FA Cup: El verdugo del “City”

INGLATERRA
FA Cup – Semifinales

Tras unos primeros diez minutos con cierta zozobra y con un doblete de Pierre Emerick, “the gunners” lograron acomodarse en cancha y supieron golpear en los momentos indicados para dejar a “Los Chicos de Pep” fuera de la defensa del título. Arsenal es finalista del torneo y espera por Manchester United o Chelsea.

“ALUMNO GANADOR” Arteta (de perfil) se impuso a su maestro Guardiola (de espaldas). (@Arsenal)

ARSENAL (2)-(0) MANCHESTER CITY
No importa cómo le esté yendo en la Premier League, cuando se trata del certamen de fútbol más antiguo del mundo, los “artilleros” siempre son de cuidado; por algo el elenco más ganador del campeonato longevo por excelencia. La escuadra londinense posee 13 coronas y el próximo sábado 1° de agosto buscará consagrarse por decimocuarta ocasión.

Sin embargo y más allá de las estadísticas, Arsenal fue justo ganador de la primera semifinal y no porque pudiera haber pasado por encima de su rival, sino porque fue inteligente en el planteo y transformó sus falencias habituales en virtudes de ocasión. Seguro mucho de esto esté conectado al profundo conocimiento que tiene el entrenador Mikel Arteta sobre las planificaciones del DT rival de esta jornada, Josep Guardiola, ambos trabajaron juntos durante mucho tiempo y ahora que Arteta ha salido debajo del ala protectora de “Pep”, para hacer su propio camino, pone sobre la mesa lo que aprendió el cabecilla ciudadano sumando, además, su impronta.

Es claro que los “gunners” no están pasando su mejor momento a nivel futbolístico y que desde hace varias temporadas no alcanzan las expectativas propias ni de su afición, pero no puede soslayarse que en esta oportunidad pudieron desgastar a Manchester City, llevarlo hacia un sitio incómodo dentro del campo y anular los ejes que habitualmente utiliza el conjunto mancuniano para imponerse en el verde césped y en el resultado.

Todo empezó con mejores colores para los de Guardiola que tuvieron en la decena inicial de minutos, dos chances claras de ponerse en ventaja, pero no pudieron concretarlas. Estos sacudones despertaron a Arsenal y el equipo de Arteta, partiendo de una defensa con línea de tres, se adelantaron algunos metros en campo y comenzaron a adueñarse de la mitad de la cancha. Entre Granit Chaka, Ainsley Maitland-Niles y Dani Ceballos hubo sincronía y se consiguió retrasar al siempre peligroso David Silva para que el español no pudiera abrir juego. Lo mismo se obtuvo con la marca a Kevin De Bruyne que, de todas maneras, fue el más peligroso, activo y destacado de Manchester City.

Sobre los 18 minutos de la etapa de arranque y luego de haber perdido un mano a mano con el arquero mancuniano Ederson Moraes, apareció la pesadilla ciudadana: Pierre Emerick-Aubameyang disparó rasante entre las piedras del guadameta brasileño y puso a su equipo en ventaja.
El tiempo restante de período de apertura, se mantuvo con la misma dinámica y así como Manchester City no pudo quebrar la contención gunner, Arsenal intentó capitalizar los errores rivales, mas no se movió el marcador.

Luego del descanso, los de Guardiola salieron a buscar el empate y dominaron el balón; sin embargo, aún controlando el cuero la mayor parte del tiempo, no generaban peligro inmediato y en la única ocasión concreta que produjeron, la mano salvadora del cancerbero argentino Emiliano Martínez, dijo “no, no”. A los 25 del complemento, luego de un desmarque y una habilitación perfecta, Aubameyang se apropió de la redonda y con campo abierto por delante, no tuvo misericordia: de nuevo un cara a cara con Ederson que finalizó con sonrisas y celebraciones para el delantero gabonés de 31 años: 2 a 0 para Arsenal y un City sin reacción continuó queriendo intentar, sin conseguir demasiado.

