Brasil va por el pase a octavos; Australia quiere seguir con vida

La “Canarinha” quiere meterse entre las 16 mejores y medirá fuerzas ante unas “Matildas” con poco margen de error. Será el cuarto duelo mundialista entre ambas y las sudamericanas tienen ventaja en el historial.

Punto de inflexión en el Grupo C de la Copa del Mundo Femenina de Francia 2019. Hoy desde las 13 (hora de la Argentina), Brasil y Australia se enfrentarán en el Stade de la Mosson, la casa del Montpellier.

Fácil estreno de las comandadas por Vadao con un contundente 3-0 sobre la debutante Jamaica. Las oceánicas – en cambio – fueron sorprendidas por una inspirada Bárbara Bonansea y cayeron inesperadamente ante Italia, por lo que están necesitadas de un buen resultado si es que quieren soñar con el boleto a la próxima ronda.

Brasil manda 2-1 en los duelos directos en Mundiales. En China 2007 fue triunfo sudamericano 3-2 en los cuartos de final: Formiga y Marta de penal adelantaron al “Scratch” pero Lisa de Vanna y Lauren Colthorpe establecieron la paridad. Sin embargo, a 15 minutos del cierre Cristiane le devolvió la ventaja a las brasileñas y fin de la aventura australiana en territorio chino.

Volvieron a encontrarse 4 años más tarde en el Mundial de Alemania, donde compartieron el Grupo D. Las brasileñas volvieron a imponerse – esta vez en el Borusia Park – por la mínima, cortesía de Rosana.

Pero la tercera fue la vencida para Australia porque al fin pudo dar cuenta de la “Canarinha”. En la Copa del Mundo pasada – disputada en Canadá – las “Matildas” dieron el golpe y eliminaron a las brasileñas en octavos de final. Kyah Simon a 10 minutos del epílogo señaló el solitario gol del encuentro y hubo sorpresa en el Moncton Stadium.

También hubo otros juegos oficiales que las vieron cara a cara y Brasil salió indemne con 2 éxitos 1 y empate (con sabor a victoria, digamos todo). Los 3 partidos correspondieron a Juegos Olímpicos y en 2000 quedaron los sueños destrozados para las locales. Es que en Sydney, la “Canarinha” ganó 2-1 por la Zona E por anotaciones de Raquel y Katia (Sunni Hughes había adelantado a las anfitrionas).

Pasaron 4 años y en Atenas se repitió la historia: por el Grupo G, las brasileñas doblegaron a las “Matildas” por anotación de Marta. Claro que no hubo 2 sin 3 para la “Canarinha” y esta vez se dio en suelo sudamericano. En los Juegos de Río empataron sin goles en el Mineirao, por los cuartos de final, pero las dueñas de casa tuvieron mejor puntería en los penales y triunfaron 7-6 en la definición.

Por el lado de Brasil hay optimismo con el eventual regreso de su goleadora Marta. La delantera nacida en Dos Riachos (Alagoas) hace 33 años es la artillera histórica del “Scratch” en Mundiales con 15 tantos. De ser necesario, Vadao podría incluirla en el XI inicial.

Australia teme por la condición física de 3 de sus titulares. Es que luego del partido ante Italia, Clare Polkinghorne, Caitlin Foord y Lisa De Vanna terminaron con molestias y no pudieron completar el entrenamiento de ayer. Ante Milicic las esperará hasta último momento porque las considera piezas claves dentro del funcionamiento de su equipo: de hecho, el entrenador evalúa poner de entrada a De Vanna en lugar de Hayley Raso.

En consecuencia, las probables alineaciones de ambos equipos serían las siguientes:

Brasil: Bárbara; Leticia Santos, Kathellen, Mónica y Tamires; Andressa, Formiga, Thaisa y Debinha; Marta o Beatriz y Cristiane. DT: Vadao.

Australia: Williams; Catley, Kennedy, Polkinghorne y Carpenter; Yallop, Van Egmond, Logarzo y Foord; Kerr y Raso o De Vanna. DT: Ante Milicic.

Impartirá justicia la suiza Esther Staubli, de 39 años, internacional desde 2006. En Canadá 2015 dirigió dos encuentros: Brasil vs. Corea del Sur por la fase de grupos y Noruega vs. Inglaterra por los octavos de final.

(Fuente: Dieguis Stats)

(Foto Principal: NWSL)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*