ÉPICAS

“FRANCIA 2019”
Grupo D

Argentina remontó un 3 a 0 en contra en quince minutos y todavía puede ingresar a 8vos de final, aunque depende de otros resultados para conseguirlo. Sin haber jugado su mejor partido desde lo táctico, con coraje y garra, con una Florencia Bonsegundo decisiva, las chicas albicelestes demostraron de qué están hechas.

“Florencia Bonsegundo”. Con alma, corazón y vida, acaba de empatar. (@Argentina)

Es muy difícil expresar con palabras lo que quisiera decir sobre este plantel. Sé que, como periodista, debería aferrarme enérgicamente a los hechos y contar lo que sucedió en el partido, pero se complica; como le comenté en notas anteriores, lector, cuando se trata de esta selección, la periodista pierde por goleada con la hincha, con la admiradora, con la futbolera que cae rendida a los pies de la entrega, el corazón, el alma y la sangre de estas 23 GIGANTES.
Es cierto que, tal vez, estratégicamente, Argentina no jugó su partido más preciso, mas no hay que olvidar que para asegurarse el pase a la siguiente ronda, había que ganar sí o sí, por lo que es entendible el cambio táctico. Claro, ir 3 a 0 abajo no pareciera ser el mejor resultado y claramente no lo es, pero a este equipo eso no lo amilana, no lo achica, sino por el contrario: lo agranda, lo lleva hacia adelante con un empuje digno de ser reconocido y valorado. ¿Quién puede negar que, ante la adversidad dentro del campo de juego, estas chicas se convierten en fenómenos futbolísticos que cambian realidades y alteran resultados? En el primer duelo la abanderada fue Estefanía Banini, en el segundo Vanina Correa y hoy le tocó serlo a Florencia Bonsegundo.

Cuando un equipo llega a un duelo en desvetaja, está claro que no queda más que hacer la épica, la gran hazaña y Argentina llegaba un par de escalones por debajo de Escocia. Esto, por supuesto, no se debe a que el talento de las europeas sea mayor o mejor que el autóctono: la razón de esta diferencia radica en los trabajos institucionales y dirigenciales. Escocia, si bien jugaba su primer mundial, tiene una labor previa muchísimo más extensa e intensa que Argentina; fútbol femenino desde la niñéz, campeonatos por categorías, preparación permanente y roce internacional constante. Siempre están jugando por alguna razón, llámese Eurocopa, eliminatorias para Eurocopa o para mundiales, amistosos; por una u otra motivación, en Europa y en varios países de otros continentes, el trabajo serio y responsable del fútbol femenino, se arraiga desde las instituciones y emprende camino cuando las futbolistas son niñas. Esto no sucede en nuestro país y en otros tantos que atraviesan situaciones símiles. Voy a parecerle disco rayado, lector, pero no olvide que hace dos años este mismo plantel dormía en un micro para ver si podía jugar un amistoso con Uruguay. O que hace poco más de un año, estaba en huelga porque AFA no les bridaba las condiciones de trabajo correspondientes.

“SON LEYENDA”. Ya no importa si clasifican a octavos, son todas heroínas albicelestes. (@Argentina)

Probablemente para ellas, todo esto ahora no tenga valor. Quizás estén enojadas porque no pudieron ganar el partido, pero que el árbol no les tape el bosque y nosotros tampoco permitamos que un resultado nos ciegue: LAS GIGANTES son históricas y son ÉPICAS, mire por dónde se las mire. Las escocesas parecían tener el cotejo cocinado ya que con goles de Kim Little (19’PT), Jennifer Beattie (4’ST) y Erin Cuthbert (24’ST) ganaban cómodamente 3 a 0. El tema es que en frente estaban las chicas de Carlos Borrello y aunque ellas tenían todo en contra y estaban en la lona, a medio segundo de recibir el golpe de knock out, Escocia, a pesar de su superioridad no pudo cerrar el duelo y Argentina se levantó. Si, justo ahí, justo en ese momento donde la mayoría se rinde y abandona la lucha, ELLAS SE AGRANDARON y se convirtieron en leyendas. Milagros Menéndez, en un mano a mano inolvidable, descontó a los 29 y Florencia Bonsegundo paralizó los corazones de todo un país con un tremendo golazo a los 34. Ya en el ocaso del duelo, Argentina dispuso de un penal a favor y aunque la arquera Lee Alexander contuvo, el VAR indicó que la guardameta se había adelantado y la pena máxima se volvía a ejecutar. Hacia allí fue María Florencia Bonsegundo, que también había disparado previamente y desde los doce pasos entonaría el grito sagrado y pondría el empate final.

