Las actuaciones de Brasil en los mundiales

Brasil, en materia de fútbol, siempre es candidata al título, no importa cuando leas esto. Sin embargo, en la rama femenina no ha podido ejercer ese poderío a nivel mundial. En Sudamérica no hay atenuantes, cada torneo clasificatorio lo gana caminando. Veamos cómo le ha ido a las Canarinhas en las siete ediciones de la Copa del Mundo.

Debut y despedida en China 1991

La Selección brasilera llegó a este Mundial merced de haber ganado un triangular enfrentando a Chile y Venezuela. Fueron las únicas tres selecciones que participaron de aquella eliminatoria.

12 fueron los países que participaron de esta primera Copa del Mundo y Brasil ocupó el Grupo B junto a Suecia, Japón y quienes serían las futuras campeonas: USA. Las Canarinhas quedaron eliminadas, pese a un debut positivo y no pudieron clasificar a los Cuartos de Final.

Estos fueron los resultados de aquella primera experiencia mundialista:

  • Japón 0 – Brasil 1 (Elane)
  • Brasil 0 – USA 5
  • Brasil 0 – Suecia 2
ESCENARIO. El Thiane Stadium de Guangzhou fue el lugar donde se jugó la primera final de la Copa. Foto: www.tkhunt.com

El grupo de las venganzas en Suecia 1995

Esta segunda edición volvió a repetir formato y otorgó una sola plaza para Sudamérica. Y el Campeonato Sudamericano Femenino esa vez enfrentó a 5 selecciones: Brasil, Argentina, Chile, Ecuador y Bolivia. Luego de lograr 4 victorias en igual cantidad de partidos (con 42 goles a favor y solo 1 en contra), se enfrentó en la final a las argentinas ganando por 2 a 0.

En Suecia volvió a compartir Grupo con las locales, con Alemania y nuevamente contra Japón. Las Verdeamarelas se vengaron de las suecas y ganaron en el debut, luego sufrieron la venganza japonesa cayendo derrotadas y se despidieron goleadas por Alemania.

Fase de Grupos

  • Suecia 1 – Brasil 1 (Roseli)
  • Brasil 1 (Pretinha) – Japón 2
  • Brasil 1 (Roseli) – Alemania 6

En EEUU 1999 se hicieron fuertes

El equipo brasileño para esta edición estaba mejorado. Había alcanzado la clasificación tras jugar un Sudamericano excelente con números extraordinarios en base a goleadas históricas, como un 15 a 0 propinado a Perú.

El Mundial sumó 4 equipos más y esto hizo que otorgase media plaza más a Sudamérica a través de un Repechaje. En esa oportunidad lo protagonizaron México y Argentina cuyo resultado fue positivo para las aztecas.

Brasil compitió en el Grupo B junto a México, Italia y Alemania. Salió airoso de esta primera etapa y clasificado en primer lugar. Luego se cruzó con Nigeria en Cuartos de Final y aquí ganó con un gol de oro (cuando se usaba aquella modalidad), pero el camino victorioso se cortó frente a las locales que a la postre serían campeonas. Finalmente, en definición desde el punto de penal, se quedaron con el 3er puesto frente a Noruega.

Fase de grupos

  • Brasil 7 (Pretinha x 3, Sissi x 3 y Katia) – México 1
  • Brasil 2 (Sissi x 2) – Italia 0
  • Alemania 3 – Brasil 3 (Katia, Sissi y Maicon)

Cuartos de Final

  • Brasil 4 (Cidinha x 2, Nene y Sissi) – Nigeria 3

Semifinal

  • USA 2 – Brasil 0

Tercer Puesto

  • Brasil 0 – Noruega 0 (ganó Brasil 5 a 4 en definición desde el punto de penal)

Tanda de penales: Anotaron Cidinha, Katia, Maicon, Nene y Formiga, falló un penal Pretinha)

En esta edición, la jugadora Sissi (Sisleide Lima de Amor) obtuvo el premio Balón de Oro junto a Sun Wen de China por ser las goleadoras del torneo con 7 anotaciones.

