Sin categoría

Eusébio, la Pantera Negra

En Rincón Del Fútbol repasamos la carrera de La Pantera Negra, Eusébio, aquel que llevó al fútbol de Portugal a conocer el mundo.

Corría el año 1942 más exactamente el 25 de enero, cuando en Lourenço Marqués, África Oriental Portuguesa, actual Mozambique, nacía una Pantera, una Pantera Negra.

Eusébio Da Silva Ferreira creció en la pobreza del país africano, más aún cuando a los ocho años de edad su padre falleció y quedó al total cuidado de su madre. Ya de chico el fútbol lo apasionó y en los potreros fue puliendo de a poco sus virtudes. A los 15 años debutó en la Primera División del Maxaquene, club de Mozambique en el que se desempeñó desde 1957 hasta 1960. En su primer año disputó 4 partidos y metió 9 goles, y con el paso de los años comenzó la curva ascendente, ya que al año siguiente fueron 7 partidos y 11 goles; en 1959 fueron 11 partidos y 21 goles y en su última temporada jugó 20 partidos y anotó 36 goles, dejando una huella de 42 partidos y 77 goles.

En 1960 es captado por el S. L. Benfica, uno de los tres clubes más poderosos de Portugal y en el que militó durante 15 temporadas, dejando una huella imborrable que hasta el día de hoy nadie puede superar. Eusébio llegó bajo la dirección técnica de Bela Guttmann y luego de un arranque discreto de 2 goles en 2 partidos, llegó el momento del despegue cuando en la temporada 61-62 marcó 29 goles en 31 partidos. Es el octavo jugador con más presencias con la camiseta de las Águilas, ya que disputó 440 partidos y es el jugador con más goles del club, ya que anotó 473 dianas.

15 años le bastaron para coronarse campeón en infinidad de veces. Su primer título de Liga fue en 1961, y lo repitió en 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1971, 1972, 1973 y 1975. Mientras que alzó la Copa de Portugal en 1962, 1964, 1969, 1970 y 1972.

Su capacidad goleadora no tenía límites y eso mismo lo llevo a erigirse como máximo goleador de la Liga de Portugal durante cinco años consecutivos, desde 1964 a 1968 inclusive, y volviendo a obtener la distinción en 1970. En tanto en los años 1965, 1966 y 1968 terminó como goleador de la Copa de Europa.

Eusébio y Trapattoni en la final de la Copa de Europa de 1963. (Foto: Cuba Debate)

COPA DE EUROPA 1962

En 1962 llegaría tocar el cielo europeo. Ya en la temporada anterior el Benfica había sido campeón de la Copa de Europa al derrotar al FC Barcelona de España, aunque Eusébio solo formaba parte del equipo que participaba en Liga. Ya en la edición 1961-62 los portugueses enfrentaron al FK Austria Vienna, en el partido de ida empataron 1 a 1 y en el partido de vuelta disputado en Portugal salieron victoriosas Las Águilas por 5 a 1, con un gol marcado por la Pantera. Ya en cuartos de final tocó enfrentar al FC Nuremberg, primero en Alemania siendo derrotado por 3 a 1 y luego en casa la victoria fue por 6 a 0, con la colaboración de dos goles del nacido en Mozambique. En semifinales apareció el Tottenham Hotspur, una de las sorpresas de la competición y pasó a la final con un global de 4-3. En la final esperaba el poderoso Real Madrid, quien ya contaba con cinco copas en sus vitrinas e iba en busca de la sexta, en el encuentro disputado en Ámsterdam comenzaron ganando los Merengues con tres goles de Ferenc Puskás, pero en la segunda parte los dirigidos por Guttmann saldrían a dar vuelta el partido. José Aguas, Cavem, Columa y el doblete de Eusébio dieron la segunda Copa para los lusos, y la primera y posteriormente única en el haber de la Pantera Negra.