Argentina todavía tiene chances de seguir en carrera: depende de un empate entre Chile y Tailandia y otro entre Camerún y Nueva Zelanda, pero más allá de lo que pase mañana, independientemente de si entramos a octavos de final o no, lo que es insoslayable e imposible de negar es que este plantel te va a Esparta y te gana la guerra: y no, no son 300, son solamente 23 que sin dudas tienen el coraje, la garra, la osadía y el corazón de 44 millones.

Pase lo que pase: gracias ARGENTINA, son GIGANTES, son HISTÓRICAS y SON ETERNAS.

“CAMBIO”. El plantel argentino modificó todo y aún puede clasificar. (@Argentina)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

ESCOCIA 3
Titulares: 1.Lee Alexander (arq); 2.Kirsty Smith, 4.Rachel Corsie (C), 5.Jennifer Beattie, 3.Nicola Docherty; 11.Lisa Evans, 8.Kim Little, 9.Caroline Weir, 18.Claire Emslie; 22.Erin Cuthbert, 10.Leanne Crichton
Suplentes: 6.Joanne Love, 7.Hayley Lauder, 12.Shannon Lynn (arq), 13.Jane Ross, 14.Chloe Arthur, 15.Sophie Howard, 17.Joelle Murray, 19.Lana Clelland, 20.Fiona Brown, 21.Jenna Fife (arq), 23.Lizzie Arnot
DT: Shelley Kerr
Cambios: 40’ST Howard X Smith – 40’ST Brown X Evans
Amonestaciones: 39’ST Cuthbert – 39’ST Weir – 47’ST Alexander
Expulsiones: No hubo
Goles: 19’PT Kim Little – 4’ST Jennifer Beattie – 24’ST Erin Cuthbert

ARGENTINA 3
Titulares: 1.Vanina Correa (arq); 8.Ruth Bravo, 2.Agustina Barroso, 6.Aldana Cometti, 3.Eliana Stábile; 16.Lorena Benítez, 11.Florencia Bonsegundo, 5.Vanesa Santana, 19.Mariana Larroquette, 10.Estefanía Banini (C); 9.Soledad Jaimes
Suplentes: 4.Adriana Sachs, 7.Yael Oviedo, 12.Gabriela Garton (arq), 13.Virginia Gomez, 14.Miriam Mayorga, 15.Belén Potassa, 17.Mariela Coronel, 18.Gabriela Chávez, 20.Dalila Ippólito, 21.Natalie Juncos, 22.Milagros Menéndez, 23.Solana Pereyra (arq)
DT: Carlos Borrello
Cambios: 14’ST Menéndez X Banini – 25’ST Ippólito X Jaimes – 36’ST Mayorga X Santana
Amonestaciones: 29’ST Larroquette
Expulsiones: No hubo
Goles: 29’ST Milagros Menéndez – 34’ST Florencia Bonsegundo . 48’ST Florencia Bonsegundo (p)

Estadio: “Parque de Los Príncipes” (París)
Árbitro: Hyang Ok Ri (Corea del Norte)
Asistente 1: Kum Nyo Hong (Corea del Norte)
Asistente 2: Kyoung Min Ki (Corea del Sur)
4°árbitro: Lidya Tafesse Abebe (Etiopía)
VAR: Bastian Dankert (Alemania)
Asistente VAR 1: Katrin Rafalski (Alemania)
Asistente VAR 2: Drew Fischer (Canadá)

FOTO DESTACADA: “Florencia Bonsegundo”
FIFA
FOTOS:
@Argentina


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*