FA Cup: “73 segundos”

A veces no alcanza con la conquista del mundo. El hombre en ese afán de superarse a sí mismo busca nuevos horizontes, nuevos lugares para imponer su marca. Quizás no baste este planeta… el dominio también puede extenderse más allá de las estrellas.

En plena carrera armamentista, la exploración espacial también fue el modo de mostrarle al enemigo cuán poderosa era una nación. De la simpática perra Laika y el valiente Yuri Gagarin, pasando por los satélites Sputnik y las sondas Marsnik y Venera, la Unión Soviética fue el pionero de los programas espaciales.

Estados Unidos no se quedó atrás y también apostó a ver qué sucedía más allá de la órbita terrestre. Primero satélites y sondas (los Voyagers los más conocidos) y luego el histórico alunizaje del Apolo XI, un 20 de julio de 1969, le dieron esa sensación de poder única e inigualable. Pero había que ir por más… sin importar cuál sería el costo.

El transbordador espacial Challenger completó 9 misiones desde 1984 y procedía a la décima un 28 de enero de 1986 (mañana se cumplen 31 años). Viajaban 7 tripulantes a bordo, entre los que se encontraba una maestra oriunda de Boston, Christa McAuliffe, perteneciente al programa “Teacher in Space”, propulsado por la misma NASA.

El nombre de la nave espacial rendía homenaje a una corbeta de la Armada Real Británica, el HSM Challenger, que navegó por los Océanos Atlántico y Pacífico entre 1858 y 1878.

Los Estados Unidos se inspiraron en su Madre Patria como conquistadora de los mares y quisieron mostrarle a todos que el mundo ya quedaba chico. Explorar era la consigna y un nuevo desafío se ponía en marcha.

En Inglaterra no tendremos acción por la Premier League pero sí será un fin de semana de FA Cup, el torneo de clubes más antiguo del mundo. La cuarta ronda (o 16vos de final, como más les guste) nos ofrece los siguientes partidos:

Viernes:

  • Derby County vs. Leicester City

Sábado

  • Liverpool vs. Wolverhampton
  • Blackburn Rovers vs. Blackpool
  • Burnley vs. Bristol City
  • Chelsea vs. Brentford
  • Crystal Palace vs. Manchester City
  • Lincoln vs. Brighton & Hove Albion
  • Middlesborough vs. Accrington Stanley
  • Oxford United vs. Newcastle United
  • Rochdale vs. Huddersfield Town
  • Tottenham vs. Wycombe Wanderers
  • Southampton vs. Arsenal

Domingo

  • Milwall vs. Watford
  • Fulham vs. Hull City
  • Sutton United vs. Leeds United
  • Manchester United vs. Wigan Athletic
Una nuevo intento de prolongar el “Sueño Americano” más allá de la Tierra (Foto: Sophimania)

A los 73 segundos de su lanzamiento, el Challenger se desintegró y sus 7 tripulantes murieron. No hubo explosión total pero las fuerzas aerodinámicas destrozaron el flujo de aire y la aeronave quedó destruida.

Fue una conmoción mundial porque los preparativos, las historias de vida de los pasajeros y el propio lanzamiento habían generado una gran expectativa por parte de la audiencia, que incorporaba las misiones espaciales como sus programas favoritos de TV. Pero la muerte en vivo fue shockeante y los cuestionamientos no tardaron en llegar.

Pasaron 32 meses hasta que la NASA se animó a retomar su carrera espacial: es que el trágico final de 5 hombres y 2 mujeres era una herida aún abierta.

John Gillespie Magee Jr. escribió hace 75 años el poema “High Flight” que luego se convertiría en el himno de los aviadores. El por entonces presidente Ronald Reagan leyó un emotivo discurso hacia los héroes del Challenger y citó una parte de esas líneas: –“Se soltaron los lazos ariscos de la tierra y he bailado por los cielos en las alas plateadas por la risa (…) Y mientras que, con mi mente elevada y en silencio, he andado por la inviolable santidad del espacio, he extendido mi mano, y he tocado la cara de Dios”.

(Foto: CBS News)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*