¡UAI Urquiza Campeonas!

Las Guerreras golearon 4-0 a River como visitantes y levantaron su quinta corona. Serán las representantes argentinas en la Copa Libertadores Femenina.

Fue un torneo atípico para UAI Urquiza ya que sufrió por las citaciones a la Selección de una gran cantidad de jugadoras y terminó el torneo en un sprint en el que tuvieron que jugar 9 partidos en 29 días. A pesar del desgaste que esta cantidad de encuentros pudo haber generado, las Guerreras le pusieron el pecho derrotando a cada uno de sus rivales y frente a River demostraron ser las justas campeonas.

River tuvo un gran torneo, Daniel Reyes armó un equipo competitivo basado en el esfuerzo y en el aporte futbolístico que podían brindar la juventud y explosión de Justina Morcillo, Dalila Ippolito y Nicole Hain. A esto le sumó la experiencia de Andrea López en defensa y la dupla atacante que formaron Mercedes Pereyra y Fanny Rodríguez. Con estos nombres jugó buenos partidos y supo doblegar a UAI en Villa Lynch propinándole la única derrota del torneo al equipo campeón.

Pero en este partido final no le alcanzó porque las 11 jugadoras de UAI que saltaron al campo de juego estaban sumamente concentradas y al trio generador del fútbol millonario lo doblegó en la marca aprovechando cada oportunidad que tuvo para lastimar. La tarea de Miriam Mayorga y Karen Vénica en el mediocampo fue extraordinaria y facilitaron el trabajo en defensa del dúo Sachs-Masagli. En ataque fue conmovedor ver como Mariana Larroquette (la figura del partido) corría cada pelota como si fuera la última, mientras Mariana Gaitán y Belén Potassa acechaban y aprovechaban cada pelota robada para lastimar el arco defendido por Florencia Chiribelo.

Las 11 Guerreras que salieron a jugarse el campeonato. Foto: @clubuaiurquiza

Así las cosas, el primer gol surgió de una corrida por derecha de Gaitán que tuvo la chance de definir el primer tanto pero la pelota fue rechazada por la uno local y el rebote le quedó a Belén Potassa que mandó la pelota al fondo del arco cuando corrían 6 minutos de juego. A los 23’ Yohana Masagli se hizo cargo de un tiro libre y anotó un golazo. Las Guerreras se fueron al descanso con un 2 a 0 a favor y jugando mejor que su rival.

En los primeros minutos de la segunda etapa se pudo ver a un River lastimado que necesitaba remontar el partido y ganarlo pero poco pudo generar. Encima a los 14’ se fue expulsada Melina Moreno por doble amonestación y ya no pudo hacer más daño. Para colmo de males, a los 25’ perdió a Camila Bravo quien también, por doble amonestación, tuvo que abandonar el campo de juego. Todo servido tenían las visitantes y lo aprovecharon. Primero a los 40’ a través de Mariana Larroquette y luego sobre el tiempo adicional con un golazo de Paula Ugarte.

Cuando Laura Fortunato dio por finalizado el partido, estalló la fiesta y la locura del plantel. UAI Urquiza se alzó con su quinta estrella que se suma a los campeonatos ganados en 2012, 2014, 2016 y 2018. Mariana Larroquette fue la goleadora con 28 tantos, seguida de Paula Ugarte con 24 y Mariana Gaitán con 22. Para Germán Portanova, DT de las Guerreras, es el segundo torneo consecutivo que gana y el tercero con el conjunto de Villa Lynch.

Los festejos y las declaraciones

El festejo esperado por el plantel que se hizo fuerte de visitante. Foto: www.uaiurquiza.com

Mariana Larroquette: “Estoy muy feliz de haber logrado el bicampeonato porque es un objetivo que teníamos desde principios del año” y en cuanto a su título de goleadora afirmó: “Los goles que los haga cualquiera, lo importante siempre es lograr el campeonato”.

Germán Portanova: “Todos los torneos son distintos más allá de la emoción, es la gracia de Dios para mí, que soy creyente. Estoy muy feliz por lo que han desplegado las chicas”.

GOLEADORA. Y campeona con la copa. Foto: www.uaiurquiza.com

Milagros Menéndez: “Estoy muy contenta por este gran título que nos lleva a la Copa Libertadores. La verdad es que venimos jugando muchos partidos seguidos entre semana y fin de semana, con cansancio mental y físico pero pudimos llegar de la mejor manera para obtener esta copa. Las finales hay que ganarlas y por suerte tuvimos mente fría, corazón caliente y acá estamos”.

Síntesis del partido:

RIVER (0): Florencia Chiribelo; Stephanie Melgarejo, Andrea López, Camila Bravo y Bettiana Sonetti; Dalila Ippolito, Melina Moreno, Justina Morcillo; Nicole Hain, Mercedes Pereyra y Fanny Rodríguez.

Suplentes: Maira Quintilli, Luciana Nievas, Gabriela González, Stefania Fontán, Gabriela Chávez, Florencia Fernández y Agustina Vargas.

DT: Daniel Reyes

UAI URQUIZA (4): Solana Pereyra; Marina Delgado, Adriana Sachs, Yohana Masagli y Milagros Otazú; Karen Vénica, Miriam Mayorga y Daiana Falfán; Mariana Gaitán, Mariana Larroquette y Belén Potassa.

Suplentes: Laurina Oliveros, Antonella Tassero, Maricel González, Camila Uzqueda, Rocío Díaz, Milagros Menéndez y Paula Ugarte.

DT: Germán Portanova

Goles: PT 6’ Belén Potassa, 23’ Yohana Masagli; ST 40’ Mariana Larroquette y 47’ Paula Ugarte (UAI)

Cambios: González x Hain, Chávez x Morcillo y Vargas x Melgarejo (RIV); Díaz x Vénica, Menéndez x Gaitán y Ugarte x Potassa (UAI)

Amonestadas: Melgarejo, Moreno y Bravo (RIV); Sachs y Otazú (UAI)

Expulsadas: Moreno y Bravo (RIV)

Árbitra: Laura Fortunato

Cancha: Auxiliar N° 1 del Estadio Monumental (River Plate)

El plantel y el Cuerpo Técnico en una foto que quedará para la historia. Foto: www.uaiurquiza.com

Tabla final de posiciones

Foto principal: www.uaiurquiza.com


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*