El duelo culminó tras siete minutos de adición (ademas de las 7 modificaciones, Shkodran Mustafi debió ser atendido al igual que Martínez y Joseph Willock, todos futbolistas artilleros con el pitazo definitivo, el árbitro Jonathan Moss decretó que Arsenal disputará su 31° final e irá en búsqueda de su trofeo número 14 del certamen. Manchester City, ya sin chances de quedarse con ningún lauro por competiciones inglesas, deberá enfocar sus esfuerzos en continuar en carrera en la UEFA Champions League que se reanudará el sábado 7 de agosto con el partido de vuelta que precisamente los de Guardiola deben disputar ante Real Madrid, flamante campeón de España. En el cotejo de ida los ciudadanos se impusieron por 2 a 1.

Por el lado de Arsenal y la FA Cup, mañana se medirán Chelsea y Manchester United; si los azules se imponen a los diablos rojos, accederán al partido culmine y buscarán su novena presea. Si, en cambio, son los otros mancunianos quienes pasan la llave, podrían igualar a los “gunners” como máximos campeones ya que el “United” acumula doce coronas. El duelo será en el Estadio Wembley a partir de las 14, hora de nuestro país.

“31”. El elenco oriundo de la ciudad de Lonres jugará su final de FA Cup número 31. (@Arsenal)

DETALLE DEL PARTIDO

ARSENAL (2)
Titulares: 26.Emiliano Martínez (arq); 20.Shkodran Mustafi, 23.David Luiz, 3.Kieran Tierney; 2.Héctor Bellerín, 8.Dani Ceballos, 34.Granit Xhaka, 15.Ainsley Maitland-Niles; 19.Nicolas Pépé, 9.Alexandre Lacazette, 14.Pierre-Emerick Aubameyang (C)
Suplentes: 5.Sokratis Papastathopoulos, 11.Lucas Torreira, 16.Rob Holding, 24.Reiss Nelson, 28.Joseph Willock, 31.Sead Kolasinac, 33.Matt Macey (arq), 57.Matthew Smith, 77.Bukayo Saka
DT: Mikel Arteta
Cambios: Willock x Pépé – Torreira X Lacazette – Holding X Mustafi – Kolasinac X Ceballos
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: 18’PT Pierre-Emerick Aubameyang – 25’ST Pierre-Emerick Aubameyang

MANCHESTER CITY (0)
Titulares: 31.Ederson Moraes (arq); 2.Kyle Walker, 50.Eric Garcia, 14.Aymeric Laporte, 22.Benjamin Mendy; 17.Kevin De Bruyne, 8.Ilkay Gündoğan, 26.Riyad Mahrez, 21.David Silva (C), 7.Raheem Sterling, 9.Gabriel Jesus
Suplentes: 5.John Stones, 11.Oleksandr Zinchenko, 16.Rodrigo Hernández, 20.Bernardo Silva, 25.Fernandinho, 27.João Cancelo, 30.Nicolás Otamendi, 33.Scott Carson (arq), 47.Philip Foden
DT: Josep Guardiola
Cambios: Hernández X Gündoğan – Foden X Mahrez – Fernandinho x D. Silva
Amonestaciones: No hubo
Expulsiones: No hubo
Goles: No hubo

ESTADIO: “Wembley” (Londres)
Árbitro: Jonathan Moss
Asistente 1: Simon Bennett
Asistente 2: Marc Perry
4° árbitro: Paul Tierney
VAR: Craig Pawson
Asistente VAR: Gary Beswick
Árbitro suplente: Nick Hopton

FOTO DESTACADA: Pierre Emerick-Aubameyang
Todas las imágenes pertenecen a @Arsenal, cuenta de Twitter oficial de Arsenal Football Club


Maru Burak

Acerca Maru Burak

ver todas las publicaciones

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces. Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo. Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona. En El Rincón cubro mayormente a la Selección Argentina Femenina y al fútbol femenino de España, con la idea de ir sumando ligas y equipos a la cobertura. También doy una mano con otros torneos donde juegan ELLOS, porque los hombres también juegan al fútbol... ¿NO? Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo. Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida. Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*