FA Cup: Los Reyes de Inglaterra

INGLATERRA
FA Cup – Final

“Los chicos de Pep” hacen historia logrando que, por primera vez en fútbol masculino inglés, un mismo equipo alcance la cima en los tres torneos largos en una misma temporada; es decir Premier League, FA Cup y Copa de La Liga. Se podría sumar un cuarto trofeo si se tiene en cuenta la “Community Shield” (una especie de Recopa inglesa que los ciudadanos ganaron en agosto de 2018), aunque se obtiene a partido único y se disputa al inicio del año futbolístico.

“Los chicos de Pep” dominaron la escena inglesa puertas adentro. (@wembleystadium)

Se terminó la 138° edición de la “FA Challenge Cup” y si se piensa que la gran primera oportunidad del partido la tuvo Watford a los 10 minutos de la etapa inicial, cuando Roberto Pereyra se enfrentó mano a mano con el arquero ciudadano Ederson Moraes, logrando tapar éste último la chance del atacante, parece de otro cuento el final que mostró la historia: 6 a 0 de Manchester City ante unos “hornets” que, independientemente de la jugada mencionada, no consiguieron sostenerse en el desarrollo del juego. Fue todo celeste, fue todo de los dirigidos por Josep Guardiola y hoy Inglaterra está a los pies de “the citizens”.

Tal vez no falten aquellos que afirmen con vehemencia que sin una Champions League, la campaña de Guardiola no tiene mayores méritos, pero por algo nunca se había logrado este “triplete doméstico”; alguna cosa bien debieron hacer los ciudadanos para alcanzarlo y meterse en la historia como el primer equipo masculino en conseguirlo. Además, siempre teniendo presente que se habla de certámenes nacionales, se suma la corona en “Community Shield” a inicio de temporada: este raid triunfante de Manchester City arrancó el 5 de agosto de 2018 cuando, con dos goles de Sergio Agüero, los celestes vencieron a Chelsea y levantaron el primero de sus lauros. Claro, como es una definición a partido único, no se incluye dentro de lo que las estadísticas marcan como “triplete”, pero la realidad es que en la elite del fútbol británico, Manchester City reina con un cuarteto de preseas, como nunca nadie pudo hacerlo antes.
Méritos sobran, como seguramente críticos también. De todas maneras, la caída en cuartos de final de Champions League fue agónica, no es que dijeron “bye, bye” en fase de grupos y jugando pésimamente. Análisis sobre esto sobrarán, opiniones habrá por doquier, mas los futbolistas y cuerpo técnico campeones lo dejarán para otro momento: ahora les toca disfrutar.

“El Rey David”, el “chino” Silva abrió la cuenta de la goleada final. (@ManCity)

El duelo culmine, por sí mismo, no tuvo equivalencias entre los equipos y, a pesar que Watford intentó estar a la altura de lo que propuso Manchester City, en cuanto David “el chino” Silva desniveló el marcador a los 26 del primer tiempo, esos intentos no pudieron ir más allá. A los 38, Rasheem Sterling le “robó” un gol a su compañero Gabriel Jesus y como el futbolista jamaiquino empujó el balón cuando este estaba aún sobre la línea del arco, se puede decir que la segunda conquista ciudadana fue suya: iban 38 minutos y el “City” sentenciaba la final del torneo más añejo del mundo futbolero.

En el complemento los de Guardiola avasallaron a los de Javier Gracia y no solamente en el resultado, si no en todos los ámbitos del encuentro: posesión, ideas, intentos, desarrollo, asociaciones; todo, todo, todo se pintó de celeste. A los 16 Kevin De Bruyne anotó el tercero y seis minutos más tarde, Jesus sumaría su conquista. Sterling, a los 35 y 42, decoraría el resultado y para no perder el tono con lo conseguido por su equipo, marcaría su propio “triplete” en el encuentro.

De esta manera, entonces, Josep Guardiola alcanzó su título número 27 como entrenador, seis de ellos con el elenco inglés y, en caso de quedarse al frente de los ciudadanos, podría conquistar el séptimo cuando en el regreso a la actividad oficial, dispute la “Community Shield” ante Liverpool, subcampeón de Premier.

“Hat-trick”, Sterling volvió a facturar x3 frente a Watford, como en Premier. (@wembleystadium)

SÍNTESIS DEL PARTIDO

MANCHESTER CITY 6
Titulares: 31.Ederson Moraes (arq); 2.Kyle Walker, 4.Vincent Kompany, 14.Aymeric Laporte, 35.Oleksandr Zinchenko; 8.İlkay Gündoğan, 21.David Silva, 20.Bernardo Silva; 26.Riyad Mahrez, 7.Raheem Sterling, 33.Gabriel Jesus
Suplentes: 3.Danilo, 5.John Stones, 10.Sergio Agüero, 17.Kevin De Bruyne, 19.Leroy Sané, 30.Nicolás Otamendi, 49.Aro Murić (arq)
DT: Josep Guardiola
Cambios: 10’ST Be Bruyne X Mahrez – 28’ST Sané X Gündoğan – 34’ST Stokes X D. Silva
Amonestaciones: 15’ST D. Silva
Expulsiones: No hubo
Goles: 26’PT David Silva – 38’PT, 35′ y 42’ST Rasheem Sterling – 16’ST Kevin De Bruyne – 22’ST Gabriel Jesus

WATFORD 0
Titulares: 1. Aurelio Gomes (arq); 25.José Cholebas, 15.Craig Cathcart, 6.Adrian Mariappa, 21.Kiko Femenía; 37.Roberto Pereyra, 16.Abdoulaye Doucouré, 29.Étienne Capoue, 19.Will Hughes, 7.Gerard Deulofeu; 9.Troy Deeney
Suplentes: 2.Daryl Janmaat, 8.Tom Cleverley, 10.Isaac Success, 11.Adam Masina, 18.Andre Gray, 26.Ben Foster (arq), 27.Christian Kabasele
DT: Javier Gracia
Cambios: 20’ST Gray X Deulofeu – 20’ST Success X Pereyra – 28’ST Cleverley X Hughes
Amonestaciones: 22’PT Doucouré
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

Estadio: “Wembley”
Árbitro: Kevin Friend
Asistente 1: Constantine Hatzidakis
Asistente 2: Matthew Wilkes
4° árbitro: Graham Scott
5° árbitro: Edward Smart

LAS FOTOS DEL CAMPEÓN

(@ManCity)
(@ManCity)
(@ManCity)
(@ManCity)

FOTO DESTACADA: “Manchester City campeón”
@ManCity
FOTOS:
@wembleystadium
@ManCity


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*