TETRACAMPEONAS

FRANCIA 2019
Final

Estados Unidos coronó un trabajo memorable y alzó su cuarto título mundial, el segundo de manera consecutiva, tras vencer a Holanda por 2 a 0 con goles de Megan Rapinoe y Rose Lavelle. Holanda tuvo en la arquera Sari van Veenendaal a su figura y a quien evitó una caída por goleada.

“REINAS DEL MUNDO FÚTBOL”. EE.UU triunfó en 1991, 1999, 2015 y 2019. (FIFA)

Aunque en muchas ocasiones pareciera ser la explicación de lo ilógico, hay veces en que el fútbol es completamente razonable y aquí se aplicó este último parámetro: ganaron las mejores y a pesar del subcampeonato, Holanda no tiene nada que reprocharse. Si bien la diferencia en el marcador no fue más amplia gracias a una labor superlativa de su golera Sari van Veenendaal, el elenco campeón de Europa se plantó con inteligencia, conociendo de antemano las virtudes rivales y apoyándose en la solidéz de van Veenendaal debajo de los tres palos. Y la estrategia funcionaba porque cuando la defensa no pudo frenar las embestidas estadounidenses, la guardameta reaccionó con brillo propio.
Fue recién en el minuto quince del segundo tiempo, cuando una jugada desafortunada de Stefanie van der Gragt delineó el camino al trofeo: la defensora intentó rechazar un balón dentro del área y no vio que Alex Morgan iba a disputar la pelota también, golpeándola. Con asistencia y correcto uso del Sistema VAR, a cargo del español Carlos Del Cerro Grande, la árbitro francesa Stephanie Frappart revisó la jugada y decretó penal para Estados Unidos. Megan Rapinoe, que fue galardonada con el botín y balón de oro (goleadora y mejor futbolista del certamen, respectivamente) y que fue además la jugadora destacada de varios de los partidos que disputó, no tuvo dudas a la hora de ejecutar y acomodando el balón a la izquierda de la arquera holandesa, puso a su equipo en ventaja. Las de Europa acusaron el golpe y aprovechando esto, a los 23 Rose Lavelle, con un movimiento individual fantástico, amplió ventajas y, prácticamente, selló el duelo.
Claro que hubo más situaciones y si no llegaron más goles fue porque en el arco naranja estaba Sari van Veenendaal, quien fue elegida como la mejor golera del torneo y en este partido demostró por qué: fue fundamental para sostener las esperanzas de su selección con atajadas mano a mano y reacciones primordiales a lo largo de todo el cotejo.

Con cinco minutos de adición, la colegiada francesa determinó el final del duelo y Estados Unidos, merecidamente, se quedó con la presea tan ansiada: la celebración tuvo 57.900 testigos sentados en las tribunas y una audiencia a nivel mundial que rompió con todos los récords establecidos hasta el momento por la misma disciplina. Este mundial francés, más allá de visualizar muchas cuestiones relativas a prejuicios y desmoronar uno por uno todos los preconceptos negativos existentes, demotró a las claras que el fútbol femenino no es ni una moda pasajera ni un deporte menor: es la pasión de millones que ahora, gracias a la tecnología, tienen acceso la mismo y que llegó para quedarse.
¡Salud a las campeonas! Y vamos por más. En realidad, vamos por todo.

“Megan Rapinoe”. Dentro y fuera de la cancha, es un punto de inflexión para el fútbol femenino. (FIFA)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ESTADOS UNIDOS 2
Titulares: 1.Alyssa Naeher (arq); 5.Kelley O’Hara, 7.Abby Dahlkemper, 4.Becky Sauerbrunn, 19.Crystal Dunn; 16.Rose Lavelle, 8.Julie Ertz, 3.Samantha Mewis; 17.Tobin Heath, 13.Alex Morgan, 15.Megan Rapinoe (C)
Suplentes: 2.Mallory Pugh, 6.Morgan Brian, 9.Lindsey Horan, 10.Carli Lloyd, 11.Ali Krieger, 12.Tierna Davidson, 14.Emily Sonnett, 18.Ashlyn Harris (arq), 20.Allie Long, 21.Adrianna Franch (arq), 22.Jessica McDonald, 23.Christen Press
DT: Jillian Ellis
Cambios: ET Krieger X O’Hara – 33’ST Press X Rapinoe – 41’ST Lloyd X Heath
Amonestaciones: 41’PT Dahlkemper
Expulsiones: No hubo
Goles: 16’PT Megan Rapinoe (p) – 23’ST Rose Lavelle

HOLANDA 0
Titulares: 1.Sari van Veenendaal (arq); 2.Desiree van Lunteren, 6.Anouk Dekker, 3.Stefanie van der Gragt, 20.Dominique Bloodworth; 14.Jackie Groenen, 8.Sherida Spitse, 10.Daniëlle van de Donk, 9.Vivianne Miedema, 11.Lieke Martens; 21.Lineth Beerensteyn
Suplentes: 4.Merel van Dongen, 5.Kika van Es, 7.Shanice van de Sanden, 12.Victoria Pelova, 13.Renate Jansen, 15.Inessa Kaagman, 16.Lize Kop (arq), 17.Ellen Jansen, 18.Danique Kerkdijk, 19.Jill Roord, 22.Liza van der Most, 23.Loes Geurts (arq)
DT: Sarina Wiegman
Cambios: 24’ST Roord X Martens – 28’ST Van de Sanden X Dekker
Amonestaciones: 9’PT Spitse – 14’ST van der Gragt
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “Parc Olympique Lyonnais” (Lyon)
Árbitro: Stephanie Frappart (Francia)
Asistente 1: Manuela Nicolosi (Francia)
Asistente 2: Michelle O’Neill (Irlanda)
4°árbitro: Claudia Umpierrez (Uruguay)
Árbitro de reserva: Luciana Mascarana (Uruguay)
VAR: Carlos Del Cerro Grande (España)
Asistente VAR 1: Mariana De Almeida (Argentina)
Asistente VAR 2: José María Sánchez (España)

“HOLANDA”. Las campeonas de Europa demostraron que pueden ser potencia. (FIFA)

FOTO DESTACADA: “Selección de Estados Unidos”
Todas las imágenes pertenecen a FIFA


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*