Suecia se quedó con el bronce

FRANCIA 2019
Tercer puesto

Las nórdicas consiguieron imponer sus ideas en la primera etapa y a través de prolijidad y orden en el complemento, sostuvieron su ventaja y derrotaron a sus pares de Inglaterra para quedarse con la ubicación número tres del mundial.

“SUECIA”. Le ganó 2 a 1 a Inglaterra y quedó tercera. (FIFA)

“El tercer puesto no interesa”, decían. “Ese partido no lo quiere jugar nadie”, decían; y como viene sucediendo desde el minuto uno de este mundial francés, las chicas demuestran que mucho de lo que se dice, en la práctica pierde validez y sentido: Suecia venció a “the lionesses” y celebró como si se hubiese consagrado en la primera posición. Hay que suponer que lo que se tiene que cambiar son los prejuicios con respecto a que aquello que “se dice” no representa una verdad absoluta, sino una percepción personal y por lo tanto subjetiva de lo que sucede en las mentes y corazones de otras personas.

Todo empezó muy en favor de las suecas que presionando y de forma escalonada, pusieron en jaque a un planteo inglés que había funcionado sin mayores equivocaciones hasta este duelo. Con Kosovare Asllani, Sofia Jakobsson, Fridolina Rolfö y Stina Blackstenius bien adelantadas en terreno rival, Suecia forzó errores en la defensa de Inglaterra consiguiendo al minuto 11 ponerse en ventaja tras un mal rechazo de Alex Greenwood que Asllani supo aprovechar. A los 22 una tibia marcación permitió que Jakobsson recibiera sola en el vértice del área grande, se acomodara y colocara la pelota, como con la mano, sobre el poste izquierdo de Carly Telford que, por más que se esforzó, no pudo evitar la segunda caída de su arco.
Sin embargo, la cosa se puso color de hormiga cuando, sobre los 26, Rolfö sufrió una lesión y debió ser sustituida por Lina Hurtig, perdiendo la picardía y velocidad que la volante le imprimía tanto al ataque como a la presión de las nórdicas. Inglaterra, un poco más relajada debido a la modificación, pudo avanzar unos metros y comenzó a apoyarse en Jill Scott para comandar la búsqueda del descuento. Éste llegó a los 31 luego de un pase magistral de Scott que recibió Francesca Kirby dentro del área sueca, la volante dominó con la diestra y estampó con su zurda el balón bien pegadito al palo opuesto; nada que hacer para Hedvig Lindahl que apenas si logró ser testigo de la gran jugada de las contrincantes. Durante el resto de la etapa inicial se mostró la dinámica de lo que se vería en el segmento final: Inglaterra tenía más la pelota, Suecia esperaba seguir provocando equivocaciones, pero ninguna de las dos escuadras lograría volver a marcar. Cerca del cierre del cotejo, Nilla Fischer despejó una pelota de la línea de su arco, salvando así a su selección y evitando un posible alargue.
No hubo tiempo para más, la árbitro rusa Anastasia Pustovoytova decretó el final del compromiso y Suecia se dispuso a celebrar con euforia el tercer lugar obtenido: merecido triunfo del equipo comandado por Peter Gerhardsson y quizás, un tirón de orejas para Phil Neville que, ante un duelo decisivo, tal vez no alineó a su equipo de manera correcta. De todos modos lo de Inglaterra es más que destacable y denota un crecimiento enorme: es notorio el progreso de las leonas inglesas y probablemente de aquí en más, se las vea jugando esos duelos que tras el pitazo final, determinan un campeón.

“CONCENTRACIÓN”. Las nórdicas salieron muy enfocadas y se notó. (FIFA)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

INGLATERRA 1
Titulares: 13.Carly Telford (arq); 2.Lucy Bronze, 5.Stephanie Houghton (C), 15.Abbie McManus, 3.Alex Greenwood; 16.Jade Moore , 7.Nikita Parris , 8.Jill Scott, 10.Francesca Kirby, 22.Beth Mead; 18.Ellen White
Suplentes: 1.Karen Bardsley (arq), 4.Keira Walsh, 9.Jodie Taylor, 11.Toni Duggan, 12.Demi Stokes, 14.Leah Williamson, 17.Rachel Daly, 19.Georgia Stanway, 20.Karen Carney, 21.Mary Earps (arq), 23.Lucy Staniforth
DT: Phil Neville
Cambios: 4’ST Taylor X Mead – 28’ST Carney X Parris – 37’ST Daly X McManus
Amonestaciones: 48’ST Moore
Expulsiones: No hubo
Goles: 31’PT Francesca Kirby

SUECIA 2
Titulares: 1.Hedvig Lindahl (arq); 4.Hanna Glas, 5.Nilla Fischer, 3.Linda Sembrant, 6.Magdalena Eriksson; 15.Nathalie Bjorn (C), 17.Caroline Seger, 10.Sofia Jakobsson, 9.Kosovare Asllani, 18.Fridolina Rolfö; 11.Stina Blackstenius
Suplentes: 2.Jonna Andersson, 7.Madelen Janogy, 8.Lina Hurtig, 12.Jennifer Falk (arq), 13.Amanda Ilestedt, 14.Julia Roddar, 16.Julia Zigiotti Olme, 19.Anna Anvegard, 20.Mimmi Larsson, 21.Zecira Musovic (arq), 22.Olivia Schough, 23.Elin Rubensson
DT: Peter Gerhardsson
Cambios: 26’PT Hurtig X Rolfö – ET Zigiotti Olme X Asllani – 26’ST Ilestedt X Bjorn
Amonestaciones: 39’ST Lindahl
Expulsiones: No hubo
Goles: 11’PT Kosovare Asllani – 22’PT Sofia Jakobsson

Estadio: “Allianz Riviera” (Niza)
Árbitro: Anastasia Pustovoytova (Rusia)
Asistente 1: Ekaterina Kurochkina (Rusia)
Asistente 2: Petruta Iugulescu (Rumania)
4°árbitro: Kate Jacewicz (Australia)
VAR: Felix Zwayer (Alemania)
Asistente VAR 1: Kathryn Nesbitt (Estados Unidos)
Asistente VAR 2: Bastian Dankert (Alemania)

“Sofia Jakobsson (en medio)” acaba de marcar su tanto, el segundo de Suecia. (FIFA)

FOTO DESTACADA: “Selección de Suecia”
Todas las imágenes pertenecen a FIFA (Getty Images)


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*