La riqueza cultural y deportiva de Montpellier

Montpellier es una ciudad donde brota cultura por todos sus rincones. Es un lugar donde se celebran muchísimos festivales y donde el arte clásico se abre paso hacia las manifestaciones culturales más modernas.

El centro de la ciudad, paso obligado para cualquier turista, es la Place de la Comédie que también se la conoce como Plaza del Huevo, debido a su forma ovalada. En el centro de este espacio, donde circula mucha gente, se encuentra la fuente de Las Tres Gracias (Aglae, Euphrosine y Thalie) del escultor Étienne dʼAntoine. Desde allí se puede realizar un paseo por callejuelas medievales siempre prestando atención al arte callejero que adorna la ciudad. Utilizando una red de tranvías modernos y coloridos (diseñados por Christian Lacroix) se puede llegar hasta el centro histórico de Montpellier.

La Place de la Cómedie en Montpellier. Foto: www.montpellier-francia.es

En ese encuentro con la historia aparece la Catedral de Saint Pierre que es el monumento gótico más importante de la ciudad, declarada como tal en 1536. El Arco del Triunfo, construido a finales del siglo XVII es otra de las atracciones históricas de la ciudad junto al acueducto de San Clemente que, inevitablemente, nos recuerda a la Roma Imperial. Sin embargo, su construcción es puramente francesa y se llevó a cabo durante el siglo XVIII para solucionar el problema del abastecimiento de agua en la ciudad.

En materia educativa nos es ineludible referirnos a la Universidad de Montpellier donde funciona la Facultad de Medicina más antigua del mundo en actividad. Por la universidad pasaron varios personajes famosos, entre ellos, Augusto Comte, el padre del Positivismo y de la Sociología.

Fachada de la Catedral de Saint Pierre y el acueducto de San Clemente. Fotos: wolfgangstaudt (Flickr.com) y www.montpellier-francia.es

En esta bella ciudad nos reúne el fútbol y vamos a hablar del Montpellier Hérault Sport Club. Es una institución deportiva que fue fundada en el año 1919 bajo el nombre de Stade Olympique Montpellier y después de varias fusiones (que incluyeron la adopción de diferentes nombres) llega a nuestros días con la denominación actual. En materia futbolística milita en la Ligue 1 (Primera División de Francia) y vistieron su camiseta varios jugadores de renombre como el colombiano Carlos Valderrama y el francés Laurent Blanc. Éste último es el máximo goleador del club, allí hizo sus primeras armas que le permitieron migrar y consagrarse luego en Barcelona, en el Manchester United y en el Mundial de Francia 1998 representando a Les Bleus.

Una de las cualidades que porta el club es que fue uno de los primeros en desarrollar el fútbol femenino galo. En el año 2001 se estableció su nacimiento y en las temporadas 2004 y 2005 el club se consagró campeón de la Liga Francesa. También se adjudicó tres Copas de Francia y llegó a Semifinales de la Champions Femenina en el año 2006.

El Montpellier juega en el Stade de la Mosson, recinto que recibirá a la Copa del Mundo Femenina. Este estadio fue inaugurado en 1972 y tiene una capacidad para 19.300 espectadores. Fue una de las sedes de Francia 1998 y del Mundial de Rugby en 2007.

Ettie, la mascota de la Copa, visitando el Stade de la Mosson. Foto: Alexandre Dimou (Getty Images)

En el Stade de la Mosson se jugarán 4 partidos de la Fase de grupos y uno de los Octavos de Final.

  • 10 de junio. Canadá vs Camerún (Grupo E)
  • 13 de junio. Australia vs Brasil (Grupo C)
  • 17 de junio. Sudáfrica vs Alemania (Grupo B)
  • 20 de junio. Camerún vs Nueva Zelanda (Grupo E)
  • 25 de junio. Partido de Octavos de Final

Si recorremos el listado de partidos, podemos vaticinar tranquilamente que tendremos buen fútbol en Montpellier, porque jugarán Canadá, Australia y Alemania, siempre animadoras de las Copas del Mundo. Brasil llegará a Francia un tanto decaída pero siempre es un rival complicado de vencer.

Y aquí terminamos con la referencia a Montpellier, nuestro próximo destino será la Costa Azul, allí conoceremos la bella Niza a orillas del Mediterráneo.

Foto principal: Philippe Caron (Getty Images)


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*