Ex técnicos de Aldosivi que dirigieron en Copa Libertadores

Mañana Boca vuelve al ruedo en Copa Libertadores visitando a Olimpia en Paraguay por la tercera fecha del Grupo H que lo tiene como escolta de su eventual rival con cuatro puntos. Si mañana gana, pasa a ser líder del mismo pero en el banco de suplentes no se verá a Miguel Ángel Russo como entrenador del Xeneize (no viaja por la pandemia), sino que su lugar lo ocupará su ayudante de campo, Leandro Somoza, quien supo vestir los colores de Aldosivi en la B Nacional (hoy llamada Primera Nacional) en la temporada 2017/18.

Tras haber disputado 21 partidos y logrado el ascenso a la elite del fútbol argentino aquella noche ante Almagro a quien derrotaron por 3-1 en Sarandí, la dirigencia le quiso renovar para jugar en Primera, pero decidió retirarse de la práctica deportiva. Hoy el Flaco está ligado al mundo Boca y mañana tendrá su estreno.

A raíz de este suceso del que se hizo eco toda Mar del Plata, se realizó un repaso de ex entrenadores (Somoza es excepción por actualidad y también Reinaldo Merlo por haber estado dos días en el cargo) del Tiburón que dirigieron en dicho certamen internacional. En los últimos 24 años, sin contar el caso del ex centrocampista, hubo cinco casos.

▪Ángel Guillermo Hoyos

El más reciente los hinchas lo tienen tan cerca que de hecho es el actual técnico de Aldosivi, Ángel Guillermo Hoyos. En 2018 participó dirigiendo a Universidad de Chile con quien no superó la fase de grupos, terminó último con cinco puntos por debajo de Vasco Da Gama, Racing Club y el líder Cruzeiro.

▪Dalcio Giovagnoli

Este caso data del 2016 dirigiendo a Cobresal, al igual que Hoyos, también en Chile. La derrota ante Independiente de Santa Fe por 3-0 en fase de grupos significó su cuarta derrota al hilo y matemáticamente lo dejó sin chances de pasar de ronda.

▪Alfredo Berti

El único caso que se dio con un equipo argentino fue el de Berti, quien comandó a Newell’s en la edición 2014. En la última fecha del grupo seis, perdió con Atlético Nacional por 3-1 y no pudo avanzar a octavos de final. Posteriormente Berti, que había llegado para suceder a Gerardo Martino, renunció a su cargo.

▪Darío Franco

Llegó a semifinales y debió medirse con el Boca Juniors de Julio César Falcioni. En La Bombonera perdió por 2-0 y en casa no pasaron del empate en cero, por lo que se despidieron de la competición realizando una digna campaña.

▪Salvador Capitano

Se hizo cargo de Aldosivi en 1998, y ya había tenido experiencia en Copa Libertadores: con Barcelona de Ecuador en 1996. Llegó hasta la semifinal con River Plate, en la ida igualaron en un emotivo cotejo por 2-2; pero en la vuelta jugada en El Monumental, los de Núñez se impusieron por 1-0 con gol de Matías Almeyda y avanzaron a la final.

La revancha le llegó cinco años más tarde entrenando a Junior de Barranquilla. Pero la suerte fue para peor, se despidió en octavos de final tras perder por 4-3 frente a Boca Juniors, que luego se coronaría campeón.

Foto destacada: Fotomontaje Carlos Sommi


Carlos Alberto Sommi

Acerca Carlos Alberto Sommi

ver todas las publicaciones

Periodista deportivo y relator de fútbol. A lo largo de mi profesión me desarrollé y desarrollo en la cobertura del Club Aldosivi para medios de prensa gráfica como Resumen Sports, Rincón del Fútbol (actual) más Alma de Ascenso. En cuanto a mi experiencia radial, integré equipos de Mar del plata como Brisas, FM Residencias, QSL 92.3, La Red y otros de Buenos Aires como Contragolpe AM 610, La Previa del Ascenso, entre otros. A modo de colaboración fui contratado para relatar en LV7 de Tucumán y aporté material audiovisual a El Editor Platense. Para Resumen Sports cubro, además de Aldosivi, fútbol europeo y la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*