Eusébio con la Copa de Europa en sus manos, a su lado Bela Guttmann y Columa. (Foto: Betfair)

SELECCIÓN NACIONAL

Su estreno con los Quinos se dio en 1961, en una derrota frente a Luxemburgo. Luego, disputó la Eurocopa de España en 1964, en el que la Selección disputó un solo partido frente a Bulgaria y fue derrota por 3 a 1, fue el maputense quien marcó el único gol del seleccionado. Siempre siguiendo en las Eurocopas, disputó las ediciones de Italia 1968 y de Alemania 1972. En la de 1968 actuó en cuatro partidos, Suecia, Noruega y los dos ante Bulgaria, pero en ninguno abrió el marcador, hecho que sí sucedió en Alemania, cuando anotó en los dos partidos frente a Escocia y en la victoria por 5 a 0 ante Dinamarca. Finalmente la Selección de Portugal fue eliminada en primera fase y el delantero no volvería a la máxima competencia europea a nivel selecciones.

En la ronda clasificatoria marcó siete goles en nueve partidos, y fue únicamente en los dos cotejos finales que no mandó el balón al fondo de la red. Ya en la Copa del Mundo en Inglaterra, tuvo una actuación brillante, terminando como goleador del certamen gracias a su gol marcado frente a Bulgaria en el segundo partido y un doblete a Brasil en fase de grupos. Ya en cuartos, colaboraría con un póker de goles anotados a Corea, para luego anotar uno de penal en la semifinal frente a Inglaterra y otro más de de la misma forma en el encuentro frente a la URSS por el tercer puesto. Así, finalizaría como goleador de la Copa, aparte de conducir a su Selección al atril de los premios por primera vez.

El día que le marcó cuatro goles a Corea y accedió a semifinales de la Copa del Mundo. (Foto: FIFA)

En totalidad fueron 64 partidos y 41 goles defendiendo la camiseta del seleccionado.

TROTANDO NORTEAMÉRICA

Al finalizar su larga estadía en el Estadio Da Luz, Eusébio pasó por varios clubes de Norteamérica y algunos de Portugal. Boston Minutemen de Estados Unidos fue su primer club fuera de Portugal, en donde participó de 7 partidos y tan solo 2 goles. Luego escalaría en México, en el FC Monterrey más precisamente, donde estuvo en 10 encuentros y anotó solo un hola. Toronto Blizzard de Canadá fue su último club antes de volver a Portugal y su producción fue de 25 partidos y 18 goles.

Ya de regreso en el país que lo adoptó, tuvo 12 partidos y 3 goles en el SC Beira Mar, para luego volver al exótico fútbol estadounidense pero esta vez para vestir la camiseta de Las Vegas Quiksilves, en donde colaboró con dos goles en 17 presentaciones. Una vez finalizado su ciclo en USA, fue al União de Tomar de la segunda división portuguesa, en donde en tan solo 12 partidos celebró 3 goles. Finalmente su retiro se produjo en el New Jersey Americans de Estados Unidos, en el año 1978, con 9 partidos y solo 2 goles.

SU PALMARÉS

Fueron varios los premios que cosechó a lo largo de su vasta carrera, pero sin dudas el más importante fue el Balón de Oro que ganó en 1965. La primera vez que entró en la votación fue en el año 1961, cuando quedó 35° con tan solo un punto. Ya en 1962, su excelente temporada y la obtención de la Copa de Europa lo hicieron finalizar en segunda posición con 53 puntos, contra los 65 que obtuvo Josef Masopust del Dukla Praga. En 1963 y 1964 finalizó en quinta y cuarta posición respectivamente, para alzarse definitivamente con el premio en 1965, obteniendo 67 puntos sobre los 59 que obtuvo Giacinto Facchetti, italiano del Inter de Milán. En 1966 el ganador fue Bobby Charlton con 81 puntos, tan sólo uno más de los conseguidos por Eusebio, que finalizó segundo.

Luego consiguió la Bota de Oro en 1968 al haber convertido 40 tantos y en 1973 fue elegido como jugador portugués del año. Luego de haber abandonado las canchas le llegó el reconocimiento como Mejor Futbolista Portugués del Siglo XX elegido por la IFFHS. En el año 2004 fue incluido en el FIFA 100, una Selección que el máximo organismo futbolístico le encomendó a Pelé.

Ya siendo jugador retirado se dedicó a ser Embajador Itinerante de la Selección de Portugal. La Pantera Negra falleció en Lisboa el 5 de enero de 2014  debido a un paro cardiorrespiratorio. La Perla Negra cuenta con una estatua en las puertas del Estadio Da Luz, donde el Benfica hace de local y donde la gente sigue rindiendo tributo a quien se lo encona como el mejor jugador portugués de la historia.

Foto Principal: Marca

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *