A Chile el fútbol le dio revancha

Seguimos repasando momentos históricos de las distintas selecciones que participarán en Francia 2019 y en este caso veremos un duelo muy particular que se dio entre Chile y Argentina en las definiciones de los Juegos Odesur 2014 y la Copa America 2018.

Chile jugará por primera vez una Copa del Mundo. Francia será el debut para las dirigidas por José Letelier, un técnico experimentado que supo ganar la Copa Libertadores como arquero vistiendo el buzo del Colo  Colo en el año 1991 y como entrenador del femenino del mismo club en el 2012. Además, con las Albitas, logró conquistar 10 títulos de Liga. El desafío actual de Letelier es hacer un buen papel en Francia luego de haber jugado una gran Copa América en su propia tierra y que le valió la clasificación directa a la Copa del Mundo.

Esa clasificación comenzó en la Copa América 2018 cuando el sorteo determinó que La Roja sería parte del Grupo A junto a Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú. Los resultados fueron empates frente a paraguayas y colombianas, mientras que frente a Perú y Uruguay se lograron sendas victorias.

La Fase Final arrancó con una derrota frente a Brasil (quienes fueron las campeonas del certamen), un nuevo empate enfrentando a Colombia y finalmente debió jugarse la clasificación contra Argentina.

A Chile no le cabía otro resultado que ganar si quería estar en Francia. Lejos de sentirse presionadas, si tenemos en cuenta que otro resultado no le servía y jugaban frente a su público, las chilenas salieron a ganar el partido desde el minuto cero y pasaron por arriba a sus vecinas.

Abrió la cuenta a los 8 minutos la defensora central Camila Sáez quien anticipó a Vanina Correa y marcó de cabeza ante una defensa argentina estática. A los 23’ otro error defensivo, esta vez de Vanesa Santana, le permitió a Maryorie Hernández convertir el 2 a 0. El tercero llegó a partir de un centro de Fernanda Pinilla que Agustina Barroso intentó rechazar y la pelota acabó en arco propio, iban 40 minutos de la primera etapa y Chile tenía casi asegurado el pasaje al Mundial. Durante el segundo tiempo, La Roja pudo mantener la diferencia y sobre el final cerró el partido con un golazo de Francisca Lara que clavó un zurdazo alto desde afuera del área sentenciando el 4 a 0.

El encuentro se jugó en el Estadio La Portada de La Serena y no fue la primera vez que chilenas y argentinas se enfrentaban en una definición. Cuatro años antes habían estado cara a cara, también en Chile, pero en el Estadio Municipal de Santiago. Fueron los Juegos Odesur y fue en la final cuando Argentina salió victoriosa con un 2 a 1 a favor. En la fase de grupos ya se habían enfrentado y el triunfo quedó para las locales con un tanto de Francisca Moroso.

En aquella final, Chile no pudo repetir la victoria. El gol rojo lo marcó Fernanda Arraya mientras que para Argentina anotaron Estefanía Banini y Yael Oviedo. Chile se llevó la medalla de plata y el sabor amargo de haber perdido en su casa. Sin embargo, como se dice habitualmente “el fútbol siempre da revancha” y La Roja pudo tenerla cuatro años más tarde y en una ocasión que le valió, ni más ni menos, que la clasificación para participar de su primer Mundial.

Foto: @Laroja


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*