TERCERAS. Una postal del partido por el Tercer Puesto frente a Noruega. Foto: FIFA

A un paso de la Semifinal en EEUU 2003

El torneo sudamericano que clasificó a esta copa tuvo la particularidad de que se jugó en tres sedes: Lima (Perú), Loja (Ecuador) y Salta (Argentina). Brasil participó directamente en la ronda final por haber sido campeón de la edición anterior. En esa fase se enfrentó a Argentina (victoria 3 a 2), Perú (victoria 3 a 0) y Colombia a quien aplastó con un 12 a 0 más que contundente.

En la Copa del Mundo, Brasil integró el Grupo B junto a Francia, Corea del Sur y Nigeria. El debut fue frente a las coreanas con un 3 a 0. Luego obtuvo una gran victoria frente a Noruega y finalmente se enfrentó a Francia donde salieron empatadas. En Cuartos de final se acabó el sueño brasileño ya que cayeron frente a Suecia y se despidieron de la Copa. Las suecas lograrían llegar a la final donde perdieron frente a las alemanas.

Fase de Grupos

  • Brasil 3 (Marta, de penal y Katia x 2) – Corea del Sur 0
  • Noruega 1 – Brasil 4 (Daniela, Rosana, Marta y Katia)
  • Francia 1 – Brasil 1 (Katia)

Cuartos de Final

  • Brasil 1 (Marta, de penal) – Suecia 2
VICTORIA. Katia festeja su gol frente a Noruega. Foto: Actions Images

En China 2007 llegó la primera final

En tierras asiáticas se pudo ver reflejado el crecimiento que había tenido el team brasileño y con la explosión de Marta, una jugadora extraordinaria que brilló en China. La Copa América del año 2006 significó el único certamen sudamericano que las Canarinhas no pudieron ganar porque perdieron el último partido de la Fase Final frente a Argentina. Sin embargo, las dos plazas que se comenzaron a entregar a partir de esta edición le permitieron clasificar a China 2007 al haber sido subcampeonas.

En la cita mundialista fueron parte del Grupo D junto a China, Dinamarca y Nueva Zelanda. Ganaron el grupo sin problemas y con puntaje perfecto. En Cuartos de Final dejaron en el camino a Australia y en Semifinales a USA. La final quedará para la historia como un partido que no merecieron perder y la fortuna no las acompaño. Alemania hizo su negocio, pegó en los momentos justos y se alzó con su segundo título consecutivo.

Fase de Grupos

  • Nueva Zelanda 0 – Brasil 5 (Daniela, Cristiane, Marta x 2 y Renata)
  • Brasil 4 (Marta x 2 y Cristiane x 2) – China 0
  • Brasil 1 (Pretinha) – Dinamarca 0

Cuartos de Final

  • Brasil 3 (Formiga, Marta de penal y Cristiane) – Australia 2

Semifinal

  • USA 0 – Brasil 4 (Osborne en contra, Marta x 2 y Cristiane)

Final

  • Alemania 2 – Brasil 0

Marta, como dijimos al principio, fue la gran figura de la Copa y goleadora con 7 tantos. Esto le valió el Balón de Oro y el Botín de Oro. Sin embargo, a Brasil le iba a quedar la espina clavada por no haber podido consagrarse tras el gran Mundial que jugó.

FESTEJO. Brasil golea a USA y festeja. Foto: AFP

En Alemania 2011 volvió la paternidad norteamericana

En la Copa America del año 2010 volvieron a poner las cosas en su lugar y ganaron los 7 partidos que disputaron. Junto a brasileñas, clasificaron por primera vez a una Copa del Mundo la Selección de Colombia relegando a Chile y Argentina.

