Quiere su revancha ante la Academia

El Decano chaqueño regresa a la Fase Final del certamen tras seis años de aquella edición donde fue revelación. Otra vez se medirá ante Racing Club de Avellaneda, su verdugo. Por ahora, la fecha del encuentro será el próximo jueves a partir de las 21:10 horas, en Lanús.

Historia

El Club Atlético Sarmiento fue fundado el 24 de septiembre de 1910, por un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Normal Sarmiento. El nombre original fue Centro Juvenil Alborada y meses más tarde pasó a denominarse Centro Deportivo y Cultural Sarmiento. En 1918, tras varias crisis internas que derivaron en la separación de integrantes de la Comisión Directiva (una de ellas llevó a la fundación de su clásico rival: Club Atlético Chaco For Ever y otra en la creación del Club Atlético Resistencia Central), pasa a ser denominado como se lo conoce en la actualidad.

Fue el primero en ganar la Liga Chaqueña de Fútbol (1925) y en la actualidad posee 35 títulos (en 2016 lo ganó por última vez). Es, junto con Chaco For Ever, los que más la ganaron.

En 1977 disputó el Nacional de Primera División, siendo su única intervención en un torneo de AFA. Compartió grupo con River Plate y Racing Club. Contra la Academia dio la nota al ganarle por 2 a 0 en Resistencia.

Con la reestructuración de los torneos, el Decano participó en el Torneo del Interior (ex Argentino A). En su primera participación, en la temporada 1986-1987, llegó hasta la final, perdiendo ante Atlético Tucumán. Las siguientes temporadas no fueron buenas y el equipo descendió al recién creado Argentino B.

En su debut en la cuarta división, en 1995-1996, Sarmiento llegó hasta la semifinal. Después de eso llegaron malas campañas que lo obligaron a bajar hasta la liga de origen y luego volvió al plano nacional para disputar el Argentino C. En la temporada 2011-2012 fue invitado a jugar nuevamente el Argentino B, por una reestructuración del torneo.

En el Argentino B siempre fue candidato al ascenso, pero la irregularidad en su juego no le permitió concretar eso.

En 2014, tras otra reestructuración en los campeonatos del Consejo Federal, le permitió llegar al Federal A. Su mejor campaña fue en la temporada 2016-2017, donde llegó hasta cuartos de final por el segundo ascenso.

Mitre de Santiago del Estero terminó con el sueño del ascenso a la B Nacional de Sarmiento.

En la Copa Argentina, el Decano participó en cinco ediciones. Pero la más recordada será la 2011-2012, en la cual llegó hasta octavos de final y se convirtió en la mejor actuación de un equipo de cuarta división en el torneo. Antes de ser eliminado por Racing Club, Sarmiento dejó en el camino a Gimnasia de Jujuy (treintaidosavos de final) y a Arsenal de Sarandí (dieciseisavos de final).

Sarmiento fue la revelación de la Copa Argentina 2011-2012.

Actualidad

En esta temporada del Federal A, Sarmiento tuvo un gran rendimiento durante la primera ronda. En la segunda parte del campeonato fue bajando su nivel, quedando eliminado del Pentagonal Final por el primer ascenso y cayendo en la tercera etapa de la Reválida por el segundo boleto a la B Nacional.

El último partido de Sarmiento fue el 22 de abril.

Raúl Valdéz va buscando el once titular para enfrentar a Racing. No podrá contar con algunos jugadores importantes como Claudio Cevasco, Matías Quiroga y Ricardo Villar, todos ellos lesionados. Mientras que Cristian Zarzo, Darío Arias, Gabriel López, Diego Ftacla y Yamil Navarro, rescindieron sus contratos con la institución.

El DT va buscando la alineación titular para el choque ante la Academia.

¿Cómo llegó a la Fase Final de la Copa Argentina?

El Decano se quedó con el clásico y la clasificación.

Gracias a una gran primera ronda de la actual temporada del Federal A (terminó puntero en su grupo), el Decano chaqueño se ganó el derecho a disputar la fase preliminar. Chaco For Ever fue su primer rival, disputando nuevamente el clásico de la ciudad. Los primeros 90 minutos terminaron igualados en uno, en el estadio del Negro. En la revancha, Sarmiento se impuso por la mínima.

Sarmiento y Crucero protagonizaron un atractivo duelo.

En la última instancia se enfrentó con Crucero del Norte. En Misiones protagonizaron un partidazo que terminó empatado 2 a 2. En la vuelta, el Decano se impuso por 1 a 0 y accedió a la Fase Final. Luis Silba y Sebastián Parera son los goleadores del equipo con dos tantos cada uno.

Racing vuelve a cruzarse en su camino ¿Podrá tomarse revancha?

Ahora se le viene Racing Club. Contra la Academia disputó tres encuentros oficiales, con dos victorias fueron para los de Avellaneda y una para el equipo chaqueño. Por el momento el partido está programado para el jueves 17 a partir de las 21.10 horas, aunque Racing pediría la postergación debido a la apretada agenda que posee.

 

Fotos: Prensa Sarmiento, Prensa Crucero del Norte y Prensa Copa Argentina.

Videos: DiFilm y Ascenso Noventoso.

 

 


Ezequiel Barraza

Acerca Ezequiel Barraza

ver todas las publicaciones

Apasionado de los deportes, en especial fútbol, básquet y natación. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Tucumán. Corresponsal de San Martín de Tucumán para Revista Ascenso. Para Tucumán Fútbol también cubro al Santo tucumano y además los torneos Federales A, B y C, y la liga tucumana de fútbol. Desde El Rincón del Fútbol se contactaron conmigo por medio de Twitter y colaboro con la información de San Martín de Tucumán y del Federal A y B. Mi objetivo para el RDF es aportar mi granito de arena para que la página crezca y sea la que brinde la información más completa del fútbol local e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*