FA Cup: Arsenal pudo más y está en la final

Los de Wenger lograron dar vuelta el marcador en el alargue y superaron 2-1 a Manchester City para meterse en el partido definitivo de una FA Cup que se decidirá entre equipos londinenses, ya que del otro lado espera Chelsea. Monreal y Alexis Sánchez anotaron para los Gunners, mientras que el Kun Agüero había puesto arriba a los Citizens.

La otra semifinal de FA Cup enfrentó a dos que buscaban en este trofeo la posibilidad de llevarse al menos un título esta temporada: Manchester City y Arsenal se disputaron así la otra plaza en la final del 27 de mayo, en la que ya se acomodó Chelsea. Con tres en el fondo nuevamente luego de la victoria ante Middlesbrough, los de Arsène Wenger se acomodaron a tener poco la pelota ante un rival que la manejó durante la mayor parte del primer tiempo y cuyos generadores de fútbol -sobre todo Yaya Touré- contaron con libertades. Luego de quince minutos favorables para los Citizens, los londinenses despertaron e inquietaron por derecha con alguna trepada de Alex Oxlade-Chamberlain, importante en el encuentro. Olivier Giroud avisó con un cabezazo primero y luego a Laurent Koscielny le anularon –correctamente- un gol por offside. Fue solamente un espejismo para Arsenal, porque los conducidos por Pep Guardiola volvieron a adueñarse de la iniciativa y empezaron a generar oportunidades de riesgo. Y eso que debieron perder a David Silva pronto, puesto que el español fue reemplazado por Raheem Sterling debido a una lesión a los veinte minutos. Una acción individual de Sergio Agüero culminada con un remate desviado precedió a la jugada más polémica del partido. Un centro de Leroy Sané encontró al Kun, y entre él y Sterling lograron vulnerar la resistencia de un Petr Cech que había respondido en primera instancia. No obstante, el juez de línea cobró que la pelota había salido cuando Sané metió el balón al área, una decisión altamente difícil pero que al cabo fue errónea porque la pelota no alcanzó a salir por muy poco. En un primer tiempo difícil para el juez Craig Pawson, ambos equipos tuvieron sus quejas por dos supuestos penales no cobrados y en ese clima se fueron al descanso.

La segunda parte comenzó con unos Gunners un poco más plantados en campo rival, por lo que el duelo se emparejó. Luego de un par de aproximaciones de ambos, fue el cuadro skyblue el que logró ponerse arriba al aprovechar un contragolpe a los diecisiete minutos. Touré tomó una pelota en su campo y puso a correr a Agüero, quien aprovechó un pésimo retroceso rival para echarse a correr y definir con categoría ante la -algo tardía- salida de Cech. Arsenal reaccionó y fue en busca del empate apostando a abrir la cancha, aunque la poca aparición de Alexis Sánchez y Mesut Özil no era una noticia alentadora para los de Wenger. El alemán se apersonó con un disparo tras una buena serie colectiva de pases, pero su intento salió desviado. Pero ese intento de respuesta tuvo resultado a veinte minutos del final: Chamberlain tomó la pelota en la derecha y metió un centro envenenado al segundo palo que Nacho Monreal, ganándole la espalda a Jesús Navas, conectó al gol de derecha. Con el 1-1, este indescifrable encuentro volvió a coquetear con el City, que tuvo dos oportunidades clarísimas. Touré sacó un disparo desde la medialuna que, desviado apenas por los dedos de Cech, se estrelló contra el poste derecho, y poco después fue Fernandinho quien lo tuvo al estampar un cabezazo contra el travesaño. La última, sin embargo, la tuvieron los Gunners de la mano del ingresado Danny Welbeck, que superó la marca de Nicolás Otamendi y sacó un derechazo que salió rozando el palo. El duelo debió ir al alargue.

El empate de Monreal que empezó a torcer la historia. Arsenal lo pudo dar vuelta y se disputará la FA Cup ante Chelsea. (Foto: @EmiratesFACup)

Tras un comienzo poco animado de ambos, Arsenal arrimó un poco más y tuvo el segundo en un córner de Özil para Rob Holding, que cabeceó en el primer palo y su intento salió apenas afuera. Guardiola buscó equilibrar a su conjunto y para ello hizo un par de modificaciones que a la postre van a dar que hablar, haciendo ingresar a Fernando y Fabian Delph por Sterling y Agüero. Para colmo, minutos después llegó el tanto de Arsenal: Koscielny bajó de cabeza un centro y la pelota, tras una pifia increíble de Welbeck, le quedó a Alexis para poner el 2-1. Los de Wenger siguieron mejor y tuvieron otra chance mediante una maniobra por derecha en la que Özil le sirvió un envío exacto a Welbeck, pero éste no pudo transformar su cabezazo en gol. En la segunda parte fueron los Citizens quienes hicieron el gasto ante un rival exhausto que apuntó a sostenerse e intentar contragolpear. Pese a esto, el City encontró su chance más importante tomando mal parados a los londinenses en un contraataque. Kevin De Bruyne condujo y a último momento le dejó la pelota a un Delph que terminó siendo cerrado a tiempo por Héctor Bellerín. La última carta para los de Manchester fue un latigazo de De Bruyne, muy cerca del palo de Cech. Fue final y victoria para un Arsenal que alcanzó su vigésima final de FA Cup e intentará colocarse en soledad como el club más ganador de la competición –actualmente tiene 12 trofeos, al igual que Manchester United-. Una bocanada de aire para un club que vive tiempos difíciles y para un entrenador que ha sabido llevar a los Gunners a la gloria, pero cuyo final de ciclo parece cerca. Si esto es así, Wenger intentará que su última imagen en Londres sea levantando un título.

Wenger festeja eufórico el pase a la final. Arsenal tiene la oportunidad de llevarse un título para maquillar la temporada y él, ¿para irse con la gloria? (Foto: @EmiratesFACup)

Resumen del partido:

https://www.youtube.com/watch?v=45vQn6I8uxs

Foto destacada: FA Cup – Twitter oficial (@EmiratesFACup)


Juan Saber

Acerca Juan Saber

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Juan Sáber, tengo 22 años y estoy por recibirme de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en UADE. No conocía RDF antes, llegué porque me acercaron la propuesta y sentí que era un proyecto viable y en el que podía aportar. Me tocará cubrir Arsenal, club en el que ya estoy trabajando para otro medio y que aprendí a conocer bien (más allá de ser hincha). Es un club muy especial, por diversos motivos, y siento que la posición que logré en mi otro trabajo me da las condiciones como para poder acercar buena información sobre el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*