Ya en tierras alemanas, Brasil formó parte del Grupo D junto a Noruega, Australia y Guinea Ecuatorial. Un nuevo pasaje a Cuartos de Final con puntaje perfecto y una nueva caída frente a USA a quien no pudo doblegar en un partido que perdían pero que lograron darlo vuelta. Sin embargo, sobre tiempo adicional del alargue, las yankees lograron un empate heroico. Con ese envión anímico fueron a la tanda de penales y Brasil se despidió de la Copa.

Fase de Grupos

  • Brasil 1 (Rosana) – Australia 0
  • Brasil 3 (Marta x 2 y Rosana) – Noruega 0
  • Guinea Ecuatorial 0 – Brasil 3 (Erika y Cristiane x 2, el segundo de penal)

Cuartos de Final

  • Brasil 2 (Marta x 2, el segundo de penal) – USA 2

Tanda de penales: anotaron Cristiane, Marta y Francielle mientras que Daiane erró el suyo. USA metió los cinco y ganó la definición por 5 a 3.

Marta volvió a ser una jugadora determinante para el ataque brasileño y el equipo mantuvo una buena base de aquel que había conseguido arribar a la final en China. La Copa se la llevó Japón ganándole la final a USA a través de disparos desde el punto del penal. Homare Sawa fue la gran figura del torneo y se alzó con Botín y Balón de Oro.

DESAHOGO. Todas abrazadas festejan el único gol frente a Australia. Foto: Getty Images

Canadá 2015: el sueño se frenó en Octavos

Un nuevo formato de torneo se inauguró en tierras canadienses ya que el número de participantes se elevó a 24. Este incremento otorgó media plaza más a Sudamérica y clasificó a un tercer equipo a un Repechaje frente a una Selección de CONCACAF. Brasil sufrió una derrota en Primera ronda frente a Argentina y en la Fase Final Colombia le sacó un empate, no obstante, las Canarinhas se ubicaron primeras, Colombia segunda y Ecuador fue al Repechaje frente a Trinidad y Tobago a quien derrotó y se metió por primera vez en un Mundial.

La Fase de Grupos en el Mundial no le generó demasiados inconvenientes y derrotó a sus tres rivales: Corea del Sur, Costa Rica y España. Pero en Octavos de Final se cruzó con Australia y cuando faltaban diez minutos para cumplir los 90, las Matildas golpearon y se llevaron el pasaje a Cuartos por la mínima.

Fase de Grupos

  • Brasil 2 (Formiga y Marta de penal) – Corea del Sur 0
  • Brasil 1 (Alves) – España 0
  • Costa Rica 0 – Brasil 1 (Raquel Fernandes)

Octavos de Final

  • Brasil 0 – Australia 1

El entrenador de las Canarinhas fue Vadao, el mismo que va a estar en el banco de suplentes en Francia 2019. Es la primera vez que un mismo DT completa dos ciclos mundialistas en la Verdeamarela.

EL ÚLTIMO. Raquel festeja el último grito de Brasil en un Mundial frente a Costa Rica. Foto: Getty Images

De cara a esta nueva cita hay cierta preocupación porque el nivel mostrado por el equipo luego de obtener la Copa América 2018 en Chile, bajó considerablemente, sobre todo cuando tuvo que enfrentar equipos fuera de Sudamérica. De los últimos 12 amistosos solo gano 2 y el resto fueron todas derrotas. Veremos que les depara el destino a las brasileñas que, una vez más, contaran con la presencia de Marta. La estrella brasileña, de 33 años jugará su quinto Mundial, aunque no será la jugadora brasileña con más presencias ya que si la mediocampista Formiga, de 41 años, es citada nuevamente, será su séptima participación mundialista.

Foto principal: Selección de Brasil 2011 (Getty Images)


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Como amante de la historia promete investigar y escribir sobre el futbol y sus historias mínimas, esas que, en algunos casos, no se conocen y esas otras que, en otros casos, sólo algunos conocen. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder desentrañar una pila de historias ligadas al futbol. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*