus pares masculinos, podría decirse que no había paralelismos entre las selecciones, pero en el femenino, el nivel de este grupo era sumamente parejo. Por lo mismo no hay de subestimar el logro de Escocia que ganó su grupo y accedió a la cita mundialista con 8 partidos jugados de los cuales siete fueron victorias y uno resultó en derrota. Contabilizó un total de 19 goles a favor y siete en contra.

“Coleccionista de galardones”, Takakura obtuvo premios por su desempeño como DT. (JFA)

Asako Takakura-Takemoto, Japón.
Cuando Asako se hizo cargo del combinado nipón, se convirtió en la primera mujer en asumir ese puesto; previamente todos los DT fueron hombres, por lo que llegar a liderar el conjunto mayor nacional, se transformó en un logro por sí mismo.
Nacida en la Ciudad de Fukushima el 19 de abril de 1968, en 1985 empezó su carrera como futbolista profesional en Yomiuri Beleza, ganando el campeonato nacional por cuatro años consecutivos y quedándose además, con el premio a la jugadora más valiosa en las temporadas 1992 y 1993. También quedó dentro del “11 ideal” en siete ocasiones. Para el año 1999, debido a una mudanza, dejó su Fukushima natal y se fue a vivir a Osaka, ingresando a las filas de Matsushita Electric Panasonic Bambina (denominado en la actualidad como Speranza FC Takatsuki). En 2000 emigró a la Women’s Premier Soccer League, es decir la primera categoría del fútbol de Estados Unidos, jugando para el club Silicon Valley Red Devils. Al año siguiente regresó a Speranza FC donde finalizó su carrera profesional en 2004. Takakura disputó un total de 226 partidos en la liga principal del femenino nipón.
Dentro de la selección japonesa, tuvo un debut tempranero: tenía 16 años cuando en 1984, fue convocada por primera vez. Jugó la Copa de Asia en las ediciones de 1986, 1989, 1991, 1993, 1995 y 1999. En 1990 y 1994 participó en los “Juegos Asiáticos”, lo que sería el par de los Juegos Panamericanos. En lo que respecta a mundiales, integró los planteles que participaron en China 1991 y Suecia 1995. En 1996 dio el presente en las Olimpiadas de Verano. En total disputó 79 partidos con la camiseta japonesa y anotó 29 goles, retirándose del combinado nacional en 1999.

Sus primeros pasos en la experiencia como DT los dio siendo asistente del seleccionado sub-17 en 2009. Dos años después se hizo cargo por completo, pero del sub-16. Bajo su liderazgo, el equipo se coronó campeón de la Copa de Asia en 2013 y del mundial de “Costa Rica” 2014. En 2015, ya al frente del sub-20, volvió a ganar la Copa de Asia.
Todos estos logros y méritos, la llevaron a tomar el mando del combinado mayor en 2016. Precisamente, como cosecha de este trabajo, el elenco japonés conquistó la Copa de Asia en 2018, lo que les otorgó el cupo en el Mundial de Francia que se viene. Asako fue galardonada con el premio “AFC Women’s Coach of the Year” (Entrenadora del año) en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2017.

FOTO DESTACADA: “Carlos Borrello”
AFA
FOTOS:
Radio Nacional
The Guardian
FIFA
JFA


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*